Tema del trabajo:” Los artrópodos en el ecosistema”..
Enviado por Sabrina Brollo • 19 de Octubre de 2016 • Trabajo • 2.142 Palabras (9 Páginas) • 423 Visitas
Tema del trabajo:” Los artrópodos en el ecosistema”.
2015
Introducción:
En los ecosistemas encontramos diferente hábitos alimenticios y de comportamientos que ayuda a la regulación del mismo, así como de otros procesos y fenómenos.La protección de los Artrópodos es muy difícil, debido al gran número de especies, el desconocimiento de la biología, sobre la mayor parte de ellas y la falta de conciencia pública sobre la necesidad y la importancia de su conservación. Además no te tiene en cuenta la gran sensibilidad que este grupo animal muestra en general, a los cambios climáticos, por eso mismo el estudio de sus poblaciones es de gran utilidad, ya que en muchos casos son excelentes indicadores del estado de conservación de los ecosistemas.
“Cuando la luna haya desaparecido del firmamento, y el sol tenga a mediodía un color rojo cereza oscuro, los mares de hayan helado y los casquetes polares hayan avanzado hacia el Ecuador… cuando haga mucho tiempo que las ciudades hayan muerto y se hayan convertido en polvo, todavía, sobre un fragmento de liquen que crezca en las rocas desnudas próximas a las nieves eternas de Panamá, se hallara un diminuto insecto, moviendo sus antenas en la débil luz del gastado sol, un melancólico animálculo que representara el único resto de vida en la Tierra.” W.J.Holland.
…………..
Problemática:
Cómó la actividad de los artrópodos modifica la dinámica del ecosistema….
Hace más de 500 millones de años, durante el periodo Cámbrico 1, en los inicios de la era Paleozoica, surgieron algunos seres cuya característica principal era la de poseer un cuerpo formado por metámeros o segmentos fuertemente articulados, armados con un esqueleto exterior compuesto de quitina, que les servía para evitar la desecación. Con base en su constitución, a estos organismos se les ha denominado Artrópodos. (Gould, 1989).
Entre las primeras especies conocidas se encuentran los TRILOBITES y los EURYPTERIDOS, que durante miles de años colonizaron el lecho marino y más adelante se convirtieron en los primeros seres que emigraron a los ambientes terrestres. Millones de años más tarde, es evidente su gran éxito evolutivo, ya que no solo pueblan todos los rincones de la tierra (desde los fríos polos hasta las cálidas y húmedas selvas tropicales), sino que también están presentes en medios acuáticos diversos. Se los considera el grupo más grande de organismos de todo el planeta con más de un millón de especies descritas hasta el momento, aunque algunos autores consideran que el numero en realidad podría llegar a treinta millones (Erwin, 1982). Este retraso en el registro obedecería en gran medida a la falta de taxónomos especializados en el área, así como a la escasez de proyectos de investigación que contemplen el trabajo en sitios de difícil acceso, como las copas de los árboles, o el interior de las selvas tropicales.
La diversidad de especie de Artrópodos, es muy amplia podemos encontrar Artrópodos de vida libre (autónomos), con distinto tipos de alimentación (carnívoros, herbívoros, saprofitos, detriviboros, carroñeros), hasta algunos parásitos e, incluso se han identificado organismos explotadores de otros parásitos.
LOS Artropos conforman la inmensa mayoría de los seres vivos que pueblan la tierra, estos animales han alcanzado el mayor éxito evolutivo, conquistando el mar, las aguas dulces, el subsuelo, la superficie terrestre y el aire, mediante eficaces y curiosas adaptaciones han invadido y colonizado todos los hábitats inimaginables del planeta.
Este tipo de especie, es un grupo zoológico tan extenso y diversificado, donde cada especie es única, sin embargo los artrópodos presentan una serie de rasgos y caracteres generales comunes que son los siguientes:
Todos los Artrópodos poseen una peculiar organización corporal conocida con el nombre de meteorización, que consiste en la repetición de unas estructuras a lo largo del eje cefalocaudal.
La mateorización se basa en la distribución seriada de los distintos órganos corporales.
El cuerpo esta formado por una serie de segmentos dispuestos en sentido longitudinal, de los cuales recibe el nombre de metámero.
A lo largo del cuerpo de los Artrópodos surgen una serie de apéndices, formados a su vez por varias partes, denominadas artejos. El nombre de artrópodo procede del griego y significa pie articulado. Los diferentes apéndices articulados de esta especie, desempeñan distintas funciones, locomoción, defensa, alimentación, etc. Se disponen ordenados en pares, surgiendo desde los propios segmentos corporales.
Poseen una musculatura intrínseca, situada dentro de los segmentos y organizada en haces de músculos.
El cuerpo está recubierto externamente por el denominado exoesqueleto, que es segregado por el tegumento. En todos los artrópodos, el exoesqueleto se compone en mayor o menor proporción de quitina. Por lo general es muy fuerte y duro y posee una excelente relación entre el leve peso que supone y la eficaz resistencia que aporta.
La verdadera importancia de los Artrópodos no radica en el gran número de especies, sino en el hecho de que estos seres constituyen la base fundamental sobre la cual se articulan todos los ecosistemas del planeta. Los Artrópodos predominan, controlan, e intervienen en la mayoría de los procesos biodinámicas de materia y energía, que son los que mantienen a las comunidades zoológica y botánica. Ejercen una considerable influencia en las cadenas y en las redes tróficas de todos los ecosistemas. Los Artrópodos son los mayores herbívoros y descomponedores de materia orgánica que se conocen. Su incesante actividad metabólica procesa y devuelve al medio ambiente enormes cantidades de nutrientes, que de otro modo no podrían ser aprovechadas de nuevo por el resto de los seres vivos. La colaboración de los Artrópodos en la polinización de las flores de las plantas resulta absolutamente indispensable para estas últimas.
La polinización es un proceso vegetal por el cual las plantas son fecundadas. El polen es transportado con ayuda de otros factores al estigma o parte receptiva de las plantas angiospermas, donde se produce la fecundación para dar semillas y frutos. Los insectos son los polinizadores más importantes, entre ellos están:
Los Himenópteros (abejas), son los polinizadores más importantes de las plantas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados principalmente por las abejas. Son los organismos más polinizadores debido a que sus características lo hacen idóneos para
...