Tapones Sinteticos
Enviado por maxicheva • 28 de Agosto de 2014 • 862 Palabras (4 Páginas) • 272 Visitas
¿Por qué se elaboraron los tapones sintéticos?
Como hemos visto, el gusto a corcho es responsabilidad de una molécula conocida por las siglas TCA. Tan cierto es esto que, en el segmento del vino embotellado, existe un porcentaje fijo de botellas acorchadas al cual se le suma, además, otro porcentaje más pequeño por problemas de hongos y filtraciones hacia el exterior.
Esto quiere decir que, tanto el productor como el comprador, saben que -en promedio- de cada cien botellas de vino, hay entre ocho y 10 con defectos de distinta gravedad. Si se utilizan corchos de calidad superior, el porcentaje de pérdidas suele disminuir pero nunca desaparecer del todo.
Precisamente con el objetivo de crear un tapón que protegiera el vino en todas y cada una de sus botellas, es por lo que se unieron y formaron Neocork cinco bodegas productoras norteamericanas (Clos du Bois, Beringer, Kendall-Jackson, Robert Mondavi y Sebastiani).
El espíritu norteamericano emprendedor no aceptaba que la utilización del corcho tradicional sea como 'jugarte la botella a la ruleta rusa', después de trabajar tanto para hacer un buen vino dependemos de que 'un pedazo de madera muerta, tenga o no sus variaciones'. Por ello es importante destacar que el uso del corcho sintético no responde a una imagen o economía de la bodega sino a la "búsqueda por conseguir la mejor manera de proteger al vino".
Procesos de elaboración:
Co-extrusión:
El proceso de elaboración del tapón sintético es similar al revestimiento de los cables de cobre y se llama co-extrusión. Consiste en el corte de un cable de espuma de micro burbujas de polietileno, recubierto al mismo tiempo con un elastómero termoplástico. Este sistema permite al tapón tener uniformidad interior y exterior; y a los fabricantes el control de cada etapa del proceso de elaboración.
Inyección:
En 1996 Dennis Burns -un norteamericano ingeniero en materiales y especializado en plásticos- desarrolló el Supremecorq. Burns había observando que la mayoría de los tapones que protegían los barricas de guarda en Napa Valley eran plásticos, y se propuso lograr lo mismo en las botellas. Así comenzó la búsqueda por conseguir un material neutro que no afectara al vino ni a la salud de los consumidores. La industria de suministros plásticos especializados en medicina reunió los requisitos y con su tecnología y materiales comenzaron a desarrollar lo que hoy es reconocido en el mundo como el primer tapón sintético.
El proceso que se utiliza para elaborar el tapón es de inyección: el plástico se inyecta a presión dentro de un molde.
Ventajas de usar tapones sintéticos
El resultado, tanto por inyección como por co-extrusión, es un tapón sintético de dimensiones semejante
...