ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Contabilidad


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

PRESUPUESTO FAMILIAR

El presupuesto, se explica como la planificación de los ingresos y gastos que se van a tener en un periodo determinado. A nivel familiar, presupuesto es la planificación que se realiza para verificar cuáles serán sus ingresos o entradas de dinero, y cuáles serán sus egresos o salidas de dinero. En el ámbito guatemalteco, la familia subsiste por ingresos provenientes de sueldos y ganancias sobre los negocios que hace. El ingreso familiar permite cubrir necesidades de alimentación, vivienda, educación, salud y recreación. El presupuesto le permite a la familia hacer cálculos previos sobre los gastos e ingresos en dinero. La elaboración de un presupuesto, requiere de características que garanticen su aplicación, entre otras se mencionan:

• Anticipación Todo presupuesto debe ser elaborado con anterioridad a su implementación.

• Adaptabilidad. Esto permite que el presupuesto pueda ajustarse a los fenómenos de variabilidad.

• Solidez. Todo miembro que participa debe confiar en el presupuesto y cumplir sus obligaciones de aportación.´

• Objetividad. Involucra todos los elementos del presupuesto familiar, se requiere claridad con respecto a las necesidades y la aplicación de recursos.

PATRIMONIO FAMILIAR

El patrimonio familiar está compuesto por aquellos bienes que los miembros de una familia ya poseen y que usan para poder satisfacer sus necesidades de vida. Podemos mencionar entre ellos la casa y los muebles de la misma. Si dentro de la casa existe un tallercito, o una parcela de cuyo trabajo se genere el ingreso familiar, también estos se pueden incluir dentro del patrimonio de la familia. El registrar el patrimonio familiar tiene la función básica de proteger a la familia, de darle la seguridad de que contarán, sin importar las condiciones futuras, de sus bienes indispensables para vivir.

ACTIVO

El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

Podemos distinguir diversos tipos de activos:

• Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.

• Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.

PASIVO

El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos, etc.

Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:

• Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.

• Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.

VARIACIONES PATRIMONIALES

Se llaman variaciones patrimoniales a las distintas operaciones que realiza la empresa y que producen cambios en la composición de su patrimonio.

Las variaciones patrimoniales pueden ser:

• Permutativas: son aquellas operaciones comerciales que no aumentan ni disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa. En estas operaciones intervienen solamente cuentas patrimoniales del Activo y/o Pasivo.

• Modificativas: son operaciones comerciales que aumentan o disminuyen el Capital o Patrimonio Neto de la empresa, originadas por una ganancia o una pérdida. En esta clase de variaciones intervienen cuentas Patrimoniales y de Resultado. Existen dos clases de variaciones modificativas:

1. Modificaciones positivas: son las que provocan un aumento en el Capital o Patrimonio Neto (ganancias). Ej.: cobramos un alquiler en efectivo;

2. Modificaciones negativas: son las que provocan una disminución en el Capital o Patrimonio Neto (pérdidas). Ej.: pagamos un impuesto en efectivo.

PATRIMONIO NULO, POSITIVO NEGATIVO

El Patrimonio Neto es la parte residual de los Activos de la empresa, una vez deducidos todos sus Pasivos, es decir, es la diferencia entre el Activo y el Pasivo de la empresa. Resultados Positivos En una Sociedad Anónima, los accionistas reunidos en Asamblea, deciden sobre los resultados. Esta Asamblea ejercerá su poder de decisión sobre una cifra que tiene como punto de partida el Estado de Resultados del ejercicio, la que debe soportar una serie de deducciones y adiciones hasta llegar a una cantidad que será efectivamente sometida a la decisión de los accionistas. Esta nueva cifra se denominará “asignable o distribuible”.

Si el resultado del ejercicio, sometido a todas las adiciones y sustracciones es negativo, tenemos las siguientes posibilidades: El Patrimonio Neto y los Resultados del ejercicio Pérdidas que absorben las reservas y el total del capital incluye como causal de disolución la pérdida del capital social. Sin embargo, los accionistas tienen otra opción y es la de reintegrar en forma parcial o total el capital o aumentarlo. La decisión de reintegrar o aumentar incluso el capital perdido, es una solución que tiende a preservar la vida de la sociedad. Si el reintegro no se produce la sociedad se disuelve.

PATRIMONIO COMERCIAL

Elementos que integran el patrimonio de una empresa de una Comercial necesita de unos cuantos elementos para desarrollar su actividad. Por ejemplo, los electrodomésticos, un lugar donde almacenarlos, vehículos para su entrega, cuentas bancarias para realizar cobros y pagos, el crédito de los proveedores, etc. Todos estos elementos forman parte del patrimonio de Comercial

El patrimonio de una empresa, individual o colectiva, es el conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines. El conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la empresa es lo que se denomina estructura económica. El conjunto de obligaciones a las que tiene que hacer frente la empresa es lo que se conoce como estructura financiera. El valor del patrimonio nos da una idea del valor de la propia empresa y se obtiene restando la estructura financiera a la económica. Es decir, el valor de una empresa es el conjunto de sus bienes y derechos, al que se le restarán las obligaciones a las que ha de hacer frente. El valor del patrimonio recibe también los nombres de Patrimonio Neto o Fuentes de Financiación Propias.

CLASES DE PATRIMONIO

• PATRIMONIO PERSONAL O GENERAL: Este se refiere al hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com