ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de De Saussure, Ferdinand. “El objeto de la lingüística”, “La naturaleza del signo lingüístico”, “Inmutabilidad y mutabilidad del signo” Curso de lingüística general.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resumen  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

De Saussure, Ferdinand. “El objeto de la lingüística”, “La naturaleza del signo lingüístico”, “Inmutabilidad y mutabilidad del signo” Curso de lingüística general. Buenos Aires, Editorial Losada, 1945, pp. 36-44, 91-104.

Capítulo 1      Naturaleza del signo lingüístico

                      Signo, significado y significante  

Conceptos clave:

  • Signo lingüístico:   Combinación de concepto y una imagen acústica (entidad psíquica).
  • Imagen acústica:   Imagen sensorial (concepto abstracto)

Síntesis

Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto e imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos; esa imagen es sensorial, y si llegamos a llamarla <> es solamente en este sentido y por oposición al otro término de la asociación, el concepto, generalmente más abstracto. El signo lingüístico es, pues, una entidad psíquica de dos caras.

El signo lingüístico posee dos caracteres primordiales, los principios de todo estudio de este orden:

  1. El signo lingüístico es arbitrario

Puesto que entendemos por signo el total resultante de la asociación de un significante con un significado, el lazo que une el significante al significado es arbitrario.

  1. El significante tiene carácter lineal

El significante por ser de naturaleza auditiva, se desenvuelve en un tiempo unicamente y tiene los caracteres que toma el tiempo: a) representa una extensión y b) esa extensión es mesurable en una sola mención; es una línea.

Comentario (reflexión)

Estas teorías y conceptos que nos brindan un esquema de cómo está estructurado el sistema lingüístico y el carácter en el que opera el signo lingüístico.  

De acuerdo con Lévi-Strauss y la teoría estructuralista un signo no tiene valor por sí mismo, sino que adquiere valor dentro de un sistema (en este caso un sistema lingüístico) de oposición con otros signos. Por lo tanto este signo es arbitrario y es expresado en un tiempo que transcurre progresivamente y le da un carácter lineal.

Tanto el significado como el significante que maneja Saussure son entidades mentales, pero este autor propone una ruptura entre el plano lingüístico (concepto) y el plano ontológico (imagen acústica, representación resultante de la percepción de algo externo).

Capítulo 2                      Inmutabilidad y mutabilidad del signo

Conceptos clave:

  • Inmutable:   que resiste toda sustitución arbitraria.
  • Mutabilidad:   en constante cambio, adaptación o evolución.

Síntesis

Inmutabilidad

Si, con relación a la idea que representa, aparece el significante como elegido libremente, en cambio, con relación a la comunidad lingüística que lo emplea, no es libre, es impuesto.

Se dice que la lengua <>, pero añadiendo: <>. No solamente es verdad que, de proponérselo, un individuo sería incapaz de modificar en un ápice la elección ya hecha, sino que la masa misma no puede ejercer su soberanía sobre una sola palabra; la masa está atada a la  lengua tal cual es. El signo lingüístico está fuera del alcance de nuestra voluntad.

Un estado de lengua dado siempre es el producto de factores históricos, y esos factores son los que explican por qué el signo es inmutable.

Si la lengua tiene carácter de fijeza, no es sólo porque  esté situada en el tiempo. Estos dos hechos son inseparables. En todo instante la solidaridad con el pasado pone en jaque a la libertad de elegir.

Precisamente porque el signo es arbitrario no conoce otra ley que la de la tradición, y precisamente por fundarse en la tradición puede ser arbitrario.

Mutabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (98 Kb) docx (343 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com