ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Decision


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  4.658 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

PROCESO DE TOMA DE DECISION

APLICACIÓN BAJO EL MODELO RACIONAL

Los modelos racionales para tomar decisiones presuponen que existe un resultado mejor. Debido a esto, a veces se conoce como modelo óptimo sobre la toma de decisiones. La búsqueda de la perfección es, frecuentemente, un factor que retrasa la toma de decisiones.

Como modelo, también presupone que es posible considerar cada opción y saber las consecuencias futuras de cada opción. Mientras a muchos les gusta pensar que saben lo que ocurrirá, a veces las previsiones fallan y aparecen cosas inesperadas e impredecibles que alteran los resultados previstos.

También está limitado por las habilidades cognitivas de la persona que toma la decisión; ¿cómo de buena es su memoria? ¿Y su imaginación? Los criterios en sí mismos, por supuesto, serán subjetivos y pueden ser difíciles de comparar. Estos modelos requieren una gran cantidad de tiempo y de información. Y, por supuesto, los modelos racionales para tomar decisiones atentan negar el rol de las emociones en la toma de decisiones.

Prescribe una serie de pasos (proceso) que deben seguir los individuos o equipos para incrementar la probabilidad de que sus decisiones sean lógicas y estén bien fundamentadas. Una decisión racional permite el logro máximo de metas dentro de las limitaciones de la situación. Esta definición se refiere a la racionalidad de los medios (cómo alcanzar mejor una meta), no de los fines (es decir, las metas). Tomando en consideración más la eficiencia que la eficacia. Los modelos racionales para tomar decisiones requieren un proceso cognitivo dónde cada paso sigue al siguiente en un orden lógico. Por cognitivo, nos referimos a que está basado en el pensamiento y sopesa las alternativas para alcanzar el mejor resultado potencial.

PROCESO DEL MODELO RACIONAL DE TOMA DE DECISIONES.

Paso 1: Definición y diagnóstico del problema: Si administradores, equipos o empleados en lo individual desconocen los problemas verdaderos y sus posibles causas, es imposible que se dé una toma de decisiones eficaz. La definición y diagnóstico de problemas supone tres habilidades de conceptualización: percepción, interpretación e incorporación.

Pasó 2: Establecimiento de metas: Una vez que individuos o equipos han definido un problema, pueden establecer metas específicas para su eliminación.

Pasó 3: Búsqueda de soluciones alternativas: Los individuos o equipos deben buscar medios alternativos para el logro de una meta. Este paso podría suponer la búsqueda de información adicional, la reflexión creativa, la consulta a expertos, la realización de investigaciones u acciones similares. No obstante, cuando aparentemente no existe una solución factible para el cumplimiento de una meta, quizá sea preciso modificarla.

Pasó 4: Comparación y evaluación de soluciones alternativas: Luego de que los individuos o equipos han identificado las soluciones alternativas, deben compararlas y evaluarlas. En este paso se subrayan los resultados esperados y la determinación del costo relativo de cada alternativa.

Pasó 5: Selección entre soluciones alternativas: La toma de decisiones suele asociarse con la realización de una elección final. La selección de una solución, sin embargo, es sólo uno más de los pasos del proceso de toma de decisiones racionales.

Pasó 6: Implementación de la solución seleccionada: El hecho de que la selección de una solución se haya realizado en forma correcta no significa necesariamente que su ejecución vaya a ser exitosa. Una decisión técnicamente correcta tiene que ser aceptada y apoyada por quienes serán los responsables de ponerla en práctica si efectivamente se desea que la decisión se eficaz. Si la solución seleccionada no puede ser puesta en práctica por alguna razón, se debe considerar otra.

Pasó 7: Seguimiento y control: La sola implementación de la solución preferida no garantiza automáticamente el cumplimiento de la meta deseada. Los individuos o equipos deben controlar las actividades de implementación y mantener su seguimiento mediante la evaluación de los resultados. Si la implementación no produce resultados satisfactorios, será necesario emprender acciones correctivas. Dado que las fuerzas del entorno que influyen en las decisiones cambian constantemente, el seguimiento y control puede indicar la necesidad de redefinir el problema o de revisar la meta original. La retroalimentación derivada de este paso podría apuntar incluso a la necesidad de comenzar de nuevo y repetir en su totalidad el proceso de toma de decisiones.

FACTORES QUE INPIDEN LA APLICACIÓN DEL MODELO RACIONAL

La mayoría de los dirigentes tratan de tomar las decisiones dentro de un marco de racionalidad, o sea, tratan de salir de las situaciones de una forma tan segura como sea posible. Sin embargo la falta de conocimiento, limitaciones de información, falta de tiempo, incertidumbre, etc. limitan su racionalidad y por lo tanto tienen que actuar con una racionalidad limitada.

La calidad de la decisión está limitada de manera considerable por la naturaleza limitante del intelecto humano. Estas limitaciones están determinadas por los siguientes elementos:

1.- Nadie puede tomar decisiones que afecten el pasado, las decisiones operan en el futuro, y el futuro implica invariablemente incertidumbre. La experiencia pasada, pasada está; a través de ella podemos comprender por qué una decisión fue buena o mala, qué fue lo que no se hizo y qué lo que debía haberse hecho. Si el futuro fuera a comportarse en las mismas condiciones, esta experiencia sería válida para las nuevas decisiones, pero en los tiempos actuales, que se caracterizan por la inestabilidad y el dinamismo, su valor es aproximado y por lo tanto no garantiza una alta efectividad.

2.- Es difícil, por no decir prácticamente imposible, conocer todas las posibles opciones que pueden seguirse para alcanzar un determinado objetivo, lo cual es de singular importancia cuando la toma de decisiones puede implicar oportunidades de hacer algo nuevo que no se haya realizado antes.

3.- La racionalidad se limita, no solo por las limitaciones de información, sino también por la cantidad, variabilidad y el componente altamente subjetivo de las mismas para tomar decisiones. Los dirigentes toman las decisiones a partir de las opciones disponibles, de su conocimiento de las situaciones actuales, de sus previsiones acerca de las situaciones futuras, de criterios que se establecen para seleccionarlas, de sus experiencias del pasado y su exploración sobre las consecuencias de la línea adoptada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com