Tecnica De Personalidad
Enviado por kentfer • 30 de Noviembre de 2014 • 3.831 Palabras (16 Páginas) • 144 Visitas
INTRODUCCION
En el día a día de las empresas surgen problemas de forma continua que deben ser resueltos a medida que se quieren alcanzar unos objetivos, comerciales, de diseño, etc. Estos problemas reclaman soluciones efectivas.
Podemos definir un problema como: una situación que demanda respuesta y sobre la que no se dispone de toda la información necesaria. Los problemas los podríamos clasificar en cerrados o abiertos.
Los primeros tienen una única solución.
Ejemplo: cómo reparar la punta de una máquina de fresado estropeada.
Los segundos pueden tener varias soluciones.
Ejemplo: cómo aumentar la rapidez de fabricación de productos de fresado.
Además los problemas pueden estar bien o mal estructurados en función de si tienen procedimientos claros de resolución o si carecen de un claro camino de solución, sin dominios definidos.
Solucionar un problema vendrá a ser el proceso de pensamiento y acción que se sigue para proponer una secuencia lógica de pasos, que lleve a obtener un resultado a partir de ciertos datos conocidos.
Podemos hablar de método algorítmico: si el procedimiento que conduce a la solución del problema, sigue un número finito de pasos específicos. Se aplica generalmente a problemas definidos.
Y de método heurístico: agrupa procedimientos creativos y estrategias innovadoras para solucionar problemas. Se aplica a problemas parcialmente definidos o poco estructurados.
Una forma de resolver esos problemas consiste en aplicar la creatividad para buscar soluciones diferentes. Estas soluciones pueden ser: novedosas, más baratas, más precisas, más eficaces… La creatividad la podemos aplicar mediante la adopción de técnicas creativas.
¿Qué es creatividad?
La mejor forma de entender que es la creatividad es conocer varias de sus definiciones:
• "creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."
• es una habilidad: la habilidad de generar ideas a partir de la combinación, cambio o reutilización de ideas existentes,
• es una actitud: la capacidad de aceptar cambio e innovación como parte del proceso de vivir, y el comportamiento a través de la búsqueda de formas de mejorar lo existente,
• es un proceso: una secuencia de acciones en el tiempo dirigidas a la mejora continua de las maneras de hacer.
¿Para qué sirve?
La creatividad no se enmarca exclusivamente en el ámbito de las artes, sino que en nuestra vida cotidiana y sobretodo en el ámbito laboral puede jugar un importante papel. Especialmente a nivel empresarial, para encarar nuevos retos, proyectos, objetivos, mejoras, diseño de productos.
¿Dónde se aplica en la empresa?
La actividad principal de una empresa, u otras actividades menores, pueden verse afectadas por problemas que impiden conseguir los objetivos previstos. Ahí debe entrar la creatividad para aportar soluciones con carácter diferenciador. Esto permitirá a las empresas, por ejemplo: distanciarse de la competencia, buscar soluciones novedosas, diferenciarse, abaratar costes, eliminar problemas en los procesos productivos, ofrecer una serie de respuestas nuevas a problemas habituales.
¿Cómo se aplica a la empresa?
Mediante la adopción de un modelo de creatividad claro y asumido por la dirección de la empresa que debe hacerse la principal valedora de la implantación de los modelos creativos para conseguir resultados visibles.
Dentro de este modelo creativo, mediante la adopción será práctica necesaria la utilización de forma regular de técnicas que estimulen la creatividad a la hora de aplicar soluciones a problemas empresariales.
Estas técnicas muchas veces no son más que sistemas lógicos que permiten obtener paso a paso resultados visibles frente a problemas reales. Pero el hecho de estar desarrollados mediante unos pasos secuenciales permite que cualquier persona, creativa o no pueda aplicarlos y obtener resultados.
Modelo de creatividad
Un modelo creativo puede ser proceder de la siguiente manera frente a un problema:
• comenzar por plantear y definir el problema,
• valorar todas las condiciones del problema,
• potenciar la creatividad mediante alguna técnica,
• valorar los obstáculos,
• establecer la solución.
Técnicas para estimular la creatividad
Las técnicas creativas son múltiples. Las podemos diferenciar individuales o grupales y se pueden aplicar a distintas fases del proceso de diseño de productos, de comunicación, de gestión, en la coordinación, etc.
TÉCNICAS INDIVIDUALES
Mapas mentales
Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas, de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas.
Consiste en dibujar-escribir el problema o asunto más importante.
1. Se escribe con una palabra o se dibuja en el centro de la hoja.
2. Los principales temas relacionados con el problema irradian de la imagen central de forma ramificada.
3. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas, sin pensar, de forma automática pero clara.
4. Las ramificaciones forman una estructura de nodos.
Ejemplo: ¿cómo iniciar un proyecto sobre la venta de un producto novedoso que se pretende lanzar?
El encargado de lanzar el producto sitúa al centro de una página el problema a resolver, va añadiendo mediante flechas y como árboles de los que se despliegan ramas los distintos aspectos que componen el problema, de forma directa y mediante la inclusión de esquemas, dibujos, colores, subrayados, etc. Finalmente puede tomar una decisión, porque controla de forma integral todos los aspectos para definir una solución.
Diagrama de pescado (causa / efecto)
Su principal aplicación es rectificar o modificar las causas que afectan a la calidad de un producto de forma global. Permite revisar múltiples aspectos y da respuesta de forma directa respecto de la mejora en la calidad de un objeto.
Consiste en decidir la característica de la calidad vamos a analizar.
1. Realizamos una flecha horizontal gruesa
...