ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Vocal


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

BASES PARA UNA BUENA TECNICA DE CANTO

El canto podemos decir que es, la emisión de voz con medida y entonación, con expresión, en forma suave, medio o fuerte, cuya proyección debe hacerse al exterior, contra la cara, utilizando todos los recursos del aparato vocal y respiratorio, con técnica e impostación correctas, cuya consecuencia sea el mayor rendimiento vocal y sonoro, sin forzamiento de garganta ni fatiga vocal.

Al comenzar los estudios de canto es indispensable un examen médico de un especialista para saber en qué condiciones se encuentran la garganta y los pulmones.

Antes de cantar hay que tener plena seguridad de que los órganos fonadores son normales, están sanos y en buenas condiciones de funcionamiento, así como de los pulmones y del estado general. La enseñanza del canto debe ser individual y en estrecha colaboración con el otorrinolaringólogo.

El médico especialista de la garganta le suministrará al profesor los datos precisos acerca de la amplitud de la laringe, de las dimensiones de las cuerdas vocales, de los resonadores y de los pulmones. Estos datos son importantes para el profesor que intentará clasificar la voz según su tesitura y su timbre.

El profesor de canto comienza por enseñar al alumno a respirar y a hacer las primeras vocalizaciones sencillas para intentar clasificar su voz.

El profesor ha de descubrir la voz de sus alumnos, dando mayor importancia al temperamento musical que al timbre de voz.

El orden de los ejercicios puede ser el siguiente: respiración, vocalización, impostación, staccato, ligado y filado.

La educación de la voz y la educación musical comenzarán de 6 a 7 años, ya que a esta edad se adaptan con gran facilidad y aún no han adquirido ningún vicio vocal.

Es necesario establecer rigurosamente las bases fundamentales del canto: respiración, resonancia, emisión y articulación, adquiriéndose de este modo el dominio y el control vocal, es decir, la educación vocal, la posición y la situación de la voz; el dominio de estos elementos dará lugar a un perfecto dominio de la técnica.

Para educar la voz, es necesario regular la respiración, apoyar el aire en el diafragma, colocar la voz en adelante, levantar mucho el velo del paladar, pronunciar y articular bien, y abrir mucho la garganta.

Del mismo modo, puede ganarse mucho tiempo explicando el mayor número posible de cosas a los alumnos: dirigirse a la inteligencia y a la imaginación, concretar las sensaciones vocales, son los medios más seguros para cimentar la técnica vocal sobre una base sólida y estable. Por medio de estas explicaciones e “imágenes” se puede ayudar a aquellos alumnos que “busquen” su voz y gracias a la plena utilización de las resonancias y a una articulación prolija y sonora, lograrán un instrumento dócil y dúctil, susceptible de múltiples inflexiones.

La técnica de la voz cantada consiste en enseñar al alumno la adaptación del acto respiratorio a la emisión vocal y a las cavidades de resonancia, es decir, a todo el aparato vocal.

Comenzará la emisión de la voz a partir de una nota buena o la mejor que tenga el alumno. Para atacar un sonido se deben aproximar las cuerdas vocales, darles tensión y hacerlas vibrar. Todo este mecanismo ha de ser preciso, porque las cuerdas vocales, unidas y tensas ofrecen cierta resistencia al aire espirado. Hay que lograr que la epiglotis y paladar blando dejen libres los conductos formados por la glotis y la parte inferior de las fosas nasales, sin interceptar el paso del aire. Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda su extensión. Estas condiciones se dan espontáneamente en la posición de bostezo. Las vocales son el resultado de una determinada colocación de los labios. Las cuerdas vocales son imposibles de controlar. Toda actuación sobre ellas es indirecta. La única posibilidad de intervención es dejarlas libres mediante la relajación. El resto será trabajo de las mandíbulas, paladar, lengua, labios...

Si cuando se canta se expulsa el aire débilmente, las cuerdas vocales no

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com