Toma De Decisiones
Enviado por kfuente0685 • 6 de Octubre de 2014 • 3.353 Palabras (14 Páginas) • 187 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las cuatro funciones de la administración son:
Planeación: consistente en determinar las políticas, programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos objetivos de la organización y el cómo se va a lograr.
La necesidad de la planeación en una empresa aparece principalmente por tres razones:
-Para obligar a pensar en el futuro. Se planifica para que todas las personas de la empresa piensen hacia donde van y se puedan anticipar a los problemas, evitando en esta forma que se deje los problemas a la suerte o a las creencias religiosas.
-Para obligar a pensar en forma coordinada, esto permite que las personas sean consientes de qué es lo que se espera de ellas y así puedan cumplir con las funciones asignadas.
-Para evitar riesgos y pérdidas, si no se ha realizado por anticipado una planeación, los riesgos de pérdidas se aumentan y lo más seguro es que la empresa fracase.
Esto no significa que la planeación es la fórmula para que una empresa nunca fracase, simplemente significa que una empresa que planea sus actividades tiene más probabilidades de triunfar.
Organización: consiste en determinar la estructura de la organización a través del establecimiento de jerarquías, responsabilidades, para cada miembro de la organización.
Es la etapa en la cual se fijan las funciones y las relaciones de autoridad y responsabilidad entre las diferentes personas de una empresa.
Existen dos razones fundamentales por las cuales es conveniente organizar:
1. Hay una gran cantidad de cosas que no puede realizarlas una sola persona y por lo tanto debe unirse con otros para ejecutarlas.
2. Para aprovechar los beneficios que trae la división del trabajo.
Es importante crear un manual de la organización, ya que esta herramienta nos da a conocer qué debe hacer cada persona, cada departamento u organismo, describiendo los deberes y responsabilidades de cada persona y las atribuciones de cada persona con respecto al grupo de personas que trabajan a su cargo.
Dirección: es el hecho de influir en las personas para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas y objetivos organizacionales y grupales, lo que tienen que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración, a través de una excelente comunicación, motivación, liderazgo y toma de decisiones.
Esta fase del proceso de administración, hace referencia a la forma como se imparten las órdenes o instrucciones a las personas de la empresa y se explica qué es lo que debe hacerse.
Aunque son de mucha importancia las cualidades personales de quien va a ejecutar la actividad, es conveniente tener en cuenta las características de una buena instrucción, la cual debe ser:
Razonable: lo cual quiere decir que no se debe ordenar algo inalcanzable para la persona que recibe la orden, se debe tener en cuenta si la persona que la recibe tiene la experiencia y habilidad necesaria para cumplirla satisfactoriamente.
Completa: al dar ciertas instrucciones debe decirse claramente la cantidad y calidad de la actividad a ejecutar.
Clara: la orden debe ser comprensible, o sea que la persona que la recibe la debe entender muy bien, para lo cual el que dicta la instrucción debe colocarse en el lugar del colaborador y considerar lo que éste quiere que se le diga.
Control: consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes.
Este proceso consiste en verificar si los resultados obtenidos son iguales o parecidos a los planes presentados, y permite básicamente avisar en forma oportuna si algo está fallando y además si resulta eficaz en el uso de los recursos
También podemos decir que el control consiste en la medición y corrección de la ejecución con base en las metas establecidas, compara lo realizado con lo planeado y exige cuentas de las tareas y actividades asumidas.
Como proceso que es el control, lo podemos dividir en:
Establecimiento de patrones de comparación en puntos estratégicos.
Medición de lo realizado.
Comparación de lo que se ha realizado con lo que se ha planeado.
Corrección de las fallas encontradas.
DESARROLLO
• LA ADMINISTRACIÓN EN LA VIDA DIARIA:
La administración es la ciencia que nos ayuda a organizar absolutamente todo en nuestra vida diaria, tiempo, dinero, actividades, etc.
La administración no es algo que sólo los expertos en este tema saben y utilizan. Cada uno de nosotros tenemos una “conciencia” de administrador, pues al planificar y organizar nuestros recursos obtenemos beneficios.
Algunos ejemplos de cómo administramos diariamente pueden ser:
o Mi sueldo: Debo administrarlo para que pueda pagar gastos cotidianos (transporte, alimentación, servicios de la casa), y también pensar en ahorrar (beneficio económico) un poco para alguna contingencia o gusto.
o Mi tiempo: Debo planear con anticipación mis actividades para optimizar mí tiempo efectivo durante el día: la hora a la que debo levantarme, horarios para reuniones de trabajo, horario para citas personales, horario para descansar.
Dentro de la administración, la planificación se vuelve un punto muy importante ya que en ese momento es cuando iniciamos la organización de nuestras actividades. Si logramos definir estrategias personales podremos administrar mucho mejor nuestro recursos. Por ejemplo, si administro bien mi sueldo y ahorro, puedo ir de vacaciones, pero a su vez debo administrar bien mi tiempo para poder tomar unos días de descanso, por lo cual debo planear bien mi tiempo y mis gastos y así recibir un beneficio.
Siempre debemos establecer tiempos para todo, es decir, podemos planear muchas cosas pero su estas no tienen una fecha límite para realizarse nunca vamos a lograr nuestros objetivos. Por este motivo es muy importante definir cuando es que queremos que las cosas sucedan y alinear nuestros esfuerzos. Esto es una manera básica de diseñas un plan de negocios.
Si son varias las personas involucradas en nuestro objetivo final por lo cual debemos saber cómo organizar, coordinar y sincronizar a todos los participantes.
Dirigir es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basados esto en la toma de decisiones ya que sin autoridad ni liderazgo no funcionaria nuestro plan pues todos tomarían decisiones sin tener un líder y así no se llegaría al objetivo.
...