ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE MICROECONOMIA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

ESPECIALIZACION DE ADMINISTRACION PÚBLICA

TRABAJO FINAL MICROECONOMIA

En la actualidad Colombia pretende convertirse en un país eminentemente urbano, más del setenta por ciento de su población habitan en centros urbanos, lo que manifiesta una necesidad de realizar cambios para ir acorde con lo que implica una vida urbana y el desarrollo de las ciudades.

Con este pensamiento, la recuperación del espacio público surge como una prioridad que, tal como lo revelan experiencias recientes en diversas ciudades colombianas, tiene un alto impacto sobre el bienestar y la vida comunitaria de las poblaciones.

El espacio público es, en esencia, la materialización espacial de las relaciones sociales y, por ende, la principal expresión de la calidad de vida de las comunidades urbanas.

Identificación del problema: El Municipio de Tuluá está ubicado en la zona Centro del Departamento del Valle del Cauca, a 102 Km de Cali, a 172 Km. de Buenaventura y a 24 Km. de Buga, es atravesado de sur a norte por el río Tuluá, su influencia socioeconómica se extiende sobre las localidades vecinas de Andalucía, Bugalagrande, Bolívar, Riofrío, Roldanillo, Trujillo, Zarzal, Sevilla, Buga, San Pedro y otras cuya población total asciende a 405.417 habitantes según el DANE, (Proyección ajustada al censo de 1.993). Por su ubicación geográfica juega un papel de centro equidistante entre Cartago, Armenia y Pereira por una parte y Cali la Capital del Departamento, por la otra. Tuluá es así, un epicentro regional, comercial, industrial, agrícola, turístico y prestador de servicios de excelente calidad. La estructura vial y de transporte generada por la vía panamericana en la doble calzada Buga - Tuluá – La Paila, al igual que la Troncal del Pacifico o vía Panorama, han permitido que esta ciudad tenga acceso desde los municipios que la circundan y así mismo disfrutar de sus espacios públicos como es el caso de uno de sus parques principales que hace parte fundamental en la historia y desarrollo del municipio de Tuluá como es el parque Bolívar. El problema básicamente se puede definir como el estado de abandono y deterioro en el que se encontraba el parque Bolívar de la ciudad de Tuluá por parte del municipio y de la comunidad por la ocupación irracional por parte de vendedores o comerciantes informales, consumo de sustancias alucinógenas por parte de un grupo de personas, adoquines en mal estado que no permitían una buena circulación de las personas, sin fácil acceso a los discapacitados y personas de la tercera edad, problemas y dificultades a las que hasta ese momento los entes públicos o privados no habían podido erradicarlos, frenando el desarrollo armónico de la ciudad, lo que lo convertía en un sitio o lugar cada vez menos atractivo para visitar o disfrutar, la mala utilización u ocupación de este núcleo urbano genera un alto impacto negativo en la estructura urbana y económica del municipio y en él se pueden identificar con claridad entre otros los siguientes fenómenos relacionados con su ocupación:

 Deterioro físico y pérdida de los valores arquitectónicos y patrimoniales de la zona histórica del parque como tal.

 Deterioro social

 Deterioro ambiental

 Establecimiento de usos del suelo deteriorantes.

 Falta de gobernabilidad del espacio público.

 Mayor tasa de crecimiento en negocios informales con respecto a las comerciales formales.

 Cifras de la economía informal

Esta falla de mercado redunda en pérdidas de eficiencia en el uso del espacio construido que afectan a toda la comunidad, no sólo a los visitantes del parque sino a los propietarios o usuarios de las áreas centrales. El deterioro urbano se debe a una gran variedad de factores y procesos, ― en algunos casos la causa principal es la falta de compromiso por las personas en general.

Las dificultades prácticas para recuperar áreas centrales o tierras infrautilizadas a menudo se agravan por restricciones de planificación y reglamentos asociados a su utilización. A menudo el deterioro urbano resulta de la combinación de algunos o todos los factores anteriores. Como se decía anteriormente, el sector privado, público o propietarios y vecinos del lugar no tienen ni instrumentos ni incentivos para abordarlos.

A los propietarios les conviene ser los últimos en realizar inversiones de recuperación o desarrollo de los predios para que así el valor de sus propiedades se vea aumentado por las inversiones de los otros. El único actor que puede resolver este problema de coordinación es el gobierno de la ciudad, el cual además es responsable de cuidar del espacio público y facilitar el transporte y los servicios de utilidad pública. Todo esto lleva a la conclusión de que para prevenir o revertir el deterioro urbano se requiere la acción pública que neutralice las fallas de mercado, elimine los problemas que genera el mal gobierno urbano y resuelva el problema de coordinación que se enfrentan.

Comprobación de las propiedades: El parque Bolívar de la ciudad de Tuluá, se encuentra catalogado como un bien público puro, ya que su utilización es para todas las personas que viven en la ciudad o para los visitantes que vienen de poblaciones cercanas por ser una ciudad tan comercial, no hay rivalidad, ya que no existe manera de que no lo disfruten el general de la población, no hay forma de prohibir que las personas que hacen un uso inadecuado del parque no lo hagan (vendedores informales, consumidores de alucinógenos, fotógrafos, etc) y las personas que van en busca de un lugar de esparcimiento y recreación deben compartir por igual el mismo espacio con estos individuos, sin generar un costo adicional, lo único es que lo utilicen de una manera racional y opten por no volver a visitar el parque por evitar inconvenientes o porque no se encuentra en el mejor estado para proporcionar un espacio de entretenimiento y educación en el caso de la utilización de la biblioteca municipal que se encuentra dentro del mismo parque; por lo tanto no hay rivalidad al no tener un precio que pagar por la utilización del parque y no hay excluibilidad, no se puede negar su servicio a ningún grupo o persona, este parque cumple con las dos características esenciales de un bien público.

Como se argumenta en el libro “La economía del sector público” del autor Stiglitz

consumo rival significa que si un bien es utilizado por una persona, no puede ser utilizado por otra, en cambio el consumo no rival se refiere a los casos en los que el consumo de una persona no impide o reduce el consumo de otra; si la exclusión es imposible, también es la utilización del sistema de precios, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com