Telenovela "Piensa que es seguro"
Enviado por oscar • 1 de Marzo de 2013 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
INTRODUCCION
Esta es la historia, hasta hoy desconocida, de uno de los más poderosos carteles del narcotráfico en el mundo: el cartel del Norte del Valle. Tan poderoso y violento como el cartel de Medellín de Pablo Escobar, y tan influyente y multimillonario como el cartel de Cali de los hermanos Rodríguez, los sucedió a ambos en el negocio internacional del trafico de cocaína y extendió sus tentáculos hasta México, Venezuela, Estados Unidos y varios países de Europa.
Pronto los nombres de sus jefes entraron a formar parte de una leyenda negra, por sus cuantiosas operaciones y sus extravagancias, y al final por sus sanguinarias venganzas. Chupeta, Rasguño, Don Diego, Orlando y Arcángel Henao, Wilber Varela, Víctor Patiño, Iván Urdínola, entre otros, a pesar de sus esfuerzos por llevar una vida discreta, se convirtieron en el blanco de las agendas antinarcóticos.
Este libro testimonia desde sus entrañas la despiadada lucha por el poder y el dinero, y también por las mujeres, en el cartel del Norte del Valle. Conspiraciones, venganzas, traiciones, tejen una trama que se lee como una novela de suspenso. En esta intensa historia se basa un exitoso seriado de Caracol Televisión.
En El cartel de los sapos sus oscuros protagonistas y su vida infernal causan asombro y perplejidad, tal cual sucede siempre que se desciende a los abismos de la auténtica mafia.
HISTORIA
Basada en el libro escrito por un ex narcotraficante, la teleserie ofrece el punto de vista de un miembro del cartel del Norte del Valle, una de las más temidas organizaciones en Colombia. De acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el cartel del Norte ha contrabandeado más de 500 toneladas métricas de cocaína hacia Estados Unidos con una ganancia de unos 10.000 millones de dólares.
''El Cartel de los 'Sapos''', como se llama a un desertor en la jerga local, revela un submundo colombiano en la que amigos de más de una década son sacrificados por un cargamento de cocaína, agentes de policía reciben órdenes de traficantes mientras otros funcionarios son burlados, mientras mujeres traman con sus amantes cómo asesinar a sus maridos. En cada episodio muere al menos una persona.
Las críticas han sido feroces. El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, se quejó en una nota que publicó en el principal diario colombiano, El Tiempo, porque la telenovela no da al gobierno suficiente crédito por sus victorias contra los narcotraficantes y presenta a los traficantes ''como estrellas'' y a los policías como ''corruptos''.
Sin embargo, casi la mitad de los televidentes colombianos sintonizan la telenovela, la más costosa producida hasta ahora por una canal en el país, indicó la productora ejecutiva Cristina Palacios.
El éxito se debe en parte a lo divertido que resulta ver a populares actores representando a figuras del submundo criminal que van a eventos sociales con sus novias, todas ellas sometidas a cirugías estéticas. Pero también sugiere un cambio cultural en un país donde el dinero del narco ha influido todos los niveles de la sociedad.
La cultura 'traqueta' o de los traficantes ''ha permeado mucho a la sociedad colombiana... la han adoptado personas que no se dedican al narcotráfico pero los imitan: diplomáticos que le echan el carro encima a la gente (en la calle) y políticos que amenazan y hasta hacen echar del puesto a agentes de la policía que les ponen multas por violar normas de tráfico, agentes de policía que violan todas las normas de tránsito porque 'son la autoridad''', dijo Eduardo Arias, editor cultural de la revista de noticias Semana, la mayor de Colombia.
El autor y guionista de la serie Andrés López --un ex miembro del cartel del Norte del Valle, quien comenzó a escribir el libro del Cartel de los Sapos desde
...