ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tacha de instrumentos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  7.813 Palabras (32 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 32

Introducción

La función que cumple la prueba tanto en el proceso como en el campo, de la doctrina del derecho reviste de gran importancia. Cuando se desea demostrar un hecho, esto no es un simple acto de demostración; sino que su importancia llega mucho más allá, porque se trata de un acto necesario para la afirmación de los hechos fundamentales de la pretensión, para que el ejercicio del derecho de acción redunde en una sentencia o una decisión acorde con los postulados de justicia y equidad, es decir, una sentencia favorable cumpliendo con los presupuestos procesales y materiales para que podamos hablar de una sentencia de fondo.

No obstante, la existencia de aquellos derechos constituye una posibilidad de que esos actos se traduzcan en una carga procesal que de no ejercitarse le puede ocasionar a la parte consecuencias adversas, aún cuando no sea obligatorio su ejercicio. Por tal razón, existe carga procesal de recurrir y de probar, sin embargo recordando que la parte tiene indudablemente un derecho subjetivo para ejecutar estos actos en el proceso.

Por consiguiente la actividad de los interesados es siempre voluntaria, puesto que de tratarse de una obligación, tendría que existir correlativamente un derecho, sea en el juez o en la parte contraria para exigir el cumplimiento de la carga a quien resulta gravado con ella, lo que se considera un absurdo, la circunstancia de que las partes procesales deban cumplir con su respectiva carga dentro del plazo y forma prescrita por la ley, no significa que exista la obligación de hacerlo.

El legislador en el campo de derecho probatorio permite la entrada al proceso de cualquier prueba conducente a demostrar los hechos controvertidos en el mismo, siempre que estos medios de prueba no estén prohibidos en la ley. La presencia de los instrumentos probatorios y su capacidad de transportar hechos al proceso a logrado que las pruebas sean consideradas un medio de transporte donde se demuestra la veracidad o la verdad de la cosa en litigio, es importante considerar que entre el proceso y la prueba debe existir un vínculo que permita la posibilidad de acceso a los fines de la demostración de los hechos alegados, lo cual constituye la teoría de los medios probatorios.

En este caso se trata de la prueba documental y la forma de cómo esta puede tacharse cuando una de las partes intervinientes en el proceso así lo considere, la prueba documental es un soporte que debe ser estudiado en forma conjunta de todas las formalidades de este tipo de prueba, considerando el derechos como un conjunto de normas que regula la conducta humana de una sociedad y como tal le corresponde a los administradores de justicia velar por que el tipo de prueba presentado este enmarcada dentro de la legalidad y la licitud. La prueba documental es un medio de prueba de la que pueden valerse las partes para demostrar la veracidad de un hecho. Dentro de estas pueden incluirse los documentos públicos, privados entre otros.

Es importante considerar la carga de la prueba en la tacha de documentos, la cual viene a significar un recurso para demostrar la falta de autenticidad o la falsedad de un documento; pueden considerarse dentro de estas la tacha instrumental, la simulación, la prueba del contenido y el desconocimiento de los documentos privados, tanto el Código Civil como el Código de procedimiento Civil venezolano contemplan lo referente a la tacha de documentos, tanto públicos como privados lo que indica que para tachar un documento debe acogerse estrictamente la ley porque las causales de tacha son taxativas.

Tacha de instrumentos

Antes de pasar a desarrollar la definición y clasificación de los documentos, tacha de documentos y sus procedimientos resulta oportuno señalar la semejanza y distinción existente entre Documento e Instrumento, tacha y falsedad, En ese sentido, la doctrina imperante es la que precisamente distingue el documento del instrumento; siendo que el primero, es el género, mientras que el segundo es la especie; documento es el término general, comprensivo de cuanto consta por escrito o gráfica¬mente, como un contrato, un libro, una carta, un plano, una fotografía, etc., siendo pues diferente la forma en que aparece extendido.

En cambio, recibe el nombre específico de instrumento el escrito que contiene una manifestación o acto que debe surtir efectos jurídicos, en senti¬do estricto, entonces, el instrumento es un documento escrito, de allí que todo instrumento es documento, pero no todo documento es instrumento

Según Couture (citado en Calvo), es el instrumento; objeto normalmente escrito, en cuyo texto se consigna o representa alguna cosa apta para esclarecer un hecho o se deja constancia de una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos. Según la afirmación de Borjas que los “instrumentos, documen-tos, títulos escritos y escrituras, son vocablos sinónimos en el lenguaje forense, y se entiende por tales todo escrito en que se hace constar un hecho o una actuación cualquiera”. Igual afirmación hace Feo que “en nuestras leyes usan a veces las voces genéricas documento, o instrumento, título, o escritura, como equivalentes; y así las emplea la práctica corroborada ampliamente por nuestra jurisprudencia”.

Partiendo de esas definiciones pasa Calvo (2009) a conceptuar documento como todo escrito, público o privado donde consta algo, los documentos vienen a ser medios evidentes de prueba, siendo insustituibles cuando así lo dispone la ley en determinadas circunstancias y condiciones, lo cual se debe a que es el testimonio humano existente y permanente que mantiene el vínculo con el pasa-do, señalando cómo ocurrieron los hechos y se manifestaron externamente.

El Código Civil Venezolano, en el artículo 1.355 expresa: “El instrumen¬to redactado por las partes y contentivo de sus convenciones es sólo un medio probatorio; su validez o su nulidad no tiene ninguna influencia sobre la validez del hecho jurídico que está destinado a probar, salvo los casos en que el instrumento se requiera como solemnidad del acto”. De la lectura de los artículos 1.355 y 1.357 del Código Civil y 434 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se observa que la ley habla de instrumentos, que como se dijo, vienen a ser sinónimos, de documentos o de las otras acepciones legales expresadas.

Para comenzar a entender a lo que se refiere nuestra legislación civil venezolana en cuanto a la tacha de documentos se hace necesario indicar que significa la tacha y la falsedad; en lo que se refiere a la tacha es el instrumento procesal por el cual se cuestiona a los testigos, documentos y pruebas atípicas, dicha cuestión probatoria tiene por finalidad quitarle validez a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com