ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Transferencia de Calor por Radiación


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

                [pic 1]

Transferencia de Calor  por Radiación

Apellidos

Nombres

Carnet

Sánchez Ardon

Joaquín Ernesto

SA101110

Escobar Martínez

Javier Ademir

EM100711

Docente:  Ing. Mario Alfredo Majano Guerrero

28 de noviembre de 2015     


Contenido

Objetivos        

Objetivo general        

Objetivos específicos        

Marco teórico        

Transferencia de calor por radiación        

Explicación del experimento        

Materiales a utilizar        

Instrumentos de medición        

Demostración a realizar        

Anexos        


Objetivos

Objetivo general

Demostrar el fenómeno de transferencia de calor por radiación haciendo uso de los conocimientos adquiridos en la investigación del mismo.

Objetivos específicos

  • Que nuestros compañeros clase comprendan el fenómeno de transferencia de calor por radiación mediante la puesta en marcha del experimento en proceso.
  • Explicar el fenómeno de flujo de calor que se emite desde el nodo emisor hacia el nodo receptor.

        

  • Dar a conocer los principales beneficios de este fenómeno en la industria comercial

Marco teórico

Transferencia de calor por radiación

La conducción es el mecanismo de transferencia de calor en escala atómica a través de la materia por actividad molecular, por el choque de unas moléculas con otras, donde las partículas más energéticas le entregan energía a las menos energéticas, produciéndose un flujo de calor desde las temperaturas más altas a las más bajas. Los mejores conductores de calor son los metales. El aire es un mal conductor del calor. Los objetos malos conductores como el aire o plásticos se llaman aislantes. La conducción de calor sólo ocurre si hay diferencias de temperatura entre dos partes del medio conductor. Para un volumen de espesor ∆x, con área de sección transversal A y cuyas caras opuestas se encuentran a diferentes T1 y T2, con T2 > T1, se encuentra que el calor ∆Q transferido en un tiempo ∆t fluye del extremo caliente al frío. Si se llama H (en Watts) al calor transferido por unidad de tiempo, la rapidez de transferencia de calor H = ∆Q/∆t, está dada por la ley de la conducción de calor de Fourier.

La radiación térmica es energía emitida por la materia que se encuentra a una temperatura dada, se produce directamente desde la fuente hacia afuera en todas las direcciones. Esta energía es producida por los cambios en las configuraciones electrónicas de los átomos o moléculas constitutivos y transportada por ondas electromagnéticas o fotones, por lo recibe el nombre de radiación electromagnética. La masa en reposo de un fotón (que significa luz) es idénticamente nula. Por lo tanto, atendiendo a relatividad especial, un fotón viaja a la velocidad de la luz y no se puede mantener en reposo. (La trayectoria descrita por un fotón se llama rayo). La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes y perpendiculares entre sí, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.

A diferencia de la conducción y la convección, o de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética es independiente de la materia para su propagación, de hecho, la transferencia de energía por radiación es más efectiva en el vacío. Sin embargo, la velocidad, intensidad y dirección de su flujo de energía se ven influidos por la presencia de materia. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. La longitud de onda (λ) y la frecuencia (ν) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión λν = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío con una rapidez constante c = 299792 km/s, llamada velocidad de la luz. Los fotones son emitidos o absorbidos por la materia. La longitud de onda de la radiación está relacionada con la energía de los fotones, por una ecuación desarrollada por Planck:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com