Taller: Aprender a Aprender
Enviado por aliciaRG • 16 de Noviembre de 2015 • Tutorial • 2.478 Palabras (10 Páginas) • 63 Visitas
Taller: Aprender a Aprender
Justificación
elección del tema a desarrollar en talleres:
Aprender exige un querer, un poder y un saber.
En primer lugar, se tiene que querer aprender, es decir, tener la motivación adecuada. Por otro lado, se debe disponer de las capacidades y habilidades necesarias. Y, finalmente, saber cómo hacerlo, es decir, poseer las tácticas y estrategias intelectuales (memorización, reflexión, análisis y síntesis) que permitan aprender eficazmente, regulando el propio aprendizaje.
Lo anterior supone conocer y utilizar nuestros propios recursos (capacidades, motivación y estrategias) en la medida en que los necesitemos y en virtud de la actividad que tengamos que realizar.
Estas técnicas se tienen que utilizar captando su mensaje y asimilando sus propósitos, escogiendo después cada estudiante las que se acomoden más a su estilo de aprendizaje y evaluando los propios resultados, luego de haber experimentado con ellas. No se tienen que aceptar al pie de la letra, sino de una manera crítica y selectiva. Al final es el alumno (a) quien tiene que dirigir su propio aprendizaje.
En la pedagogía actual cada vez se hace más hincapié en la idea de que el alumno(a) ha de tener un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currículum escolar, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde los primeros años de la escolarización. Y será al profesorado al que se le encomendará la tarea de "enseñar a aprender", y al alumnado a "aprender a aprender".
En este sentido, las técnicas de estudio desempeñan un papel fundamental para ayudar al alumnado a aprender a aprender, incidiendo en uno de los aspectos que pueden facilitar su aprendizaje. Se considera a estas técnicas como un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio.
En la planificación de los talleres, se contemplan algunas técnicas de estudio, no obstante, se centra en analizar los factores que explican las dificultades que tiene el alumnado y que inciden de forma negativa en su rendimiento académico.
Por lo anterior:
El Taller 1, tiene como objetivo diagnósticar la forma de estudio, de los alumnos, y de esta forma contar con información real y personalizada para planificar y enfocar los talleres.
El Taller 2, tiene por objetivo: tomar conciencia de cómo nos motivamos a aprender: conocer y comprender la naturaleza del aprendizaje, ya que saber aprender ha de ser un objetivo prioritario del estudio, así como también conocer factores que influyen e interfieren en el estudio como son la motivación y la concentración. Es de suma importancia dejar establecido que la motivación es fundamental, ya que puede llegar a determinar el éxito en el trabajo, mientras que la capacidad sólo lo hace posible.
El Taller 3 y 4 , tiene por objetivo dar respuesta a Cómo entender la memoria, diferenciando la memoria mecánica de la memoria comprensiva, así como también aprender a aprender estrategias de aprendizaje, como procedimientos útiles para adquirir y usar conocimientos; y no meramente realizar ciertas actividades de forma puntual e independiente del resto. Se trata de procedimientos que ha de aunar el "estudio" en clase y "estudio" en casa. (parafraseo, redundancia variable, práctica distribuida, autoevaluación, elección de estrategia mejor para sí mismo, compartir lo aprendido con compañeros, conectar en forma consciente el conocimiento anterior con el nuevo, preveer el futuro, transferencia, etc.)
Nombre del Taller ¿Cómo aprender a aprender? I
Diagnóstico e investigación inicial
Dirigido a: Niños, niñas y adolescentes
Edad: De 7 a 12 años
Objetivo General Objetivos Específicos
Comprender la función que cumplen las variables afectivas y cognitivas en el aprendizaje, como requisito para el desarrollo de estrategias de estudio productivo. Diagnosticar sistema de aprendizaje actual.
(para obtener información y planificar trabajo futuro en base a resultados obtenidos)
Procurar un ambiente comunicativo alegre, abierto y creativo entre facilitador y el grupo.
Actividades: Tiempo/ minutos
Presentación 10
Presentación del tema 15
Evaluación diagnóstica 30
Mi huella y yo 15
Duración 1 hora, 10 minutos
Actividad ¿Para qué?
Procedimiento:
Presentación
“La Telaraña”
- Presentación del grupo, empezando a compartir y revelar aspectos personales.
- Potenciar el conocimiento inicial entre las personas participantes en el taller a partir de los nombres y de algún rasgo significativo de cada uno/a.
Con dinámica la telaraña
Se toma un ovillo de lana y la facilitadora inicia arrojándolo a alguna persona quién debe dar su nombre, edad y cuál es pasatiempo favorito.
Cuando se termina la actividad, se hace una valoración de la misma. Quien lo desee, puede expresar cómo se ha sentido.
Material:
Ovillo de lana.
“Evaluación Diagnóstica” ¿Para qué?
- Porque la evaluación diagnóstica es un dispositivo de aprendizaje, que pretende reflejar lo más fielmente posible la situación inicial, que hace posible obtener información del proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Esta evaluación se produce al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Indicadores que se consideran en Diagnóstico: Ambiente de estudio, Atención y trabajo en clases, Planificación, Concentración-Esfuerzo, Técnica, Preparación de Pruebas (exámenes), Actitud y Motivación, Autoestima.
Dentro del grupo se cuentan niños y niñas de 5 a 12 años, por lo que se diferenciará en tipo de trabajo para los menores de 6 años y mayores de 7.
De 7 a 12 años: Se entrega a cada uno un test Diagnóstico para responder (se adjunta).
De 5 a 6 años: Se entrega test adaptado a su edad y para responder es asistido por profesora.
“Mi huella y yo”
...