Techos De Tejas
Enviado por WICHO_VASUEZ88 • 12 de Abril de 2015 • 758 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
LOSA DE CONCRETO SOLIDA ARMADA
Son elementos estructurales de concreto armado, de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas.
Se dice que es armada porque en su interior está compuesta de concreto y una especie de "red" o malla llamada parrilla, compuesta de varillas amarradas entre sí por alambre recocido, las varillas que se colocan en ambos sentidos van del No. 3 hacia denominaciones mayores, según las características de peso y claro que quieras salvar, también pueden tener dobleces a 45º para lograr mayor resistencia y la distancia entre ellas generalmente es entre los 5 o 10 cm, mientras que el ancho de la losa o mejor llamado como espesor generalmente es de 10 cm hasta los 15 dependiendo nuevamente la distancias que quieras cubrir
Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son más fáciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando éstos no sean paralelos, la luz del tramo será variable y se considerará en la dirección que predomina en la placa.
Según sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser:
• Armadas en un sentido: si la losa se
apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocará perpendicularmente a la dirección de los apoyos.
• Armada en dos sentidos: si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales.
Algunos criterios de carácter general para elegir entre losas macizas, nervaduras y de viguetas paralelas, en todos los casos armadas en una ó dos direcciones.
• Macizas: Para losas macizas con cargas totales q entre 600 y 1000 Kg/m² los espesores pueden tomarse según su condición de apoyo de acuerdo a lo siguiente:
Las losas macizas en edificios se utilizan hasta espesores de unos 15 cm ya que en losas más gruesas influye mucho el peso propio y conviene la nervadura.
• Nervaduras: Se establece su espesor con el mismo criterio que para las macizas pero se lo aumenta un 30%. En general no se justifican para luces iguales o menores que 3,50 m y su campo de aplicación se extienden hasta los 7,00 m de luz, en este caso se arman en dos direcciones. El espesor más común es el de 25 cm, si se tienen paños rectangulares de 3,50x6, 00 m puede armarse la viga según la luz menor dentro del espesor de la losa. En estos casos la viga resulta muy flexible y puede tener flechas importantes con cargas de larga duración, lo que resulta muy perjudicial si soportan tabiquería.
•
...