Tema- Introduccion al corretaje.
Enviado por vichi56 • 28 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 7.440 Palabras (30 Páginas) • 380 Visitas
Descripción del Negocio
[pic 1]
Actividad independiente que puede iniciarse con bajo capital y poca infraestructura Claves: Desarrollo de habilidades comerciales. Capacitación continua en Aspectos legales, tasación de bienes raíces y gestión de ventas. Este es un curso introductorio que tiene por objetivo interiorizar a los alumnos en la actividad entregando información referente a los aspectos esenciales del corretaje de propiedades. En ese sentido, las materias tratadas son un apresto para quienes vean en el corretaje una real posibilidad de negocio.
El alumno debe tener en cuenta que la aprobación de este curso no significa una habilitación para el ejercicio de la actividad, pues ella no tiene regulaciones especiales por ningún organismo oficial más que las normales para desarrollar una actividad comercial. Recomendamos a los alumnos de este curso, si es de su interés desarrollar el corretaje de propiedades, buscar las formas de seguir capacitándose y profundizar los conocimientos, pues la clave de éxito en esta, como en cualquier actividad relacionada con los servicios, es justamente el dominio de la información específica y el grado de conocimiento del mercado.
Introducción
A partir de los años 80, después que el Ministerio de Economía desreguló la actividad del corretaje de propiedades, al eliminar la exigencia de inscripción en dicho organismo, hubo un aumento explosivo de personas que desarrollaban la actividad de corredor sin tener los conocimientos necesarios. Hoy en día, el mercado ha madurado y se ha ido especializando cada vez más, por lo cual aquellas personas que han adquirido conocimientos sólidos en materias legales, contractuales, financieras, de marketing inmobiliario y que poseen nociones de tasación de bienes raíces son las que mayor éxito pueden demostrar en la práctica profesional del Corretaje de Propiedades. Sin embargo, esta actividad permite a muchos emprendedores, iniciarse con las herramientas básicas que tienen directa relación con las habilidades comerciales que posea, e ir capacitándose en forma continua para lograr mayores conocimientos y experiencia con el fin de asesorar adecuadamente a sus clientes y abrirse un espacio en el mercado.
En ese sentido, una persona que ha tenido experiencia, por ejemplo en el mundo de las ventas, tiene la materia prima para desarrollar el corretaje de propiedades y en base a su crecimiento profesional, tener éxito en esta actividad. El mercado inmobiliario es uno de los ámbitos más dinámicos de la economía de cualquier país y en él siempre existen oportunidades para emprendedores motivados y que buscan permanentemente capacitarse y desarrollar sus habilidades.
Síntesis de la materia: La función del corredor
Los corredores han sido instituidos por la ley "para dispensar su mediación asalariada a dos o más partes y facilitarles la conclusión de sus contratos". Es por esto que podemos definir a las operaciones de corretaje como "actos de comercio". La principal fuente de ingresos de un corredor de propiedades son las comisiones que son pagadas por sus clientes en operaciones de compraventa o arrendamiento de bienes raíces. Si bien no existe ninguna institución que fije o sugiera las tarifas de comisiones que pueden cobrar los corredores de propiedades, éstas son más o menos uniformes pues el mismo mercado es el que las regula. En ese sentido, la práctica habitual es el cobro de comisiones a cada una de las partes involucradas en un operación.
Comisiones que habitualmente cobra un corredor
Operaciones de Compraventa de Bienes Raíces :
2% del valor total de la operación de compraventa por cada parte (2% se cobra al vendedor y otro 2% al comprador. Total 4%) Ejemplo: valor de la propiedad $10.000.000 Comisión: $200.000 parte vendedora + $200.000 parte compradora
Total comisión: $400.000 más impuestos
Operaciones de Arrendamiento de Bienes Raíces :
Se cobra entre el 30% y el 50% del primer mes de renta por cada parte.
Ejemplo de comisión de 50% del primer canon de arriendo: Valor renta mensual $180.000
Comisión: $90.000 parte arrendadora + $90.000 parte arrendataria
Total comisión: $180.000 más impuestos.
Las comisiones, por lo general, son pagadas por las partes en el momento en que se han tramitado los documentos y se ha cerrado el negocio ante el notario. Los ejemplos descritos son parámetros que sirven de guía, puesto que muchas veces existe la posibilidad que los porcentajes de comisiones sean negociados por alguna de las partes y corresponderá al corredor decidir si para él, aún con alguna rebaja en los montos, continúa siendo un buen negocio. Otra fuente de ingresos para el corredor es la administración de arriendos, servicio que presta a los propietarios de bienes raíces y que significa hacerse cargo del cobro mensual de las rentas, mantener la buena relación con el arrendatario y velar por el buen cuidado del inmueble. Por este servicio el corredor habitualmente cobra entre un 5% y un 10% del valor de la renta mensual.
Actividades generales del corredor
Dentro del mercado inmobiliario la participación del corredor se hace presente en variadas actividades que pueden ser resumidas en Compraventas, Arrendamiento, Administración de arriendos, entre otras. Si bien sus actividades se pueden resumir en estos principales puntos, sin duda la importancia y mayor relevancia de la gestión del corredor pasa por la obtención de clientes, captación o list ( inglés), actividad primordial que define el éxito del corredor y del negocio inmobiliario. Respecto de las funciones generales del Corredor se tiene ha de considerar el dominio sobre las siguientes áreas:
a) INTERMEDIACIÓN:
Reunir y facilitar las negociaciones comerciales entre a compradores y vendedores o arrendadores y arrendatarios
b) AVALÚOS:
Conocer maneras y técnicas de tasación de una propiedad; además de tendencias de precios por zona, factores de valorización de una propiedad y definición de externalidades positivas y negativas.
c) FINANCIAMIENTO:
Asesoramiento sobre la inversión, financiamiento y gestión crediticia en toda su gama de posibilidades.
d) DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR:
Comprender las necesidades según sea el grupo social involucrado en el proceso.
e) DETALLES DE CONSTRUCCIÓN:
Asesorar sobre posibilidades de remodelación en la propiedad y su implicancia en el valor de tal.
f) CONOCIMIENTOS DEL SECTOR Y LA COMUNIDAD:
Informar pertinentemente sobre el equipamiento del vecindario y sus tendencias.
g) GESTIÓN ADMINISTRATIVA:
Dentro de las labores del corredor de propiedades esta la administración inmobiliaria, para ello que debe dominar las técnicas básicas de la gestión administrativa.
...