Te Han Invitado
Enviado por alejamolina238 • 10 de Noviembre de 2014 • 526 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
INTRODUCCION
La Edad de Piedra comprende dos períodos bien definidos: la fase más antigua, o Paleolítico, (paleo: "antiguo", litos: "piedra") caracterizada por los elementos de piedra "tallada", y la más reciente o Neolítico (neo: "nuevo", litos: "piedra"), caracterizada por elementos de piedra "pulida". Entre ambos se encuentra un período de transición, el Mesolítico.
PALEOLITICO
Duró 2 millones y ½ de años. Como no producían alimentos, se veían obligados a desplazarse a otros lugares cuando la comida se agotaba, eran depredadores, es decir, consumían recursos naturales sin preocuparse de reponerlos. Para alimentarse, cazaban, pescaban y recolectaban frutos y plantas. Por eso se les denomina cazadores- recolectores..Se transladaban en grupos llamados bandas de ocho a doce personas.Vivían en algunas cuevas o carvernas o en refugios al aire libre es por eso porque también se les llaman cavernícolas.Desarrollaron inventos para defenderse como palos,huesos para cazar, pero como veían que se rompían los huesos decidieron empezar a usar piedras por eso se le llama edad de piedra o paleolítico.
NEOLITICO
Hace aproximadamente unos 10.000 años se produjo un cambio climático, que dio lugar a una serie de transformaciones muy importantes que se conocen con el nombre de Revolución Neolítica.
El clima se volvió más cálido y se produjeron cambios en la flora y en la fauna. Muchos animales emigraron buscando mejores condiciones climáticas y esto obligó a los seres humanos a buscar nuevas alternativas para sobrevivir:
En algunos lugares del mundo, la observación atenta de la naturaleza permitió a los seres humanos introducir cambios decisivos en la forma de conseguir los alimentos:
• Observando el crecimiento de las plantas, aprendieron a plantar semillas, regarlas, abonarlas y controlar su crecimiento y producción. Éste fue el origen de la agricultura. Las primeras plantas que se cultivaron fueron los cereales: trigo, cebada, mijo, arroz, maíz,….
• Observando las costumbres de los animales, consiguieron capturar algunos vivos y aprendieron a criarlos en cautividad y a domesticarlos. Éste fue el origen de la ganadería. El primer animal domesticado fue el perro. Después siguieron otros animales para aprovechar sus productos o su trabajo, como las ovejas, cabras, cerdos, bueyes, asnos, caballos,…
El desarrollo de la agricultura y la ganadería produjo cambios fundamentales en la vida de los seres humanos:
• de depredadores pasaron a productores, es decir, a producir los productos para reponer los que habían consumido.
• Al producir sus propios alimentos, ya no tuvieron que desplazarse a otros lugares cada cierto tiempo y se volvieron sedentarios: se asentaron en lugares fijos y aparecieron los primeros poblados
...