Tasas de Interés. Tomando como preámbulo de lo que se hablara en este informe
Enviado por krizbhm24 • 6 de Mayo de 2018 • Informe • 790 Palabras (4 Páginas) • 97 Visitas
Tasas de Interés
Tomando como preámbulo de lo que se hablara en este informe, hay que retroceder desde el punto en el que aparecen las tasas de intereses, en que medios es que aparecen y cómo funcionan; teniendo estos puntos claros, podremos pasar a tener en cuenta las diferencias que estas pueden presentar dado sea el caso.
Primero que todo, hay que tener en cuenta en el significado de las tasas de interés, y según la definición dada por el Banco de la Republica de Colombia, no es más que la forma en que el dinero tiene un precio en el mercado financiero, y así como el comportamiento de los productos, al momento que estos se encuentran en abundancia, las tasas de interés bajan y al momento de una escasez de dinero, las tasas suben. Estas tasas pueden usarse mayormente de dos formas, ya sea para la adquisición de un dinero o la inversión de un capital. Estas modalidades se usan comúnmente en Bancos o entidades financieras, quienes manejan sus tasas de interés dependiendo de la modalidad de uso (préstamo, inversión) disponibles para que las partes interesadas sean parte de las instituciones y concreten movimientos financieros con ellos. Cabe recordad que, refiriéndose a aspectos financieros, el riesgo económico puede estar presente y este puede variar según la forma en las que se ejecute y las decisiones por parte del cliente.
Bien, teniendo en cuenta respecto a las tasas de interés en general, hay que establecer que existen dos tipos de tasas de interés (nominales y efectivas) y dos modalidades de pago (anticipada y vencida), que a continuación se retomaran de forma más clara.
Partiendo de los tipos de tasas de interés, tenemos las tasas nominales y las tasas efectivas: ambas son utilizadas en el sistema financiero, sin embargo se distinguen una de la otra por ciertos detalles. La tasa de interés nominal es aquella que se paga por un préstamo y se expresa en términos anuales aunque con una frecuencia de tiempo menor de pago; tomando por ejemplo una tasa del 24% Nominal Anual Semestre Vencido donde se expresa en términos anuales aunque sus pagos se efectúan cada semestre. Esta tasa es asimilada a la tasa de interés simple. En cambio, la tasa efectiva cambia en el aspecto que se paga o se recibe lo invertido por un préstamo y esta se asimila más a un interés compuesto; esta tasa se da como medida para comparar las tasas de interés nominal anuales bajo distintas modalidades de pago, como previamente se relató; todo debido a que las tasas nominales parten de tasas efectivas para establecer la modalidad en las que se pagara o recibirá el capital por un préstamo o ahorro.
Teniendo en cuenta la diferencia entre tasa nominal y tasa efectiva, también se pueden presentar modalidades de pago o cobro que se dividen en dos: tasa anticipada y tasa vencida. Estas toman el concepto del valor del dinero en el tiempo en la cual deducimos que la anticipada es menor que la vencida. En
...