TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Enviado por Dafne Lopez • 8 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 245 Visitas
TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
Los trastornos de la alimentación son problemas de conducta serios. Puede ser que la persona coma en exceso o que no coma lo suficiente como para mantenerse sana y saludable.
Los tipos de trastornos son: Anorexia nerviosa y Bulimia nerviosa.
ANOREXIA
Es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una progresiva y alarmante disminución del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Tipos de anorexia:
- Anorexia de tipo restrictiva: Durante el episodio de anorexia, la persona no presenta episodios recurrentes de sobre ingesta masiva o conductas purgativas (vómitos auto inducidos o mal uso de laxantes y diuréticos). La pérdida de peso se produce a través de dieta, ayuno o ejercicio excesivo. Se da en un 70-80% de los casos.
- Anorexia de tipo bulímica compulsiva/purgativa: durante el período de anorexia, la persona incurre regularmente en atracones y luego, para compensar el posible aumento de peso, se provoca el vómito o realizan conductas purgativas se abusa de laxantes, diuréticos o enemas. Es menos habitual que el anterior.
Síntomas:
- Excesiva delgadez y distorsión en su autoimagen.
- Pérdida del apetito
- Muestra una fobia específica ante el alimento particularmente ante el grasoso y con muchas calorías.
- Tienen una excesiva preocupación por la dieta así como realizar ejercicio.
- Muestran conductas ritualistas ejemplo: cortar la comida en pedazos pequeños o masticar la comida con un número específico de veces.
- Debilidad
- Dolores musculares
- Trastornos del sueño
- Estreñimiento e inflamación después de la comida.
- Son obsesivas, perfeccionistas, altamente competitivas, inmaduras emocionalmente, con una baja autoestima y muy dependientes de su familia. Su autoestima depende de su peso y su silueta.
- Dificultad en sus relaciones sociales, distorsionan o devalúan su apariencia y no quieren ser observadas ni juzgadas, eso favorece una cierta fobia social. Aprenden a reducir la ansiedad evitando las situaciones que les angustian, como las reuniones sociales, ir a sitios públicos, etc.
Posteriormente aparecen más síntomas y se agravan los ya existentes. Se produce una alteración del estado de ánimo, las enfermas se muestran nerviosas, inquietas, tristes, coléricas, deprimidas etc. Al final el comportamiento de las anoréxicas acaban siendo de tipo compulsivo, no pueden dejar de comer como lo hacen pues se angustian demasiado, hay una obsesión pasando a ser bulimia.
Causas:
- Más frecuente en sexo femenino 90% , solteras
- Edad entre la pubertad y adolescencia (13-20 años)
- Factores genéticos
- Nivel social medio-alto
- Baja autoestima
- Las familias suelen ser sobre protectoras (en especial las madres) que dificulta el desarrollo de su autonomía e independencia en la adolescencia. O por lo contrario aparece en familias disfuncionales.
- El modelo actual de belleza impone un cuerpo cada vez más delgado y la industria, en este sentido, es cada vez más exigente: publicaciones de dietas y productos milagro, técnicas para moldear la figura.
- Muchos casos inician tras un período de obesidad y la preocupación de la paciente por recuperar la línea.
Consecuencias:
- Retraso en el crecimiento óseo
- Anemia
- Caída del cabello.
- Piel seca
- Disminución de la temperatura corporal (suelen tener frío aún cuando hace calor).
- La interrupción de la menstruación (amenorrea)
- Falta de interés sexual tanto en hombres como mujeres.
- Daño en el esmalte de los dientes.
- Arritmias cardiacas, una tendencia a tener un ritmo cardiaco irregular que puede provocar la muerte.
- Estreñimiento.
- Calambres.
Criterios para diagnosticar:
- Falta de conciencia de enfermedad teniendo una distorsión de su cuerpo.
- Para poder ser diagnosticada con anorexia, una persona debe tratar de impedir que su peso corporal pase de 85% del peso considerado normal de acuerdo con las tablas de peso y estatura. A partir de una pérdida de aproximadamente el 15% del peso se considera anorexia, pues ya aparece la malnutrición.
- Miedo intenso a aumentar de peso o a volverse gordo aún estando por debajo del peso normal.
- Resultado de laboratorio se encuentran alterados
- En mujeres, amenorrea o ausencia de por lo menos 3 ciclos menstruales consecutivos.
Tratamiento:
- El primer paso del tratamiento es la recuperación del peso hasta valores normales. El segundo es el tratar de mantener el peso conseguido y prevenir las recaídas.
- El tratamiento suele ser hospitalario, para romper el círculo vicioso de hostilidad con la familia, y realizar la alimentación controlada y tratamientos psicoterapéuticos.
- Psicoterapia, terapia familiar, terapia conductual y cognitivo-conductual
- El tratamiento farmacológico de la anorexia nerviosa tiene poco éxito, por lo que casi no se practica. En casos donde existe mucha ansiedad se administran neurolépticos, ansiolíticos y antidepresivos.
BULIMIA
Trastorno alimenticio donde las personas comen cantidades excesivas (atracones), para después purgar sus cuerpos de la comida y las calorías a las que temen, a través de métodos inadecuados (intentos de compensar): [pic 1]
...