ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE FILOSOFÍA. TRABAJO DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO DE FILOSOFÍA

PRESENTADO POR:

ESTEFANY BALLESTEROS SILVA

MELANY CORRALES ZAMBRANO

LAURA ESPITIA RUIZ

NATALIA PÉREZ MIRANDA

YEISI RAMÍREZ VALETA

PRESENTADO A: LUIS ZUÑIGA

COLEGIO LA ANUNCIACIÓN

ÁREA: FILOSOFÍA

GRADO 10°

CARTAGENA DE INDIAS, MARZO 17 DE 2016

INTRODUCCIÓN

Antes de conocer y hablar sobre la apología de Sócrates debemos conocer el significado etimológico  de la palabra apología, que significa escrito o discurso para la defensa de alguien.

La apología de Sócrates es un libro que ha marcado la historia de la filosofía y por lo tanto siempre es mencionado y recordado a lo largo del tiempo.

Sócrates tiene una gran capacidad de oratoria ya que expresa sus ideas de una forma muy clara, no se contradice y logra la coherencia a través del razonamiento de sus ideas. En cambio la capacidad oratoria de sus acusadores es escasa, no expresan sus ideas concretamente, no tiene argumentos para fundamentar lo que dicen y para refutar las ideas de Sócrates.

La apología de Sócrates es una obra de Platón que da una versión del discurso que Sócrates pronunció como defensa, ante los tribunales atenienses, en el juicio en el que se lo acusó de corromper a la juventud y no creer en los dioses.

Su misión era hacer que la gente se diera cuenta de la realidad logrando que la gente cambiara de idea ya que para él una persona que sabía debía ser capaz de explicar sus conocimientos, pero ni los políticos ni los poetas lo podían hacer.

TRABAJO DE LA APOLOGÍA DE SÓCRATES

  1. Para Sócrates ¿Es más importante la elocuencia o decir la verdad?

R\: Para él es más importante decir la verdad porque una persona elocuente es aquella que nunca dice la verdad y de su boca siempre saldrá la verdad aunque no les agrade a todos.

  1. ¿Cuáles fueron las acusaciones que le hicieron a Sócrates y de qué forma se defendió el de cada uno de ellos?

R\: La primera acusación es que a Sócrates lo acusaban por ser un hombre sabio que indaga lo que pasa en los cielos y en las entrañas de la tierra y que sabe convertir en buena una mala causa; para el defenderse es preciso que él se batiera, como suele decirse, con una sombra y que ataque y se defienda sin que ningún adversario apareciera.

La segunda acusación es que a Sócrates lo acusaban por ser un impío; por una curiosidad criminal quería penetrar lo que pasa en los cielos y en la tierra, convertir en buena una mala causa y enseña a los demás su doctrina. Él se defendió diciendo que todos esos rumores que se han levantado contra él, no hay ni una sola palabra de verdad; y si alguna vez habéis oído que él se dedicaba a la enseñanza y que exigía salario es también otra falsedad.

La tercera acusación es que Anito dice que la virtud puede ser enseñada y Sócrates se defiende diciendo que no, porque muchos buenos atenienses han tenidos hijos inferiores a sus padres y da nombres como Pericles y Tucidides.

La cuarta es que Melito acusa a Sócrates de ateísmo y de corromper a los jóvenes mediante sus enseñanzas. Sócrates sobre los cargos dice que son el resultado de años de rumores y prejuicios, y por lo tanto no pueden ser respondidos.  

  1. Identifique en el diálogo al menos tres ironías que Sócrates utiliza como recursos retóricos en sus diálogos.
  • “Quizá es una sabiduría puramente humana y corro el riesgo de no ser, en otro concepto, sabio, al paso que los hombres de que acabo de hablaros son sabios de una sabiduría mucho más que humana”.
  • “Puede muy bien suceder que ni él ni yo sepamos nada de lo que es bello y es bueno, pero hay esta diferencia, que él cree saberlo aunque no sepa nada y yo, no sabiendo nada, creo no saber. Me parece, pues que en esto yo, aunque poco más, era más sabio, porque no creía saber lo que no sabía”.
  • “No sé, barones atenienses, que impresión hayan hecho en vosotros las palabras de mis acusadores que aun yo mismo, bajo el influjo de ellas, por unos momentos me olvide de quien soy”.
  1. Para Sócrates ¿Es preferible padecer la injusticia o cometerla?

R\: Para él, es preferible padecer la injusticia porque era mejor morir por justo que vivir por la injusticia ya que él murió por su convicción.

  1. ¿Quiénes fueron los acusadores de Sócrates?

R\: Los acusadores de Sócrates  son Anito, Melito y Licón.

  1. ¿Por qué Sócrates no huye de Atenas como se lo propone?

R\: Sócrates no huye, porque si hubiese tenido que abandonar Atenas no habría sido Sócrates y el valoraba su propia conciencia y la verdad más que su propia vida y estaba tranquilo porque había actuado por el bien del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (98 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com