Tema: Análisis y crítica de la Ley Federal del trabajo.
Enviado por omarsatriani • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 397 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADa del estado de mexico
[pic 1]
Alumno: Ávila Hernández Salvador Omar
Profesor: Mortara Gómez Pedro
Materia: Política y Legislación Educativa
Tema: Análisis y crítica de la Ley Federal del trabajo.
Carrera: Lic. En Pedagogía
Grupo: 5° “A”.
Introducción
La ley federal del trabajo ha pasado de ser una reforma completamente obsoleta, rígida y con falta de certeza jurídica, donde los se desincentiva la el crecimiento y la productividad del país.
La propuesta fue dada por el ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa el 1 de Septiembre y fue aprobada el 28 de Septiembre por la cámara de Diputados. Y fue aprobada por la cámara de senadores el 23 de Octubre ya con modificaciones sobre libertad y transparencia sindical.
El 13 de noviembre del 2012 fue aprobada por ambas cámaras (senadores y diputados), y su publicación en el Diario Oficial de la Federación fue el 30 de Noviembre, y entró en vigor desde el 1 de Diciembre.
Se intentan nuevas formas de contratación, con la finalidad de crear nuevos empleos; las cuales son Contratos por temporada, la capacitación inicial, con un máximo de tres meses, y por periodo de prueba, con una duración de 30 días, las cuales no les proveerán prestaciones de ley e impedirán generar antigüedad.
También se regulo la subcontratación, también llamado “outsourcing”, que permite a una empresa contratar a otra para que, contrate al personal, una práctica muy común en el mercado laboral.
También se regulan algunos derechos a los trabajadores, especialmente a las mujeres donde se les protege del despido mientras estén embarazadas y después de este.
Desarrollo
La reforma de la Ley Federal del Trabajo ha entrado a un proceso de cambio ya que esta ley se encontraba obsoleta, muy rígida, no incentivaba al crecimiento ni a la productividad, contaba con muchas contradicciones jurídicas y los salarios caídos eran ilimitados.
Las nuevas modalidades de contratación que promueve la nueva reforma de la ley del trabajo son:
La capacitación inicial la cual tiene como objetivo que el trabajador adquiera los conocimientos y las necesidades necesarias para que este desempeñe correctamente las actividades para las que será contratado. Desde un punto muy personal, este tipo de capacitación trae un gran beneficio al patrón, ya que le permitirá al empleador darse cuenta si el empleado es realmente apto para el puesto.
La segunda modalidad es el periodo de prueba, esta verifica que el trabajador cumpla con los requisitos y los conocimientos necesarios para el puesto.
Los contratos por temporada esta modalidad aplica solo por tiempo indeterminados, para labores fijas y periódicas de carácter discontinuo. Este tipo de contratos de temporada son útiles solo para fechas en las que se requiere más personal, tales como temporadas navideñas, vacaciones de verano, año nuevo etc.
Además la nueva reforma promueve según el artículo 56 el principio de igualdad, el cual prohíbe establecer diferencias y/o exclusiones ya sea por discapacidad, preferencias sexuales o condiciones de embarazo. Este principio protege al trabajador de que pierda su trabajo. Además que después de 36 meses que la LFT entre en vigor los patrones deberán de adecuar las instalaciones para facilitar el acceso a personas que cuenten con alguna discapacidad.
Según el artículo 83 se implementará el pago de salario por hora, con las condiciones de que no se exceda la jornada laboral, se respeten los derechos de los trabajadores y que el ingreso laboral no sea menor al que corresponda a una jornada diaria. También se dice que el pago de salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuentas bancarias, transferencias, tarjetas de débito y cualquier medio electrónico, los gastos incurridos que haya por las transacciones deben ser pagadas por el patrón.
La nueva reforma de la Ley Federal del Trabajo además de proteger al patrón también trae prohibiciones al mismo, tales como:
- Realizar actos de hostigamiento, o acoso sexual a cualquier persona en el lugar del trabajo.
- Permitir actos de hostigamiento, o acoso sexual en el centro de trabajo.
- Exigir presentación de certificado médico de no embarazo.
- Despedir o presionar a una trabajadora embarazada para que esta renuncie.
- Acosar sexualmente a cualquier persona, o realizar actos inmorales dentro de las instalaciones del trabajo.
Estas prohibiciones protegen al trabajador de sufrir abusos por parte de los patrones o de los mismos compañeros de trabajo, en mi punto de opinión esto beneficiará a muchas mujeres que sufren de acoso laboral.
También en pro de las mujeres en la nueva reforma dicta el artículo 170 sobre las Madres Trabajadoras, el cual permite un periodo de lactancia de 6 meses, dos reposos extraordinarios para lactancia, la transferencia de 4 hasta 6 semanas previas al parto a después del mismo. O bien un descanso de hasta 8 semanas con hijos nacidos con discapacidad.
...