TUTORIAS ACADEMICAS: UNA OPCION PARA ASEGURAR EL ÉXITO ESCOLAR.
Enviado por • 8 de Abril de 2013 • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 492 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Sin duda, la permanencia del estudiante del bachillerato tecnológico en la escuela, es uno de los retos más interesantes que tenemos que enfrentar.
En la actualidad, las estadísticas evidencian que un gran número de alumnos de este nivel, obligados por circunstancias de diversa naturaleza causan baja de los planteles, teniendo como marco, en algunos casos, la indiferencia o bien la importancia de los miembros de la comunidad escolar para evitar que esto suceda.
Para contrarrestar esta práctica, algunos planteles sobre todo la educación superior, han implementado estrategias diversas con buenos resultados (ANUIES 2000), experiencias que debemos aprovechar en el bachillerado tecnológico, involucrándonos en su ejercicio todos los miembros de nuestra institución o centro de estudios.
Por supuesto, esta tarea no es nada fácil; entendemos que la permanencia del alumno en la escuela no depende solamente de la voluntad de otros; es decisión de él mismo, de su familia y de diversas condiciones del entorno. Una actitud personal positiva sin duda, será determinante en la decisión tomada.
DESARROLLO.
Una de esas experiencias la constituyen las TUTORIAS, entendidas éstas como un “Proceso mediante el cual un profesor designado como tutor, guía al estudiante en su incorporación al medio escolar, mediante la atención personal a un alumno o a un grupo de estudiantes”.
Entendido de esta forma, el papel del profesor es determinante en la vida escolar de los jóvenes, sobre todo durante su permanencia en el plantel, pero también por la influencia que pueda ejercer en las decisiones futuras de estos.
La Tutoría es muy importantes, ya que a través de ella podemos detectar la problemática que los alumnos tienen y a la vez canalizarlos u orientarlos adecuadamente; es indispensable que el alumno tenga la suficiente confianza con su tutor para que le pueda contar los problemas que tiene y este a su vez le pueda facilitar la ayuda adecuada.
El tutor es un confidente, debe saber escuchar, prestar atención a lo que el alumno le esta manifestando, debe ser discreto, guardar secretos y ser capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que se le puedan presentar durante su vida académica.
Es importante que este apoyo u orientación que pueda recibir a través de las tutorías, les va permitir crecer, madurar y analizar su situación y en algunos casos tomar decisiones importantes en su vida cotidiana.
En todos los programas de mejora del proceso educativo no constituyen actividades de carácter tutorial en si mismos, pero son imprescindibles para el logro de los objetivos.
El establecimiento de las tutorías académicas responde a un conjunto de objetivos que a continuación se detallan, y que son necesarios para asegurar el éxito escolar, sin ellos no es posible lograr los resultados que esperamos.
OBJETIVO GENERAL DE LAS TUTORIAS ACADEMICAS.
Proporcionar a los alumnos una orientación adecuada encaminada esta a lograr su permanencia en la escuela hasta la culminación de su bachillerato tecnológico cumpliendo con sus expectativas lo mejor posible tanto en lo académico como en su formación profesional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.
- Estimular al estudiante para una adecuada toma de decisiones. Fomentar el desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje con el fin de que el alumno mejore su desempeño en el proceso educativo y en su futura práctica profesional.
- Desarrollar hábitos de estudios con el fin de mejorar paulatinamente su desempeño académico.
- Propiciar valores, actitudes y habilidades para el trabajo colaborativo y la investigación interdisciplinaria.
A continuación describiremos brevemente que es un Tutor, cuales son sus características generales y especificas, así como sus funciones, estos requisitos son muy importantes para que las tutorías académicas sean benéficas para asegurar el éxito escolar de cualquier plantel de educación media superior.
¿QUE ES UN TUTOR?
Es un profesor perteneciente a la planta docente del plantel, en este caso del CETis No. 34, el cual es el encargado de proporcionar las tutorías a los alumnos.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN TUTOR.
- Que el profesor forme parte de la curricula que curse el estudiante.
- Preferentemente el docente que funja como tutor deberá ser profesor de tiempo completo, medio tiempo o profesor de asignatura con reconocida trayectoria académica en la unidad de adscripción.
- Conocer el modelo educativo de la institución, su misión y su visión.
- Haber cursado programas académicos de formación y actualización docente.
CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE UN TUTOR.
- Conocimientos generales sobre el plan de estudios, reglamento académico y de los lineamientos generales y específicos para su operación.
...