Tabla De Enfermedades De Trabajo Establecida En La Ley Federal Del Trabajo Para Determinar Las Incapacidades
Enviado por LU_CIA24 • 12 de Octubre de 2014 • 438 Palabras (2 Páginas) • 931 Visitas
1.-Enfermedades broncopulmonar por aspirar polvos y humos de animal vegetal mineral:
Se define como la acumulación de polvo en el tejido pulmonar que provoca en éste una reacción no neoplásica; se diferencia de la denominada enfermedad pulmonar profesional propiamente dicha en que en ésta no hay presencia de polvo en el interior del parénquima pulmonar y es secundaria a la inhalación de gases irritantes, humos, sustancias tóxicas y polvos que no se depositan
Ejemplo:
Silicosis: aparece cuando se respiran polvos que contienen sílice libre (SiO2), como el cuarzo, la arena y el granito (60 por ciento de SiO2)
Lo desarrollan trabajadores que desempeñan actividades laborales relacionadas con la minería en genera y los trabajos relacionados con la industria siderometalúrgica y de la cerámica.
Fabricación de carborundo, vidrio, porcelana, loza y otros productos cerámicos, fabricación y conservación de los ladrillos refractarios a base de sílice.
Trabajos con muelas (pulidas, afinadas) que contengan sílice libre.
2.- enfermedades de las vías respiratorias producidas por la inhalación de gases y vapores
Las enfermedades pulmonares de origen ocupacional se deben a la inhalación de partículas nocivas, niebla, vapores o gases en el lugar de trabajo
Ejemplo
Asma: Exposición a productos de origen vegetal o animal y a ciertas sustancias químicas en diversas actividades y especialmente:
Actividades en la industria farmacéutica, droguerías, perfumerías e institutos de belleza.
Médicos y veterinarios, así como el personal para médicos biólogos y personal de laboratorio.
Industrias de metales y de las máquinas-herramienta.
Trabajos domésticos
3.- afección respiratoria por sustancias químicas (orgánica e inorgánica)
Se considera contaminante químico o agente químico a toda materia inerte, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, y provocar efectos negativos en la salud del trabajador.
Ejemplo:
La vía respiratoria: Es la vía de penetración más importante. Los contaminantes suspendidos en el aire pueden entrar en los pulmones acompañando al aire que inspiramos. Los filtros naturales de todo el aparato respiratorio no son suficientes para frenar la entrada de vapores, polvos, gases, aerosoles y fibras.
La vía dérmica: Muchos agentes penetran a través de la epidermis hasta llegar al torrente sanguíneo, al perderse la totalidad o parte de los aceites protectores de la piel con el simple contacto. Esta vía comprende toda la superficie del cuerpo humano.
La vía digestiva: La ingestión de agentes químicos por el aparato digestivo suele producirse debido a malos hábitos higiénicos, como por ejemplo comer, beber o fumar
...