TRANSICCION PRACTICAS CONTABLES
Enviado por roy10416 • 27 de Abril de 2015 • 22.488 Palabras (90 Páginas) • 181 Visitas
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
VICERECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA
TRANSICIÓN DE LAS PRACTICAS CONTABLES POR LAS VEN-PCGA A LAS VEN-NIIF PYME EN EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN REPUESTOS AUTOMOTRICES.
Trabajo especial de grado para optar al título de Licenciado en Contaduría Pública
Por
Huerta Hermes
C.I.: 20.863.586
Maneiro Gustavo
C.I.: 20816.006
Maracaibo, julio de 2014
C A P Í T U L O I
E L P R O B L E M A
Planteamiento y Formulación del Problema
La globalización en las últimas décadas generó cambios y evoluciones, que de una u otra forma ha venido incidiendo directamente en factores políticos, sociales, económicos, culturales en escala internacional. Aunado a ello, se le puede considerar como una de las principales causantes de las modificaciones en el área contable, debido a las variadas transacciones realizadas entre empresas públicas y privadas del mundo, originando dificultades en el lenguaje financiero a la hora de presentar la información contable.
En consecuencia, se da la necesidad profesional de promover y desarrollar la presentación de información financiera preparada de conformidad con normas internacionales de contabilidad para poder satisfacer la creciente demanda por parte de los usuarios de información financiera de calidad que sea comparable y de acuerdo a las normas internacionales, con la finalidad de ganar confianza en el mercado internacional de capitales.
Por consiguiente, el desarrollo de esa información cada vez más útil, confiable y comparable, de acuerdo a lo establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB por sus siglas en inglés) el cual señala como principal misión la formulación y publicación de normas contables de interés público, buscando así normativas contables presentadas en los estados financieros aceptadas y observadas a nivel mundial.
En el desarrollo de los países la elaboración y emisión de los estados financieros es rígida, en mayor o menor grado por las regulaciones locales. Tales regulaciones incluyen las normas de contabilidad emitidas por organismos reguladores y/o por las organizaciones profesionales contables de los respectivos países. Muchas empresas en todo el mundo preparan estados financieros para usuarios externos. A pesar de que dichos estados financieros pueden parecer similares de un país a otro, existen diferencias que probablemente han sido causadas por una gran variedad de circunstancias de índole social, económica y legal por las diferentes consideraciones que cada país a dado a las necesidades de los distintos usuarios de los estados financieros al establecer sus requerimientos nacionales.
En Venezuela se aplicaban como normas contables para la preparación de los estados financieros los VEN-PCGA (Principios de Contabilidad generalmente Aceptados) y recientemente la federación de Contadores Públicos acogió como norma contable para pequeñas y medianas empresas las NIIF para PYMES, a través de las BA-VEN-NIIF-PYMES y aplicándose con carácter de obligatoriedad por primera vez a los estados financieros terminados el 31 de diciembre de 2012, por lo que es necesario establecer comparaciones entre las normas anteriormente aplicadas y las actuales.
Ahora bien, como resultado del desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir con la finalidad de cumplir el correcto funcionamiento de las actividades económicas. Dentro de las normativas se encuentran: las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF), Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES), entre otras.
En este orden de ideas, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) diseñadas para los estados consolidados de las compañías que cotizan en la bolsa, no obstante algunas partes de las NIIF completas resultaron ser innecesarias, muy complejas o costosas en otros tipos de emisión de informes, dándole así cabida a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (las NIIF para PYMES).
En este sentido, para el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®) (2009) dichas normas, comprenden un juego simplificado y completo de normas apropiadas en compañías más pequeñas del entorno mundial, pero siempre basadas en las NIIF completas; normativa encargada de establecer la información a presentarse en los estados financieros en busca de mejorar y armonizar las prácticas contables, pues muchas son las PYMES en el mundo entero, que presentan estados financieros para usuarios externos, a pesar de ser similares entre un país y otro, existen innumerables diferencias producto de las circunstancias sociales, económicas y legales existentes en cada país.
Cabe destacar, que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en Venezuela específicamente las microempresas que comercializan repuestos automotrices, no son propensas a emitir información financiera de calidad, normalmente se limitan a contratar servicios de contadores externos, quienes reciben la mínima información indispensable para elaborar las distintas declaraciones de impuestos. Por lo general, las PYMES se centran en evitar sanciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y no le dan importancia a la información financiera y contable para el manejo de sus negocios.
Las NIIF para PYMES es una norma autónoma y separada, que incorpora principios de contabilidad basados en las NIIF completas, pero han sido simplificadas para adaptarse en estas entidades. Está dirigida a Pequeñas y Medianas Empresas identificadas como aquellas que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, es decir, no cotizan en mercados públicos como Bolsas de Valores Nacionales o Extranjeras.
Con base a ello, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB®) (2009) expresa que “los estados financieros con propósito de información general son estados financieros dirigidos a las necesidades de información financiera general de un amplio rango de usuarios que no están en posición de solicitar informes elaborados específicamente para satisfacer sus necesidades particulares de información” (p.8).
...