Papel sintético
Enviado por felix.185 • 13 de Enero de 2013 • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
DEFINIC
Universidad Centroccidental
“Lisandro Alvarado”
Decanato de Agronomía
Programa: Ing. Agroindustrial
Núcleo: Obelisco.
Pulpa de Papel:
PAPEL SINTÉTICO
Integrantes:
Giménez Viviana.
Ileana Peña.
Bárbara Montezuma.
Francis Gimenez.
Orlando Torrealba.
Cátedra: Ingeniería Agroindustrial
Profesora: Ing. Karina Ulacio.
DEFINICIONES
El papel sintético se puede definir como una película plástica el cual tiene una apariencia semejante al papel tradicional pero con algunas diferencias, como por ejemplo la resistencia. Está hecho de celulosa y no contiene fibras ni dirección de lo que se le llamaría en el papel normal, grano. Es una película de polipropileno, está fabricada a base de un proceso de calandrado los cuales le dan una característica de solidez y planicidad. Tiene una capa plástica con carbonato de calcio. Es poroso, lo cual le permite un perfecto anclaje a las tintas. No tiene pH por lo cual no le afectan los ácidos.
La composición de papel sintético se encuentra caracterizada por:
• Polietileno de alta densidad, entre un rango de 0,935 a 0,965 g/ cm3 en un porcentaje de 75% del valor total de la mezcla.
• Carbonato de calcio, en un porcentaje de 10% del valor de la mezcla.
• Silicato de magnesio, en un porcentaje de 14% del valor de la mezcla.
• Pigmento en un porcentaje de 1% del valor de la mezcla.
El papel sintético, debido al contenido de polietileno, se puede elaborar a partir del reciclaje de polímeros que se encuentran a gran escala en componentes de frascos de shampoo, yogurt, vasos de cocina, botellas, bolsas de supermercado, recipientes, entre otros, y puede emplearse para la producción de artículos que requieran resistencia y durabilidad, como etiquetas, rótulos comerciales, tableros de juego, libros escolares y billetes.
IMPORTANCIA
La industria papelera no cesa de reinventar y adecuar sus productos a las necesidades actuales y, sobre este camino, el papel sintético se está haciendo un hueco cada vez mayor en las empresas. Gracias a esta nueva tendencia ecológica y a su menor coste, es ahora cuando esta alternativa al papel convencional está en auge.
Este hecho es más relevante cuando existen estudios que indican que cada ser humano es capaz de consumir unos 100 árboles a lo largo de su vida para los distintos productos de papel que necesita. Esta cantidad puede ser ampliamente rebasada en los países más desarrollados, los cuales, como Estados Unidos, puede superar los 450 kg. por habitante en un año.
La utilización de papeles sintéticos (reciclados) se ha vinculado directamente a la legislación vigente que obliga a las empresas papeleras a fabricar papeles con un mínimo impacto al medioambiente, es decir, que la materia prima del soporte no sea directa del árbol y contribuir al uso de fibras secundarias como el algodón, telas, nylon, etc.
La importancia del papel sintético radica mayormente en la baja utilización de recursos naturales en obtención de dichos soportes y por lo tanto, la no explotación forestal desmesurada que actualmente se produce. Una segunda razón estriba en el hecho de que en la fabricación del papel convencional se utilizan productos químicos algunos altamente nocivos como el plomo,
...