Tema “Necesidad de Evaluación”
Enviado por Luis María Turbí Pirón • 13 de Diciembre de 2016 • Apuntes • 478 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
Tema “Necesidad de Evaluación”
Autor: Luis María Turbí Pirón
La evaluación educativa es uno de los conceptos más utilizados por nosotros los profesionales de la educación. La mayoría de las veces la hemos asociado a pruebas o a resultados de calificaciones, pero en realidad es mucho más que esto.
Está muy vinculada a la obtención de un producto, el cual debe provenir de los procesos que implican la obtención precisa de informaciones que conlleven a la toma de decisiones y a la realización de planes de mejoras educativas.
Ella es un proceso, el cual conlleva a la acción de planificar, de obtener informes, de formular juicios y al final decidir sobre lo que es bueno, malo o conveniente para el centro educativo.
Sin una evaluación efectiva, es muy difícil lograr mejoras de calidad en la educación de nuestros centros educativos, de ahí la importancia y la necesidad de la misma.
Evaluar es una necesidad básica para el logro del proyecto institucional y educativo que nos hemos propuestos. Si esto no fuese así, de manera lamentable tendríamos que abrazar el fracaso escolar, no solo de nuestros alumnos y alumnas, sino de toda la comunidad educativa.
Saber el por qué y para que de las acciones y planes que hacemos y ejecutamos es de vital importancia para la organización de la escuela, y de hecho para poder establecer el orden que la pueda llevar a ser una institución competente y de calidad, que pueda permitir la transformación de los seres que educamos y de los que hacemos vida educativa como docente en el centro.
Cuando hablamos de necesidad nos referimos a lo que nos hace falta para concretizar algo. Sin duda alguna una institución educativa que no evalúa sus resultados y productos jamás podrá superar sus deficiencias y mantener sus aspectos funcionales que le propician fortalezas.
La Evaluación es una gran necesidad. Ella puede provocar superar las debilidades, aprovechar las oportunidades y eliminar las amenazas que frecuentan el quehacer cotidiano en nuestras escuelas.
Si no evaluamos no sería posible saber si nuestros alumnos han asumido aprendizajes y competencias significativas; si nuestros maestros están preparados para afrontar los posibles retos presentes y futuros; si nuestros planes han sido desarrollados eficiente y eficazmente; si nuestra gestión y administración educativa obedece los lineamientos del Sistema; si la organización y estructura de nuestros centros son adecuadas y se adaptan a la realidad de nuestros tiempos.
Al realizar la evaluación de nuestros centros educativos, estamos procurando fortalecerlo a medidas que descubrimos cada una de las informaciones que se traducen en necesidades. Este proceso jamás debe faltar en todas nuestras realizaciones y creaciones como maestros y como administrativos, pues es este aspecto del quehacer educativo, el que nos va a permitir formular
...