TOMA DE DECISIONES
Enviado por ANAANUSHKA • 24 de Marzo de 2014 • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 171 Visitas
10 PUNTOS IMPORTANTES PARA LA TOMA DE DECISIONES
1. INDENTIFICACION Y DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA
Problema Reconocimiento del problema que deseamos solucionar, teniendo en cuenta el estado actual con respecto al estado deseado. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego de esto podremos desarrollar las medidas correctivas.
2. GENERACION DE SOLUCIONES ALTERNATIVAS
La solución de los problemas puede lograrse por varios caminos y no sólo seleccionar entre dos alternativas, se pueden formular hipótesis ya que con la alternativa hay incertidumbres.
3. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS
¿Cuál solución será la mejor? Se deben considerar distintos tipos de consecuencia, intentando predecir los efectos sobre las medidas financieras u otras medidas de desarrollo. También existen otras consecuencias menos definidas que hay que atender. Las decisiones establecen un precedente y hay que determinar si este será una ayuda o un obstáculo en el futuro. Por supuesto, no es posible predecir los resultados con toda precisión. Entonces se pueden generar planes de contingencia, esto es, cursos alternativos de acción que se pueden implantar con base en el desarrollo de los acontecimientos.
4. SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA
Cuando el administrador ha considerado las posibles consecuencias de sus opciones, ya está en condiciones de tomar la decisión. Debe considerar tres términos muy importantes. Estos son: maximizar, satisfacer y optimizar.• Maximizar: es tomar la mejor decisión posible• Satisfacer: es la elección de la primera opción que sea mínimamente aceptable o adecuada, y de esta forma se satisface una meta o criterio buscado.• Optimizar: Es el mejor equilibrio posible entre distintas metas.
5. EVALUACIÓN DE LA DECISIÓN
Se recopila toda la información que nos indique la forma como funciona una decisión, es decir, es un proceso de retroalimentación que podría ser positiva o negativa. Si la retroalimentación es positiva, nos indica que podemos continuar sin problemas y que incluso se podría aplicar la misma decisión a otras áreas dela organización. Si la retroalimentación es negativa, podría ser que: 1) tal vez la implementación requiera de más tiempo, recursos, esfuerzos o pensamiento 2) nos puede indicar que la decisión fue equivocada, para lo cual debemos volver al principio del proceso (re)definición del problema. Si esto ocurriera, sin duda tendríamos más información y probablemente sugerencias que nos ayudarían a evitar los errores cometidos en el primer intento.
6. IMPLATACIÓN DE LA DECISIÓN
El proceso no finaliza cuando la decisión se toma; esta debe ser implementada. Bien puede ser que quienes participen en la elección de una decisión sean quienes procedan a implementarla, como en otras ocasiones delegan dicha responsabilidad en otras personas. Debe comprenderse totalmente la decisión tomada, las razones que la motivan y sobre todo debe existir el compromiso de su implementación exitosa. Para tal fin, las personas que participan en esta fase del proceso, deberían estar involucradas desde las primeras etapas que anteriormente hemos mencionado.
7. PASOS PARA LA IMPLANTACIÓN
• En el proceso de planeación y ejecución de la implantación de una decisión, deben considerarse los siguientes pasos:
• Determinar cómo se verán las cosas duna vez que la decisión esté funcionando completamente.
• Orden cronológico (de ser posible con una diagrama de flujo ( de los pasos para lograr una decisión totalmente operativa.
• Considerar recursos disponibles y actividades necesarias para poner cada paso en practica
• Considerar el tiempo que tomara cada una de las etapas.
• Asignación de responsabilidades a personas específicas para cada etapa.
8. PROCESO RACIONAL
Cuando tomamos decisiones, además de comprender las situaciones que se presentan, debemos tener la capacidad de analizar, evaluar, reunir alternativas, considerar las variables, es decir, aplicar estas técnicas para encontrar soluciones razonables; podemos decir entonces, que se trata de una toma de decisiones basada en la racionalidad.
PROCESO RACIONAL
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma
1. Determinar la necesidad de una decisión
2. Identificar los criterios de la decisión
3. Asignar peso a los criterios
4. Desarrollar todas las alternativas
5. Evaluar las alternativas
6. Seleccionar la mejor alternativa
DETERMINAR LA MECESIDAD DE UNA DECISIÓN: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE L A DECISIÓN: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Una persona piensa adquirir un automóvil Los criterios de decisión de un comprador típico serán: precio, modelo, dos o más puertas, tamaño, nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamaño, imagen, etc., y que se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamaño, marca, prestigio, etc.
ASIGNAR PESO A LOS CRITERIOS: Los criterios enumerados en el paso previo no tiene igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.Cuando el comprador del automóvil pondera los criterios, da prioridad a los que por su importancia condicionan completamente la decisión: precio y tamaño. Si el vehículo elegido tiene los demás criterios (color, puertas, equipo opcional, etc.), pero sobrepasa el importe de lo que dispone para su adquisición, o es de menor tamaño al que precisa, entonces nos encontramos con que los demás criterios son secundarios en base a otros de importancia trascendental.
DESARROLLAR TODAS LAS ALTERNATIVAS: La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
EVALUAR LAS ALTERNATIVAS COMO UN PROCESO RACIONAL: Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de toma de decisiones. En este paso se cuenta con varios supuestos que es importante entender para determinar
...