Tarificación Dinámica
Enviado por Bushido382 • 4 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 3.781 Palabras (16 Páginas) • 182 Visitas
[pic 1]
Planta de Revisión Técnica
Huechuraba
Tarificación Dinámica
Integrantes: Felipe Barriga
Valentín Letelier
Fernanda Sánchez
Índice
Historia
¿Cómo opera el negocio?
¿Qué tipo de negocio es?
¿Cómo se generan las utilidades?
¿Cómo se comportan los clientes?
¿Quiénes son los clientes?
¿Por qué compran el servicio?
¿Hay estacionalidad?
¿Cómo han evolucionado los precios?
¿Cómo fijan los precios?
¿Cómo funcionan los precios hoy?
¿Capacidad productiva?
¿Tiene capacidad para aumentar la demanda?
Unidades vendidas y volumen de ingresos
Principales problemas de la empresa
Descripción de los contratos
Estado del arte sobre tarificación dinámica
¿Cómo uso tarificación para mejorar el desempeño de la empresa?
Nuestra propuesta
Encuesta
Resultados
Bibliografía
Historia[1]
La revisión técnica de vehículos en Chile ya se contemplaba en la ordenanza general del tránsito en la década del 60.
En el año 1974 se crea el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones encargándosele entre sus tareas los aspectos vinculados con la revisión técnica de vehículos de locomoción colectiva (buses) y camiones.
En el año 1977 se concesiona la primera planta de revisión técnica a un privado, la que revisaba solo buses de locomoción colectiva. Al poco tiempo se agregaron a esta planta otras que revisaban además de los buses, a camiones.
El resto de los vehículos era revisado por las Municipalidades además procedimiento de adjudicación era por concurso de antecedentes.
En el año 1984 se dicta la ley nº 18290 de tránsito que dispuso que la revisión técnica de buses, camiones y taxis debiera ser efectuada en plantas de revisión técnica, cuya adjudicación de la concesión y fiscalización era responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Respecto de los automóviles particulares se estableció que debía efectuarse en plantas de revisión técnica cuya adjudicación de la concesión y fiscalización era de cargo de las municipalidades.
El año 1989 se otorgan las primeras concesiones a privados bajo la modalidad de licitación pública, otorgándose dos de ellas para operar igual número de plantas de revisión técnica para revisar los buses de locomoción colectiva de Santiago.
Durante el año 1997, se licitan las primeras Plantas de Revisión Técnicas “Automatizadas” en la Región Metropolitana de Santiago.
Entre los años 2000 y 2003, se automatizan las Plantas de Revisión Técnica existentes en las Regiones I, II y V.
La autoridad detalló que de las actuales 61 plantas de revisión existentes en las regiones donde se realiza el proceso, se pasará a 94, lo que representa un incremento de 54%. Mientras que en cantidad de líneas revisoras, se aumentará de las 226 actuales a 320, con un 41,5% de crecimiento.
Y en el caso de la Región Metropolitana, se pasará de 25 a 43 plantas, un 72% de aumento, y de 115 a 160 líneas de atención, equivalentes a un 39% más que las actuales.
[pic 2]
¿Cómo opera el negocio?[2]
Anualmente todos los vehículos que se encuentren en circulación por ley deben pasar a través de una planta de revisión técnica, en la cual se llevaran a cabo diversas pruebas y se evaluará con estas la condición vehículo. De cumplir con todas las condiciones el vehículo será aprobado y podrá circular por el tiempo que se estime conveniente en la revisión técnica.
El valor de este servicio varía según la planta de revisión técnica y en el caso de que el vehículo no apruebe la revisión técnica se le dará un periodo no mayor a 15 días para reparar las fallas que se hayan encontrado y una vez listo debe volver a pasar por la revisión, que variando la falla encontrada se podría volver a cobrar el monto de la revisión.
Según la patente del vehículo tiene asignado un mes en el año al que debe asistir a la revisión técnica, pasada esta fecha el vehículo no podrá circular de manera legal, ni tampoco realizar ningún trámite que necesite tener la revisión técnica al día.
Los usuarios de este servicio a pesar de tener una fecha de cumplimiento, no están obligados a realizar este servicio en una planta específica, tiene libertad para elegir a cual asistir.
[pic 3]
Actualmente existen a lo largo de Chile 61 plantas de revisión técnica, con aproximadamente 226 líneas de atención. Algunas de están plantas solo se dedican a una cierta categoría de vehículos, como los de transporte público, debido a las diferentes pruebas que se les realizan a diferencia de los vehículos particulares, así mismo existen plantas que solo ofrecen su servicio a estos últimos.
¿Qué tipo de negocio es?
El negocio de las plantas de revisión técnica es del tipo que ofrece un servicio, en este caso el servicio consiste en la evaluación de los distintos tipos de vehículos motorizados y de que este se cumpla con las condiciones requeridas por la ley.
¿Cómo se generan las utilidades?[3]
Debido al hecho de que cuando se presentan las propuestas para la licitación de estas plantas, las concesionarias deben proponer un precio por el servicio de acuerdo a lo que van a ofrecer, esto quiere decir, la cantidad de líneas de las plantas, las maquinas que utilizarán en los distintos procesos, el personal, etc. Por lo que no permite generar utilidades por margen como lo hacen otros negocios, sino que por medio de rotación.
...