Teatro en Honduras
Enviado por • 25 de Marzo de 2014 • 3.583 Palabras (15 Páginas) • 1.306 Visitas
Teatro en Honduras
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En América ha existido el Teatro desde mucho antes de la conquista, durante la colonización se difundió el teatro europeo y se mezcló con el teatro precolombino.
Los pueblos originarios de América tenían sus propios rituales, festivales y ceremonias que incluían bailes, cantos, poesías, canciones, escenificaciones teatrales, mimos, acrobacias y espectáculos de magia. Los actores eran entrenados, usaban disfraces, máscaras, maquillaje y pelucas. Asimismo, construyeron plataformas para mejorar la visibilidad y los escenarios eran decorados con objetos naturales.
Los europeos utilizaron la herencia teatral americana para su misión evangelizadora. Durante los primeros cincuenta años después de la Conquista de América, los misioneros usaron ampliamente el teatro para propagar la doctrina cristiana a la población indígena, acostumbrada a los espectáculos visuales y orales.
En Honduras históricamente se practica teatro europeo desde el siglo XVI, la primera presentación teatral en Honduras fue el Diablo Cojuelo, una obra del dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara, la presentación se llevó a cabo en el año 1750, al aire libre, en la ciudad de Comayagua.
Seguidamente se construyeron diversos teatros, hasta que en 1905 el presidente Manuel Bonilla decretó la construcción de un teatro nacional, mas que un teatro, un coliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. En 1915 se concluyó la construcción del teatro nacional, que se llamó finalmente Teatro Nacional Manuel Bonilla en honor al presidente que decretó su construcción.
eatristas Hondureños
En teatro sobresalen las obras del padre José Trinidad Reyes Sevilla fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Ramón Amaya Amador creó varias obras de teatro "La Peste Negra",Los Chapetones" y una llamada La Mujer Mala en 1959.
Hoy en día sobresalen las obras del renombrado Tito Ochoa con el grupo teatral Memorias. Rafael Murillo Selva, su obra "Loubavagu" o "El Otro Lado Lejano" ha sido representada en más de mil ocasiones en festivales artísticos alrededor del planeta.
El poeta Daniel Laínez escribió la obra “Timoteo se divierte” en 1946 y la obra "Un hombre de influencia" en 1956.
También, existen grupos alternativos que se encargan de llevar a escena obras propiamente Hondureñas; Como el Grupo de Teatro Imágenes que en 2009 presentó la obra "El Señor de la sierra" basado en el libro del Historiador Mario Felipe Martínez "Los Últimos Días de Lempira", en 2010 "Angelina" de Carlos F. Gutiérrez y en 2011 "El Vampiro" de Froylán Turcios.Estas llevadas a escena por su director Armando Valeriano.
En la actualidad los colectivos teatrales de mayor vida están en la capital (TTT, Grupo Teatral Bambú y Teatro Laboratorio de Honduras, en El Progreso, Yoro (Teatro la fragua) y San Pedro Sula, Córtes (Círculo Teatral Sampedrano, Proyecto Teatral Futuro)
Algunos actores, actrices y directores hondureños son: Fredy David Ponce Rivas,Edy Barahona, Isidro España, Francisco Molina, Eleazar Úbeda, Johel Perla, Magda Alvarado, Elisa Logan, Hermes Reyes, Dax Marcell, Hermes Zelaya, Edilberto González, Guillermo Fernández QDDG, Luis Joel Rivera, José Ramón Inestroza, Rigoberto Fernández, Mario Jaén, José Luis Recinos,Armando Valeriano, Damario Reyes, José Francisco Saybe, Reiniery Andino, Delmer López, Sandra Herrera, Oscar Lemus, Oscar Zelaya, Oscar Barahona, David Martínez, Tito Estrada, Ybis Zelaya, Lourdes Ochoa, Elena de Larios, Maricela Nolasco, Susan Arteaga, Alba Luz Rogel, Cecilia Pavón, Lucy Ondina, Leonardo Montes de Oca (mimo), Roberto Carlo Rivera, Benjamín Segura, Mariela Zavala, Felipe Acosta, Alonzo Baires, Emma Martinez, Jorge Osorto, Javier Suazo, Angel Martinez.
Obras de Teatro Hondureñas
• "Los diezmos de Olancho" de Daniel Medardo Mejía trilogia formada por tres obras: "Chinchoneros", "Medinón y La Ahorcancina".
• La Mujer Mala, de Ramón Amaya Amador, 1959.
• “Timoteo se divierte”, de Daniel Laínez, 1946.
• "Manicomio " de Daniel Lainez
• "Un hombre de influencia", de Daniel Laínez, 1956.
• "Los Conspiradores" de Luís Andrés Zúniga.
• "Loubavagu" o "El Otro Lado Lejano", de Rafael Murillo Selva, 1980.
• "Teatro: 5 obras para poner en escena"1 de Damario Reyes, Regalo para mi marido 1992, El Gordito 2005, El gran adivino escrabajo 2002, El Chamanhn 2013 y El sui-SIDA. 2011.
• "CLEOPATRA", de Johel Perla, 2009.
• "Cuatro letras" de Mario Jaén
• "Sopita de amor" de Tito Estrada
• "Manicomio" de Isidro España
• "Siete muecas" (9 obras) Candelario Reyes, 1984
Historia del teatro
Personajes de la Commedia dell'arte: Arlequín, Pantalone y Dottore.
La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio: cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos
...