Trabajo Práctico Domiciliario Filosofía
Enviado por Claudia Roman • 3 de Octubre de 2019 • Ensayo • 4.616 Palabras (19 Páginas) • 131 Visitas
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA |
Trabajo Práctico Domiciliario |
Filosofía |
Curso: 6to Sociales. Profesor: López Hernais, Adriano. |
Alumna: Cabrera, María Malena |
02/09/2019 |
Actividades
- ¿Qué discusiones y debates- posiciones que entran en tensión- acerca de la participación política en la juventud se presentan en la primera parte del texto? Responder a la pregunta creando un dialogo basado en los principios del método socrático.
- ¿Cómo podría interpretarse el artículo a partir de símbolos o analogías presentes en la Alegoría de la Caverna de Platón?
- Teniendo en cuenta los cuatro pasos del Discurso del Método de Descartes (Evidencia, Análisis, Síntesis, Enumeración): identificar tales partes en el mismo texto.
- ¿Cuáles aspectos- mencionados por Maquiavelo- son propios de las formas de hacer política en la actualidad (tanto por los gobernantes como por los ciudadanos en general)?
- ¿Qué casos puntuales- y emblemáticos- vinculados a la participación política de la juventud guardan relación con ideas propuestas en las entrevistas a Foucault?
- Explicar en qué consiste la perspectiva política de Pépin y responder: ¿Qué aspectos en común podrían encontrarse entre sus planteos y los de Larrondo?
Respuestas
1.
En el texto de Marina Larrondo, entran en debate cuestiones vinculadas a la participación política en la juventud, tema que genera grandes debates y discusiones en la sociedad, puesto que no todas las opiniones al respecto coinciden entre sí.
El asunto se ve presente desde hace ya bastante tiempo en la agenda pública y mediática de la sociedad. Los medios de comunicación tradicionales como los nuevos, difunden el tema y problematizan con el fin de demostrar las distintas opiniones que hay al respecto.
Larrondo, nos presenta la conflictividad del asunto, el cual a simple vista seria que los jóvenes buscan legitimar su derecho de participación política en la sociedad. Mediante cierto análisis, la autora presenta como algunos sectores de la sociedad miran con menosprecio el tema de la participación en política por parte de la juventud, por lo que se desvalorizan los intereses y creencias de los grupos adolescentes ya que estos son tomados como “revoltosos”. Por otro lado, hay también cierta sobrevaloración a la juventud, puesto que se toma a los jóvenes como garantía de renovación, poseedores de fuerzas y energías capaces de fomentar un cambio. A su vez, la autora menciona que respecto al tema hay muchos juicios y prejuicios subjetivos que lo rodean. La juventud no es revoltosa ni revolucionaria por sus características biológicas, sino que – según la autora- las sociedades producen juventud desde el siglo XIX con la aparición del colegio tal cual lo conocemos hoy en día. Además, en estas estructuras del siglo XIX, se encuentran docentes y dirigentes a cargo que fueron criados con los ideales del siglo XX, mientras que la considerada juventud, nació con los ideales del nuevo siglo donde se ven condicionados por las nuevas estructuras sociales.
Si tomamos en cuenta los principios del método socrático[1] (dialogo-refutación- pregunta- duda) podríamos generar cierta situación vinculada al tema que nos presenta Larrondo, la cal tranquilamente podría darse en el cotidiano.
Tema de debate: El voto a los 16 años en Argentina
Personajes: Periodista de 40 años y un joven de 16 años, que va a ejercer el derecho al voto por primera vez
Periodista: -Ante la aceptación del nuevo proyecto que habilita a los jóvenes de dieciséis años en adelante a votar, no han tardado en salir posturas a favor y en contra al tema. Hoy, en este programa hablaremos con un grupo de adolescentes que en agosto se van a dirigir a votar por primera vez. Quisiéramos saber para comenzar con la entrevista, qué opinan ustedes respecto a poder ir a votar?
Jóvenes: -Creemos que es una oportunidad única, puesto que pudiendo ejercer nuestro derecho ciudadano a esta edad podemos vincularnos de forma mas pronta a asuntos considerados desde tiempos remotos de “adultos”. Además, estando cursando la secundaria, podemos votar a las opciones que nos parezcan mejores y que mas representen nuestros intereses estudiantiles, como a su vez todo lo demás que vincula la elección de un representante.
Periodista: -Aunque sea una forma de que ustedes empiecen a vincularse optativamente en temas de adultos, no consideran de igual manera que esto es una “jugada” por parte del gobierno para lograr una mayor cantidad de votos a su favor dándoles lugar a ustedes, los jóvenes de dieciséis años?
Jóvenes: Mas allá de si es o no una estrategia política del gobierno, nosotros consideramos que lo importante a todo esto es la posibilidad que se nos esta dando de forma optativa de ir a ejercer nuestro derecho. No comprendemos por qué ustedes los adultos, consideran que tiene que ser necesariamente una estrategia y no algo que se haya estudiado y debatido en el Congreso con un fin bueno.
Periodista: Se nota que ante la edad que poseen hay cierta inocencia y no son consientes del trasfondo de la situación. Estaría bueno que se informen más ya que ahora el futuro dependerá ahora de lo que ustedes, chiquilines, decidan en el cuarto oscuro. Saben acaso que el cuarto oscuro no es explícitamente oscuro, no?
Jóvenes: Creo que no es necesaria la menospresacion que usted está haciendo. Nosotros bien sabemos lo que implica ir a votar y lo que es un cuarto oscuro y lo que es un proceso electoral. Si ustedes no ven ben tema de que vayamos a votar optativamente, vean a quienes votar para cambiar a los legisladores del congreso que aprobaron al proyecto. A su vez, si tanto duda de nuestra capacidad de votar y tomar una decisión tan importante como es la de ir a votar, le digo con los mayores de los respetos, que ustedes los adultos en vez de tomar con seriedad estos asuntos, deciden desconstruir a la ley, criticando con argumentos débiles al gobierno actual y menosprecian a la juventud tan solo porque algunos de ustedes no están a favor de esto. Además, en vez de preocuparse por nosotros, por qué no se preocupan por la cantidad de votantes mayores a dieciocho años que o no votan, o votan en blanco o de forma que se les anula el voto?
...