TURGENCIA
Enviado por edgarbar • 4 de Octubre de 2013 • 708 Palabras (3 Páginas) • 1.113 Visitas
TURGENCIA
En biología, se denomina turgencia a la presión ejercida por los fluidos y por el contenido celular sobre las paredes de la célula. En otras palabras, turgencia determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. De esto depende que una planta esté marchita o firme
Este fenómeno está íntimamente relacionado con la ósmosis. La presión externa suele alcanzar en promedio 6 a 7 atmósferas, y a veces lo sobrepasa en mucho, con tanta presión interna las células se dilatan tanto como lo permita la elasticidad de las membranas, y por ende la resistencia de las células vecinas, es por eso que los órganos, como por ejemplo el pecíolo, el tallo, las hojas y frutos maduros se encuentren en ese estado de firmeza.
Las plantas dependen de la presión de turgencia para la elongación de sus células y por lo tanto para su crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas en estas mismas.
PLASMÓLISIS
Como fenómeno contrario a la Turgencia se puede citar la Plasmólisis, las células al perder agua se contraen, separándose el protoplasto de la pared celular. Cuando por ejemplo se amputa un órgano de la planta este se marchita en un determinado tiempo. También si la planta se encuentra un tiempo extendido a los rayos solares se produce un exceso de transpiración, provocando de esta manera la eliminación de vapor de agua al medio.
. En los vegetales, la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular originan, entre otros, el fenómeno de plasmólisis. Se produce, ya que, el medio extracelular es hipertónico; debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que, pierde el agua que la llenaba reduciendo así su tamaño
La plasmólisis tiene lugar en medios hipertónicos, es decir, aquellos medios que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular.
Las células animales cuando se introducen en medios hipertónicos se produce un fenómeno llamado plasmólisis, que consiste en que la célula se deshidrata. En células vegetales este fenómeno puede provocar que la membrana plasmática se separa de la pared vegetal, siendo este fenómeno irreversible, a este tipo de plasmolisis se le llama plasmolisis permanente, que es cuando la célula no puede volver al estado normal en el que se encontraba. Tambien está la plasmolisis incipiente que es cuando la célula vegetal pierde agua pero puedo volver al estado natural.
Un caso práctico para entender dicho proceso es la cocción
...