TRIPLE MARCADOR GENÉTICO
Enviado por Dinoralugo • 10 de Mayo de 2015 • 548 Palabras (3 Páginas) • 308 Visitas
TRIPLE MARCADOR GENÉTICO
Es una prueba de tamizaje lo que significa que se ofrece a todas las mujeres embarazadas de cualquier edad y tengan o no antecedentes familiares de hijos con defectos congénitos. La prueba se realiza entre las 15 y 20 semanas de gestación. No daña al bebé, solo se toma una muestra de sangre de la madre para analizar tres hormonas que son:
AFP: Alfafetoproteina
uE3: Esteriol no conjugado
HCG: Gonadotropina coriónica humana
El resultado se analiza con las variables de cada paciente como es edad materna número de embarazos, estatura, raza, edad gestacional, etc. Y el resultado se expresa en función de riesgo. Tiene mayor o menor riesgo que el bebé sea portador de Síndrome de Down o espina bífida a diferencia del riesgo que la sola edad materna representa.
Las pruebas que se emplean en las semanas 15 a 20 son:
- ALFA-Fetoproteína (AFP)
- Gonoadotropina coriónica humana total (HCG)
- Esteriol no conjugado (uE3)
El triple marcador emplea para su cálculo las mediciones de los primeros tres estudios mencionados junto con peso y antecedentes cínicos de la persona embarazada.
Cuando los tres marcadores (uE3 + AFP + HCG) se usan en conjunto con la edad materna estando esta entre 15-22 semanas, la tasa de detección en general para S. de Down, Defectos de tubo neural y trisomía 18, es de 60- 65%, pudiendo tener un 5% de falsas positivas las falsas positivas por lo regular se asocian a un cálculo incorrecto de la fecha de gestación o a gestaciones múltiples en especial en defectos del tubo neural. La tasa de detección específica para S.Down llega a 73.5-80% y para trisómia 18 llega a 60%. Por otra parte cuando se emplean junto con ultrasonido (translucidez nucal fetal) la tasa de detección llega hasta 80-89%.
Anomalías:
Defecto del tubo neural
Trisomía 21 y 18.
En mujeres mayores de 35 años el riesgo es mayor. El solo estudio positivo de triple marcador no es diagnostico indiscutible de defectos del nacimiento.
Los niveles de ALFA-fetoproteína son independientes de la edad materna.
La determinación de AFP identifica al 20% de los embarazos con S. de Down. Las determinaciones de AFP son confiables entre la semana 15 y 22 de la gestación.
Se observa elevación de AFP en: Problemas de causa fetal:
- Bajo peso al nacimiento (menos de 2500gr)
- Parto prematuro
- Órbito (muerte fetal dentro del útero)
- Daño fetal Problemas de causa materna:
- Sangrado transvaginal
- Preeclampsia
- Hipertensión
- Quistes placentarios
- CMV (infección por citomegalo virus)
Se observa disminución de AFP
- Perdida
...