Tecnicas En Limpieza De Instrumental
Enviado por karena002 • 24 de Octubre de 2012 • 807 Palabras (4 Páginas) • 458 Visitas
Técnicas en Limpieza de instrumental
El instrumental debe limpiarse lo más pronto posible tras su uso, ya que si la saliva y la sangre, que pudiesen contener se secan, la limpieza resultará más difícil. Por ello y mientras no se lleva a cabo la limpieza total el instrumental deber ser prelavado con una solución detergente-desinfectante.
Este proceso es mucho más efectivo si se hace a pie de sillón. Si lo anterior no fuese posible se debe hacer, al menos, en cuanto finalice el tratamiento del paciente. Con esto se consigue, por una parte, que no se sequen la saliva y la sangre y, por otra, reducir el nivel de contaminación del material. Tras el prelavado el instrumental debe enjuagarse abundantemente con agua.
Hay desinfectantes que tienen, por si mismos, actividad detergente como es el caso de los derivados de amonio cuaternario, que pueden emplearse solos o combinados con alcoholisopropílico. Pueden utilizarse, también, para este fin otros desinfectantes/detergentes acuosos, tales como desinfectantes fenólicos o compuestos yodados.
LAVADO DEL INSTRUMENTAL
♦ Lavado manual
La limpieza manual no es, desde luego, una solución aconsejable, ya que supone un riesgo para el personal que tenga que llevarla a cabo. Si se tiene que limpiar a mano debe hacerse, necesariamente, con guantes y protección ocular, y en una zona alejada del instrumental estéril, así como de alimentos y
bebidas.
♦ Limpieza con ultrasonidos
Presenta dos ventajas con respecto a la manual:
- mayor eficacia
- mayor seguridad
La limpieza con ultrasonidos está especialmente indicada cuando se trata de instrumentos de acero inoxidable, y mucho más si se trata de material en el que el tratamiento mecánico sea poco
aconsejable (p. ej: instrumental dental o de microcirugía).
Para que la limpieza con ultrasonidos sea lo más eficaz posible es conveniente tener en cuenta algunas indicaciones:
- la cubeta se debe llenar hasta la señal indicadora de nivel
-la solución de limpieza que se añada debe estar recomendada por el fabricante del aparato limpiador.
-el instrumental debe quedar completamente sumergido para que todo él sufra el efecto de los ultrasonidos.
-si se trata de instrumentos articulados se deben abrir antes de someterlos a los ultrasonidos (p. ej: alicates o tijeras).
-no es conveniente sumergir en baño de ultrasonidos las piezas de mano o las
turbinas.
- los instrumentos rotatorios se deben colocar en un soporte que evite el roce entre ellos y el consiguiente daño, y tras el secado conviene tratarlos con un producto que proteja de la corrosión; este producto debe ser resistente al método de esterilización elegido.
el baño de ultrasonidos puede dañar los espejos de boca.
En el baño se debe usar una solución de
...