Toma De Decisiones
Enviado por idur • 14 de Abril de 2014 • 2.245 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
TEORIA DE LA PERSPECTIVA EN LA TOMA DE DECISIONES.
La Teoría Prospectiva (Prospect Theory) fue desarrollada en 1979 por los psicólogos Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en el 2002) y Amos Tversky (Tversky murió en 1996). Esta teoría nos permite describir cómo las personas toman sus decisiones en situaciones donde tienen que decidir entre alternativas que involucran riesgo, Ejemplo. Decisiones financieras. Partiendo de evidencia empírica, la teoría describe cómo los individuos evalúan las potenciales pérdidas y ganancias. la teoría de la perspectiva predice que la aversión al riesgo está en el dominio de las ganancias; y, la búsqueda del riesgo está en el dominio de las pérdidas (excepto para pequeñas probabilidades). También señala que nos movemos dentro de un punto de referencia inducido por un marco de referencia (framing),
Algunos comportamientos son observados en economía como el efecto de disposición o la reversión de la aversión al riesgo/búsqueda del riesgo en caso de ganancias o pérdidas (denominado el efecto reflejo), que puede también ser explicado por la teoría de la perspectiva.
El efecto de la seudo certeza implica que las personas pueden tener aversión al riesgo o aceptar un riesgo dependiendo de la cantidad implicada. Esta es una posible explicación al por qué la misma persona puede comprar una póliza de seguro y un boleto de lotería
La teoría de la perspectiva trata además sobre ciertas anomalías como el statu quo, el efecto de dotación y aversión a la pérdida. Cada una de estas anomalías se desarrolla dentro de un marco de referencia el cual usa al individuo para tomar decisiones.
El Statu quo
Todo el tiempo estamos tomando decisiones; sin embargo, en determinadas ocasiones ninguna de las alternativas que se nos presentan nos genera mayor satisfacción al estado actual; por lo tanto, preferimos continuar con el mismo nivel de satisfacción. Por ejemplo, una persona lleva trabajando más de 15 años en una misma compañía y el gerente le ofrece subir el sueldo (de $3000 a $4000) pero deberá trasladarse a otra ciudad y no acepta. De otra compañía le hacen el ofrecimiento para trabajar cerca de la compañía en la que actualmente labora con un sueldo de $4000 y también rechaza la oferta. Esta persona está feliz en su trabajo, es feliz con su vida tal cual la lleva y por lo tanto no aceptará ninguna oferta que cambie su esquema de vida.
El efecto de dotación
Este efecto está asociado al valor que le damos a determinadas cosas, el cual cambia nuestra perspectiva; por ejemplo, una persona compra una casa valorada en $100.000 y vive en ella hasta su vejez (actualmente valdría $50.000), sus hijos le ofrecen una casa mejor en otro sitio de la ciudad y rechaza la oferta, una compañía le ofrece $500.000 y les dice que solo va a dejar la casa cuando muera, porque en ella se siente feliz.
La aversión a la pérdida
En esta anomalía la mayoría de las personas temen los efectos de las posibles pérdidas más que la anticipación de las posibles ganancias. Si en nuestro trabajo se corre el rumor acerca de un bono que les van a dar a todos por un valor de $2000, esto creará una gran expectativa y situará su punto de referencia en $2000, entonces cualquier cantidad por encima de este valor será percibido como ganancia y cualquier valor por debajo será percibido como una pérdida.
Otro ejemplo para explicar estos comportamientos podría ser el de una persona que se encuentra $10 en la calle. Con este dinero se pueden construir varios escenarios, podría comprar varios boletos de lotería y considerar que es una buena inversión y estaría feliz aunque no se obtenga nada (lo más probable es que no gane) o podría extraviarlos en cuyo caso estaría muy triste por la pérdida. Este dinero fue obtenido por casualidad y sin importar cuál de las dos alternativas tome, no debería ser percibido como una pérdida puesto que no era su dinero, el sentimiento hubiera sido el mismo aunque hubiese sido su propio dinero.
El ejemplo anterior ayuda también a entender la aversión a la pérdida, si bien el encontrar el dinero representa una sensación positiva, la pérdida de este produce una sensación negativa que impacta más al individuo que la positiva, a pesar de que el valor absoluto sea igual para ambas.
Técnicas Cuantitativas y Cualitativas para la Toma de Decisiones.
Es evidente que cada día se asumen mayores retos tanto a nivel personal como en el contexto empresarial y ello exige una constante toma de decisiones acertada, aun cuando se presenten obstáculos, son precisamente estas situaciones no resueltas que generan molestias ,incomodidades y hasta conflictos, bien sea nivel interpersonal o bien a nivel organizacional. Por tal razón es de vital importancia determinar la naturaleza del problema, identificar sus causas y las posibles consecuencias, para así en virtud de ellas poder generar la mayor cantidad de alternativas posibles. Sin embargo, es necesario precisar que diferentes problemas exigen diferentes tipos de decisión.
En tal sentido, los asuntos rutinarios y cotidianos de menor importancia, como entregas a clientes, devoluciones, pagos, cobranza y otros, estarán previamente establecidos a través de un conjunto de procedimientos denominadas decisiones programadas. Por el contrario aquellas situaciones imprevistas, tales como estrategias organizacionales, lanzamiento de un nuevo producto, requerirán de una solución específica, creada a través de procesos menos estructurados de toma de decisión y de solución de problemas. En el contexto laboral todas las personas que componen la empresa son partícipes, en mayor o menor medida, del rumbo de dicha organización. De allí que sea fundamental analizar la participación en la toma de decisiones, y más concretamente la forma en que se toman esas decisiones. Por ello se distinguen entre la toma individual de decisiones y la toma de decisiones grupal, esto último ciertamente estará sujeto al estilo gerencial o de liderazgo en la organización. Apoyándose por supuesto, en la utilización de la diversidad de técnicas de las que se disponen para abordar el proceso decisorio; tanto desde la perspectiva cualitativa como cuantitativa. Ahora bien, no importa cuál de éstas sea seleccionada, lo esenciales que propicien la creatividad y el poder de sintetizar las ideas e intereses de todos los miembros de la organización. Para dar definitivamente solución a un problema de cualquier naturaleza. Durante este proceso es indispensable la calidad de la información, es decir, el grado de confiabilidad de ésta pues es el punto de partida para la toma de decisiones. Por lo tanto existen diferentes técnicas para comprobar
...