ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Criminologicas en Mexico


Enviado por   •  30 de Julio de 2015  •  Ensayo  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD[pic 1]

MATERIA: CRIMINOLOGIA

DOCENTE: MARIA BARCENAS CRUZ

ALUMNO: JUAN JOSE ORTEGA CLEMENTE

ENSAYO: TENDENCIAS CRIMINALES EN MEXICO

SAN MIGUEL DE ALLENDE GTO. A 20 DE JUNIO DEL 2015

INTRODUCCION

Día a día se incrementan más y más las cuestiones delictivas en México, y por ende el estado aplica lo restrictivo y cohercibo hacia los individuos que delinquen, haciendo que la delincuencia busque nuevas formas de delinquir, algunas veces tienen que idearse métodos y técnicas para lograr su cometido.

Aun el Estado con sus discursos, de que en periodos, da a conocer a la población, y que según ellos “los delitos van a la baja” .Las estadísticas de los delitos que se hacen, se puede llegar a determinar la tendencias de los delitos que se cometen en México, sin contar con la elevada cifra negra, que no se denuncia, pero, que para muchos es palpable.

Ya Lombroso decía: Que toda sociedad tiene a los delincuentes que se merece. Ya sea por múltiples factores que se delinca o por las oportunidades que en si se presenten para muchos actos delictivos, lo cierto es que entre más oportunidades se tengan, mayor serán los comisiones de delitos.

¿Cuáles son las tendencias criminales en México?

DESARROLLO

Delinquen más menores de edad en nuestro país. Disminuye la edad de los infractores en delitos de alto impacto social y robos. En 2010 la media en robos a transeúntes, autos y casas habitación, así como narcotraficantes, homicidas y secuestradores era de 26 años. La edad promedio de estos infractores descendió a 19 años. Asimismo, se hace notar que cada vez se involucran más menores de edad en crímenes como trasiego y homicidio (niños y jóvenes sicarios) entre otros. Aunque prevalecen muchachos de 15 a 17 años,  también se documentan casos de niños de 8 a 10 años. Durante los últimos años los delincuentes menores de 18 años representan el 18% de todos los ilícitos denunciados, es decir, 300% más respecto a 2010. Los infractores que comprenden de  18 a 25 años son mayoría con 33% de los casos. Una década atrás la edad que prevalecía entre los delincuentes era de 26 a 35 años.

Existen más mujeres involucradas en ilícitos. Llama la atención que criminales del sexo femenino ahora ocupan altos cargos en las cédulas criminales de narcotráfico, piratería, secuestro y extorsiones. El número de mujeres involucradas es alarmante día a día, el 70% de ellas iniciaron su carrera delictiva para apoyar a su pareja, hijo o padre, en ese orden.

Ascendente es la peligrosidad de los que cometen actos delictivos. Hace años se estimaba que un ladrón que robaba a los transeúntes no se involucraría en el robo de autos o a casas habitación, por ejemplo. Hoy se estima que del robo a transeúntes a ser sicario de un grupo delictivo transcurren aproximadamente seis meses y en la zona fronteriza este tiempo se reduce considerablemente, por el alto impacto y el reclutamiento de células o carteles de narcotraficantes.

La diversificación.  Poe ejemplo, es cada vez más difícil la entrada a Estados Unidos, considerado el mercado más grande de estupefacientes para generar liquidez, ha hecho que el crimen organizado diversificara sus “negocios” y entre los principales aparecieron el tráfico de armas y tráfico y trata de personas y la piratería. Y ya de todos conocidos, que en el territorio nacional, llámese de cualquier cartel o célula delictiva, el “derecho de piso” que se cobra.

 Mayor crueldad. La pelea por el territorio del narcomenudeo y la lucha entre cárteles para apropiarse de los territorios incrementó los homicidios y la plasticidad para generar terror entre los adversarios, al grado de mostrarse múltiples formas no sólo de aniquilar sino de infringir dolor, torturar y humillar. Así la decapitación, el desahoyar se volvió un sistema en los homicidios entre cédulas criminales, el colgar cuerpos en puentes públicos  y presentar a los muertos sin ropa y con muestras evidentes de tortura. La semana pasada en los noticieros, vi que ahora una nueva forma es ponerles dinamita y estallarlos.

De sembrar a fabricar.  Sea por la falta de trabajo, el apoyo del gobiernos o por muchos factores, lo cierto es que, ahora ya se popularizan las drogas sintéticas como el éxtasis o el crack sobre marihuana o cocaína para recortar la cadena logística de producción y distribución de los estupefacientes. Ya no se necesitan grandes extensiones de tierra para cultivar sustancias prohibidas. En laboratorios minúsculos puede procesarse una droga que resulta aún más dañina al organismo y sobre todo les genera mucho más ganancias a los carteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (146 Kb) docx (459 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com