ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: La familia como agente de integracion


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Resumen  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

La familia como agente de integracion

Todo proceso de integración escolar implica a p ersonas, verdadero agentes de los cambios requeridos y quienes, en último término, responde conjuntamente de sus resultados. Los agentes directos más importantes son los propios alumnos y los grupos en los que dichos alumnos se incorporan. De su capacidad de acogida, de descubrimiento mutuo y de relación se deriva en buena medida el éxito de la integración.

Son estos grupos de niños y niñas actuando conjuntamente los que, en último términos, dan forma de proceso de integración desarrollado, más allá de la necesaria previsión y ordenación de recursos que podamos prever en el centro. La integración real la llevan ellos a cabo al sumar sus posibilidades de movilizar el potencial creativo que genera su curiosidad y su interés por el conocimiento del entorno y por la exploración de sus posibilidades de incidir en él, accediendo así al vasto de conocimientos que nos rodea.

Los profesores también constituimos un agente esencial e estos procesos. No tanto por nuestra limitada capacidad de prever o de ir por delante de los acontecimientos. La importancia de los alumnos y de la dinámica establecida dentro del aula, que incluye esencialmente la relación profesor-alumno y las que se establecen entre estos alumnos.

  • Importancia del trabajo con las familias

El trabajo con las familias constituye una parte importante de la actividad docente, la importancia que la actitud de los padres hacia la actividad de la escuela tiene en la del propio alumno, sus relaciones con profesores y compañeros y su actitud hacia el aprendizaje. La sintonía con el entorno familiar, tiene una gran influencia, no solo en el rendimiento y la actitud del alumno, sino también en la resolución de conflictos y en la superación de las fases problemáticas que suelen aparecer a lo largo de la escolaridad.

Son muchas y profundas las razones que nos llevan a considerar la importancia de las tareas vinculadas al establecimiento de relación con las familias con las tareas inherentes a nuestra función profesión a, y dicha premisa reza también en relación a los padres de alumnos con discapacidad.

  • En primer lugar, la importancia de considerar que la familia constituye el primer entorno educativo en el que se han desarrollado el alumno y la alumna. No es posible pasar por alto este hecho que se da también en el caso de alumnos con dificultades de desarrollo
  • Un segundo lugar hay que destacar que la colaboración con la familia nos permite extender el alcance del propio aprendizaje escolar y dotarlo de un mayor significado. En efecto, el aprendizaje escolar no debe concebirse como desvinculo del entorno ni de la vida cotidiana. La colaboración entre la familia y la escuela facilita un avance mayor e estos terrenos y que el alumno advierta mejor el significado social de su conducta o de las habilidades que adquiere, ya que sea estable ido prioridades de atención o valorando conjuntamente el significado de determinadas conductas en situaciones escolares. También en este ámbito la colaboración escuela-familia puede potenciar los objetivos educativos comunes. También en las áreas académicas tendrá un gran valor el establecer prioridades acordadas con las familias.
  • En tercer lugar debemos considerar también la escuela como punto de referencia para los padres, lo que da medida de la importancia de su labor orientadora. La escuela abre un mundo de socialización nuevo para el alumno/hijo que pasara a relacionarse cotidianamente con sus iguales y a asumir cotas de autonomía en relación al ámbito familiar progresivamente más elevadas. Las entrevistas mantenidas con los tutores en sus valoraciones y sugerencias, su atención a nuestras demandas de información, el análisis conjunto de las situaciones más o menos problemáticas que toda niña o niño pueden experimentar en esta nueva experiencia y lo tranquilizadoras y a la vez estimuladoras que pueden ser palabras de un profesor que nos pued3e transmitir
  • En cuarto lugar, señalamos la importancia de la escuela como ámbito de  encuentro en los padres. En efecto, suele ser uno de los pocos espacios, si no el único, en que se convergen grupos de padres con sus hijos de un misma edad, con lo que conlleva e posibilidad de contraste y de intercambio de opiniones actitudes en relación con la educación de sus hijos y a los rasgos más específicos de cada etapa.
  • El impacto familiar de la déficit y la historia preescolar del alumno

La historia y las experiencias previas a la escolarización marcan la situación del alumno o alumna. Existe una historia familiar que condiciona las relaciones de estos con la escuela. Algunos son acontecimientos clave que puede tener un gran influencia en el modo como los padres afrontan la escolarización de su hijo y que pueden contribuir a comprender mejor sus actitudes ante este nuevo reto.

A diferencia de lo que ocurre con otros pad5res, hay unos hechos que habrán marcado profundamente la actitud de los padres de un hijo con discapacidad, su relación con él y las expectativas puestas en su desarrollo. Nos referimos al modo como hayan conocido el problema de su hijo y a los momentos especialmente críticos en su evolución, cuando se manifiestan más intensamente las limitaciones que será necesariamente afrontar

Algunos padres habrán podido conocer el déficit que afectara a su hijo incluso antes del nacimiento. Sin embargo la situación más gene4ral es la de tener conocimiento de ese déficit en las primeras semanas o en etapas más avanzadas del desarrollo del niño o niña, lo que ocurre aun con demasiada frecuencia en determinas limitaciones sensoriales, especialmente en los casos de sordera.

Obvio que el momento en que unos padres conocen por primera vez el déficit que afecta a su hijo constituye un momento especialmente crítico que requiere de la sensibilidad de quienes deban comunicar la noticia, aun así constituirá una dura prueba de su capacidad para afrontar algo tan inesperado que especialmente en estos momentos iniciales puede sobrepasar su capacidad de reacción,

En una primera fase se destaca el fuerte impacto emocional que supone la noticia: no es difícil comprender que de él se pueden derivar sensaciones de profunda tristeza y aunque cueste más comprenderlo, también de culpa. La desorientación preside, también en la primera fase, lo que acentúa la importancia de los equipos de atención temprana que ya desde el propio ámbito médico, sanitario pueden proporcionar a los padres un apoyo y una orientación que coincidentemente destacan, como una de las mejores ayudas, quienes han dispuesto de ella desde el inicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (377 Kb) docx (419 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com