Tecnica Al Pastel
Enviado por Paola_hanneman • 6 de Marzo de 2015 • 835 Palabras (4 Páginas) • 736 Visitas
El arte de la pintura al pastel pertenece a las llamadas secas, ya que a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela, no se utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo. Como soporte es común utilizar papel de buena calidad de buen gramaje de color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil para que se pueda usar sobre otras superficies.
El término “pastel” se deriva de la palabra pasta, que es la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina; pertenece a los medios secos y rápidos de aplicar, los colores o pinturas pastel son limpios, intensos y saturados.
Dentro de la Historia del Arte la pintura al pastel logra tomar fuerza cuando conquista el dibujo como técnica independiente, con personalidad propia y no sólo como complemento de la pintura con pincel; ya que además de ser de rápida aplicación, logra potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color en los retratos o la pintura de figura.
Físicamente son unas barritas de colores. Algunas son más duras o más blandas que otras en función del porcentaje de goma arábica que se utilice en su composición. El pastel es una técnica muy agradable para familiarizarse con la pintura tras conocer algo de dibujo. Por ejemplo si se ha trabajado previamente con carboncillo es una técnica similar sólo que con mayor vivacidad por la amplia gama de color que el pastel ofrece.
Características:
• Su acabado es aterciopelado y luminoso.
• Se pueden emplear diversos soportes como la seda, el terciopelo, algunos tejidos; mismos que fueron usados en la antigüedad, de igual forma se usa el papel con diversas texturas y matices, dependiendo cual sea el que más convenga para cada artista; sin embargo, el soporte que recomendamos es el papel o los blocks Canson los más recomendables para esta técnica ya que son de color uniforme.
• Los colores pastel se pueden distinguir por el grado de su blandura.
• Las tizas con mayor dureza son los más aptos para esbozar o dibujar.
• Las tizas blandas son recomendables para trabajos más pictóricos.
• Su brillo puede perdurar durante siglos especialmente los que son realizados en papel sin ácido, ya que los colores son muy sólidos.
El pastel pasó a paso
1. Preparamos el papel sobre una superficie lisa, dejamos cerca el trapo y las pinturas. Un consejo es partir las barritas en varios trozos para que sea más fácil trabajar el pastel.
2. Se comienza el esbozo del objeto con trazos muy finos. Es recomendable empezar estas líneas con un color similar al amarillo o naranja, que son colores cálidos que nos servirán para transmitir la calidez de la luz reflectada en el objeto. Es decir, todos los objetos tienen en cierta medida un poco de esta gama aunque a simple
...