TOO BIG TO FAIL-ANALISIS
Enviado por cfalconf • 16 de Julio de 2014 • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 682 Visitas
Análisis películas:
Too Big to Fail
Los últimos días de Lehman Brothers
Estas dos películas, están basadas en la crisis económica que sufrió Estados Unidos durante el 2008, a causa del estallido, de la burbuja inmobiliaria, que no es más que hipotecas otorgadas a personas con un riesgo alto e ingresos bajos, por ende, era bastante probable que no pagaran, lo cual lo volvía muy riesgoso.
Además nos narran también de la caída de Lehman Brothers, compañía que fue en su momento un de los más grandes bancos de inversión de país norteamericano.
La trama de la película inicia con Richard Fuld, presidente y CEO de Lehman Brothers, tratando de sacar a flote la empresa en plena crisis a causa de la burbuja inmobiliaria, él se mostraba bastante confiado ya que, creía que la empresa resurgiría como ya lo había hecho en otras ocasiones.
Es necesario mencionar que antes que Lehman cayera en crisis, Bear Stearns, también estuvo en una situación similar pero fue salvada al ser adquirida por JP Morgan con financiación de la Reserva Nacional, transacción que fue aprobada por Paulson.
Al verse tal incertidumbre por la crisis económica, los inversores comienzan a retirar su dinero de Lehman, lo cual ocasiona grandes pérdidas a la empresa. Lehman era una empresa, mucho más grande que Bear Stearns, por lo que su caída por mencionarlo ocasionaría un efecto dominó hacia todas las demás entidades financieras, haciendo que poco a poco cada una de ellas también cayera.
Lehman aún tenía una opción, ya que unos inversores coreanos, estaban interesados en inyectar dinero en la compañía, los ejecutivos negocian con los coreanos para tratar de salvar la compañía, pero al final Fuld arruina el trato, al querer que los coreanos inviertan en inmobiliarios.
Por otro lado, Fanny Mae y Freddi Mac, que son las instituciones financieras dedicadas al negocio hipotecario de Estados Unidos, también se vieron gravemente afectadas, ya que los bancos les trasladaban las deudas de hipoteca de clientes con mayor riesgo, los cuales comenzaron a caer en morosidad y por ende dejaron de pagar las hipotecas. Estas entidades que actúan como intermediarios entre el estado y los bancos, se veían en graves aprietos, si una de estas empresas, era declarada en quiebra sería un desastre para la nación.
Paulson, el que fuera Secretario del Tesoro, está decidido a no brindarle ayuda económica del estado a Lehman, ya que para él, es una forma de “malacostumbrar” a las entidades financieras, que cada vez que entren en crisis el estado estará dispuestos a ayudarlos. Con lo que no contaba Paulson, es como que antes se mencionó la caída de una grande como Lehman acarrearía grandes problemas no solo para el sector financiero sino para todo tipo de inversiones en el país.
Paulson no está dispuesto a dar su brazo a torcer y no aprobará que la Reserva Federal otorgue dinero para salvar a Lehman, así que no tiene mejor idea que citar a todos los presidentes de los bancos del país, es decir la competencias de Lehman, para que entre ellos encuentren una pronta solución a la indetenible caída de Lehman, sin que el estado interviniera aportando dinero.
El banco británico Barclays se mostró muy interesado en comprar Lehman, pero ellos no deseaban hacerse dueños de los activos tóxicos que ascendían a $70 mil millones, sino solo deseaban la “parte buena” de la compañía, por lo cual Paulson ideó un plan, para hacer que los demás bancos asuman este importe, para así evitar la quiebra de Lehman y más aún el desastre de la
economía.
Luego de un gran debate y muchas horas de negociaciones, los demás bancos aceptan realizar el aporte de $25 mil millones, para poder salvar Lehman.
Por otra parte Thain, quien era el CEO de Merrill Lynch, comienza a ver por sus propios intereses y negocia la venta del banco de inversión al Bank of America y así busca salvarse de la quiebra. Sin interesarle que el Bank
America también estaba interesado en Lehman y que éste podría haberlo salvado de la quiebra,
Finalmente el Bank of America compra el banco de inversión Merrill Lynch por $44 mil millones y así evitar la quiebra de este, también.
Paulson y su equipo le comunican a Barclay´s, que están dispuestos a asumir los activos tóxicos y así que ellos adquieran solo una parte de Lehman, ellos aceptan y están dispuestos a realizar el trato. Le informan a Fuld y su equipo que Barclay´s está dispuesto a comprar, por lo cual, ellos se alegran incluso hasta
...