Tema: Prevención de la Violencia Infantil.
Enviado por SilentCroos • 26 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 268 Visitas
[pic 1] UANL [pic 2]
Facultad de Psicología
Unidad de Aprendizaje: Normalidad y Patología
Tema: Prevención de la Violencia Infantil
Semestre: 3ero.
Maestra: Martha Garza Tamez
Alumno: José Daniel Martínez Ruiz
“Prevención de la Violencia infantil”
Introducción:
El presente trabajo se realiza con el objetivo de prevenir y/o combatir el maltrato infantil, ya que desde tiempo atrás, se ha presentado a nivel mundial, llámese violencia física (incluyendo la sexual), y psicológica (gritos, palabras anti sonantes etc.), lo cual puede desencadenar que se vea afectada la autoestima y seguridad del menor (paciente) y le provoca un estado depresivo o alguna patología de carácter clínico (ejemplo: la niña Beth, un caso de EU que fue abusada sexualmente) y puede llegar a generar más violencia en su juventud y adultez.
Se han realizado investigaciones por los autores mencionados aquí abajo.
Por ejemplo: La Lic. Beatriz Jannin, (2002) Psicóloga psicoanalista, Directora de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires), Directora de la Revista “Cuestiones de Infancia” y profesora titular de la Carrera de Psicología en diferentes universidades, menciona que : Hablar de la violencia en relación a los niños nos lleva a pensar en un amplio espectro de violencias: violencia social, violencia familiar, violencia desatada a lo largo de la historia. La explotación de menores, los golpes, el hambre, el abandono, la no asistencia en las enfermedades, la apropiación ilegal, el abuso sexual, etc., son todas formas del maltrato… Golpes que incrementan el estado de desvalimiento infantil y que impiden el procesamiento y la metabolización de lo vivido.
La Lic. Neyla Castillo menciona que: Un grupo importante de padres que maltrata o abusa de sus hijos han padecido en su infancia falta de afecto y maltrato. Esto suele asociarse a una insuficiente maduración psicológica para asumir el rol de crianza, inseguridad y perspectivas o expectativas que no se ajustan a lo que es de esperar en cada etapa evolutiva de sus hijos. Como señala Kempe, estas características psicológicas en sus padres, son un importante potencial de maltrato. De tal forma que cualquier pequeño hecho de la vida cotidiana, todo comportamiento del niño que se considere irritante, si encuentra a su progenitor en situación de crisis, con escasas defensas anímicas y con dificultades para requerir apoyo externo, pueden desatar la violencia.
Y menciona también causas y efectos:
Causas:1. Se presenta cuando el agresor en su infancia fue agredido por sus padres o tutores, de la misma forma que lo hace ahora con sus hijos, en donde estos pueden llegar a convertirse en adultos sin afecto.
1. Por problemas de salud en los primeros años de vida del menor.
2. Por alcoholismo y/o drogadicción en los padres.
3. Desintegración familiar y falta de comunicación.
4. Familias extensas o numerosas.
5.-Por lo general la agresión hacia los menores es por parte de la madre debido a que pasa mayor tiempo con estos.
Efectos
1. Además de lesiones, cicatrices de diferentes épocas que han tornado al niño temeroso y suspicaz, encontramos una dificultad para establecer relaciones interpersonales profundas y estables.
2. Ante el maltrato los niños pueden responder con un comportamiento pasivos de aceptación, se les observa tristes y sumisos, o con un comportamiento rebelde y agresivo, esta agresividad suele dirigirse a otros niños.
3. A nivel intelectual estos niños suelen presentar un retardo en su desarrollo y dificultades en el aprendizaje, esto es resultado de una pobre estimulación o desinterés de los padres en la educación de su hijo y, en parte, por temor del niño maltratado frente a las consecuencias de un nuevo posible error o fracaso.
También menciona un tipo de maltrato y el más común:
Maltrato físico: Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al niño/a.(hematomas, quemaduras, fracturas, u otras lesiones) mediante pinchazos, mordeduras, golpes, tirones de pelo, torceduras, quemaduras, puntapiés u otros medios con que se lastime el niño.
López Torrecilla: (2009) Menciona que el problema del maltrato infantil ha sido objeto de atención para los profesionales de manera reciente desde que Kempe(1962) describiera el que llamo "El síndrome del niño apaleado", consistente en la descripción de las consecuencias del maltrato fisco desde un punto pediátrico.
La definición de maltrato resulta difícil de elaborar, pues su comprensión depende de los factores culturales, religiosos educativos, etc.
Menciona distintos tipos de maltrato los cuales se mencionaran a continuación:
Maltrato físico: Cualquier acto intenciones causado por el padre o tutor a cargo del menor, que puedan provocar lesiones.
Negligencia: cualquier acto que le pueda provocar daños ya sean físicos o psicológicos por descuido de los padres o cuidadores del menor.
Maltrato emocional: cualquier acto de rechazo, aislamiento, ignoramiento, o que aterroricen al menor así como la privatización de amor y cariño.
...