Tema Finanzas
Enviado por ie22ik • 21 de Mayo de 2013 • 936 Palabras (4 Páginas) • 492 Visitas
1. ¿Cómo definiría al microcrédito?
Se define al microcrédito como el préstamo a la microempresa para fines de su actividad productiva, el cliente final es la microempresa. Además podemos incluir que le microcrédito es todo prestamos en pequeños (o micro) montos, el prestatario puede ser una microempresa, o una familia (sea o no dueña de microempresa), u otro tipo de agente económico, mediano o grande, que dedicará el microcredito a usos sean productivos o al consumo, puesto que, las microempresas son familiares, y que además como el dinero es fungible, da prácticamente lo mismo brindar el crédito a la microempresa o a su familia.
Otra definición es que los microcréditos son pequeños préstamos realizados a personas escasos recursos (incluso sin recursos) a los que no conceden préstamos los bancos tradicionales. Los microcréditos posibilitan, especialmente en países en vías de desarrollo, que muchas personas con escasos recursos puedan financiar proyectos laborales, por su cuenta que les reviertan unos ingresos. El microcrédito es la parte esencial del campo de la microfinanciación, dentro del que se encuentran otros servicios tales como los microseguros, ahorros u otros.
2. ¿Qué caracteriza a las microempresas y qué a las microfinanzas en relación a ellas?
La microempresas, se caracteriza por tamaño de ventas, capacidad de acumulación, número de trabajadores, condición legal, localización, con predominio de bajos ingresos laborales, mínimas condiciones de acceso a salud o beneficios sociales, largas jornadas de trabajo, hay microempresas en actividades con mínimas barreras a la entrada y productos altamente divisibles, implementando proyectos poco productivos, con mínima o nula rentabilidad, otras rentables y con incentivos a mantenerse corno informales. Entre esas últimas hay individuos con capacidad empresarial y proyectos rentables que prefieren trabajar por cuenta propia. En esta heterogeneidad de microempresas, sin embargo, los datos muestran que predominan largamente las microempresas con baja productividad y acumulación, con mínima y/o nula rentabilidad, con bajos ingresos laborales.
El microcrédito es condición necesaria ni suficiente para satisfacer los requerimientos productivos y fortalecer a las microempresas. Como sabemos, toda unidad productiva, sea a corto o largo plazo, demanda servicios productivos de manera derivada, en función de las posibilidades de operación y expansión de su negocio, según la viabilidad de sus proyectos productivos (y no al revés). La heterogeneidad de las microempresas implica diferentes requerimientos financieros:
Las microempresas deben financiar los gastos sea con recursos propios o recursos externos, o una combinación de ambos, sea para adquirir recursos adicionales, servicios de asesoría técnica o reingeniería del negocio.
La alta heterogeneidad de microempresas estará asociada a heterogéneos requerimientos crediticios, de modo que sus demandas individuales varían en términos de tamaño, plazo, tasas de interés, usos, etcétera.
Las microempresas: además de sus heterogéneos requerimientos crediticios, ellas también demandarán heterogéneos servicios por micro depósitos, por micro seguros, etc.
3. ¿Qué tipos de instituciones de microfinanzas coexisten en nuestro mercado?
El mercado actual muestra instituciones de microfinanzas de diversa naturaleza
...