ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICO


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Trabajo  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD HISTRIÓNICO

DEFINICIÓN

El trastorno de la personalidad histriónico es un trastorno del grupo Cluster B (trastornos dramáticos, emocionales o erráticos). Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y dramática que atrae la atención hacia ellos. Incluyendo una desmedida necesidad de aprobación y una actitud de seducción inadecuada, que generalmente comienza en los primeros años de vida. Y facilidad para sentirse heridos.

Las expresiones emocionales de las personas que tienen personalidad histriónica suelen ser consideradas superficiales y exageradas.

ETIOPATOGENIA O TEORÍAS

TEORÍAS PSICODINÁMICAS

Referente a la etiología de la histeria presupone una fijación del desarrollo psicosexual en el nivel de la fase edípica (3-5 años). Los síntomas histéricos aparecerían a partir de deseos sexuales reprimidos. Impidiendo por un lado la irrupción en la conciencia de dichos deseos prohibidos y proporcionando una expresión sustitutiva de los mismos.

Breuer y Freud ven en el trauma psíquico la base de la histeria. Dichos traumas serían extraídos de la conciencia mediante los mecanismos de disociación, represión y conversión. Otros autores (Marmor, Reich, Sperling) enfatizan además la importancia de la fijación preedípica. En palabras de Marmor, lo que habría en estos pacientes sería una mezcla heterogénea de fijación y conflicto, Este espectro refleja el grado de disfunción del Ego o el nivel de desarrollo adquirido en el curso de la maduración.

Blacker y Tupin sugieren que la personalidad histérica surge de los niveles psicosexuales pregenital y genital. La organización de personalidad más infantil se daría a partir de un maternaje inadecuado, abuso sexual y físico y deprivación durante la infancia, dando como resultado un adulto con una conducta caótica, extrema e inestable. Muy resistente a la psicoterapia. Esto contrasta con la organización de personalidad histérica genital o madura, que ha experimentado menor deprivación temprana, manifiesta relaciones objetales más intactas, ha vivido más éxitos en las áreas vocacional, emocional y social, y tiene síntomas susceptibles de intervención psicoterapéutica.

El fenómeno de la disociación es considerado por D. Sigmund como característica esencial del trastorno de personalidad histriónico. Supone una disociación de los contenidos y de las partes de la personalidad en el eje inconsciente-preconsciente-consciente. Dicho fenómeno es el requisito previo para vivir de modo parcial y comprometido estas partes de la personalidad no permitidas ni integradas. Algunos llegan a relacionar la gravedad de la disociación con el tipo de abuso, encontrando que los sujetos con historia de abuso sexual mostraron un aumento en la tendencia a la disociación.

TEORÍAS INTERPERSONALES

Dentro de estas teorías se identifican una serie de situaciones en el desarrollo evolutivo que darían lugar a un estilo de relaciones interpersonales característico. Valorado por el atractivo físico y la capacidad de agradar, llega a sentir un gran temor a ser ignorado y un deseo de ser amado y cuidado por alguien poderoso, quien, pese a todo, puede ser controlado utilizando la seducción. Se parte de una actitud amigable y de confianza que encierra la intención secreta de forzar el deseo y el amor del otro, que además le cuide y le valore sin hacerle daño.

TEORÍAS CULTURALES

No existen estudios comparativos de las manifestaciones de la personalidad histérica en las diversas culturas. Sin embargo, individuos con síntomas histéricos se encuentran en las diferentes culturas y la forma en que estos síntomas son asumidos parece diferente. El hecho de que en algunas culturas las manifestaciones se presenten sólo en hombres mientras que en otras aparecen sólo en mujeres, y que aparezca en grupos de edad específicos o en un tiempo predecible, hace pensar en un condicionamiento cultural y sugiere que dichas formas son aprendidas y tienen un significado simbólico. Lucchi plantea que el análisis de los diferentes factores socioculturales y de los diferentes papeles establecidos para cada sexo, puede ayudar a entender algunas de las peculiaridades de este trastorno, pero a su vez puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (53 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com