TRABAJO PRACTICO FILOSOFIA “APOLOGÍA DE SÓCRATES”
Enviado por AlanGrohar • 29 de Abril de 2020 • Informe • 765 Palabras (4 Páginas) • 717 Visitas
[pic 1]
TRABAJO PRACTICO
FILOSOFIA
“APOLOGÍA DE SÓCRATES”
-PLATÓN-
1º AÑO EDUCACIÓN
INTEGRANTES:
GIMENEZ GASTON
EUGENIA DRAGONETTI
MATIAS MAZZEI
ALAN GROHAR
EMMANUEL GOMEZ
AÑO 2018
CONSIGNA: EXPONER LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA DE SOCRATES
Para comenzar, es importante mencionar cuales fueron los cargos y acusaciones contra Sócrates:
-se lo acusaba de corromper a la juventud.
-de no creer en los dioses de la patria.
-de transformar lo malo en bueno y viceversa a traves de las lecciones que impartia.
A partir de estas acusaciones, Sócrates justifica y argumenta su defensa sosteniendo que siempre será importante la búsqueda de la verdad y el conocimiento; en otras palabras: saber la verdad. Y en este caso su sabiduria estaba siendo puesta a prueba por Anito (que era político), Melito (poeta) y Licon (orador).
Es importante situarse en el contexto sociocultural de la época para comprender que Sócrates fue ganandose muchos “enemigos” a través de la confrontación dialéctica con ellos, quienes eran considerados sabios en su contexto pero desmentidos o puestos en ridículos por Sócrates; quien decía que no eran verdaderamente sabios, sino que lo creian sin serlo. Estos opositores nunca pudieron justificar su sabiduria ante Sócrates.
Con respecto a la acusación de corromper la juventud, Sócrates argumenta que no impartía lecciones y que no obligaba a nadie a seguirlo, sus discípulos lo acompañaban porque elegían acompañarlo; no se consideraba, a diferencia de los sofistas, un maestro: “yo no imparto lecciones”, el sólo conversaba y la gente se acercaba de forma espontánea, y el lo hacia de forma gratuita. En cambio a los sofistas, la búsqueda de la verdad no les interesaba, ellos eran “profesores particulares” vinculados a convencimiento y sugestión a través de sus lecciones,y que, además cobraban dinero.
Sócrates además justifica que es el único que verdaderamente se preocupaba y demostraba interés por la educación de los jóvenes, ya que sus acusadores quedan expuestos de que no realizaban acciones tendientes a la educación de estos. ¿Quiénes están a cargo de la educación de los jóvenes? pregunta Sócrates; Melito responde que los jueces, los senadores, ciudadanos, entre otros. A lo que Sócrates contesta, entonces, que todos estan a cargo de la educación menos él; él unico que sólo puede corromper a toda la juventud de todas esas personas mencionadas...
...