Tendencias en Compensaciones
Enviado por paulirg • 30 de Mayo de 2014 • Trabajo • 963 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Introducción.
El capital humano es una de las partes más importantes dentro de una organización, es un pilar fundamental en su formación y funcionamiento y permite que esta pueda lograr los objetivos estratégicos de su planificación.
Por la misma razón, es necesario proteger los buenos trabajadores con los que cuenta la empresa y además poder incentivar a que otros trabajadores externos quieran que formar parte de la misma.
Es por esta razón que las empresas han tomado la determinación de llevar a cabo un sistema de compensaciones para retribuir la labor que los trabajadores realizan por la empresa, y estos sistemas tienen la finalidad de motivar de forma permanente a los individuos. Además, estos sistemas deben ser adaptables, tanto a las circunstancias internas y externas de la propia empresa, como a la evolución de las personas que participan en la misma.
Tendencias en Compensaciones.
1. Evolución desde una administración tradicional a una gestión de riesgo compartido: (Fernández, 2002)
En la actualidad se observa claramente un aumento en adquisiciones y fusión de empresas para aumentar su participación en el mercado, lo que ha influido, debido a que se puede ver un incremento de una competencia agresiva. Por otra parte, se ha observado un incremento en la economía mucho menor a lo esperado, lo que ha provocado incertidumbre en el corto plazo y ha traído mayores riesgos empresariales afectando la estabilidad de las empresas y los trabajos en el largo plazo. Para hacer frente a esto, las empresas han creado estrategias como reducir y controlar los costos fijos, lo que se refleja en reducción de los costos de personal, por lo que muchas empresas han optado por despedir a sus trabajadores. Otras empresas para proteger la inversión en selección, reclutamiento y capacitación de su capital humano, han optado por conservar a aquellos empleados que son más competentes. Aquí, se está teniendo una visión de largo plazo, ya que de cierta forma retarda las mejorías en resultados, pero a la vez, mantiene las fortalezas internas para proporcionar una estabilidad en la organización en el tiempo. Como la presión de costos persiste, la estrategia implantada es hacer que la remuneración sea variable, sin embargo, esto puede ser observado de buena o mala forma.
Las personas son las que llevan a cabo procesos eficientes, lo que se traduce en la obtención de mejores resultados para la empresa. La renta variable aparte de ser una estrategia empresarial es una visión de que las personas son una contribución a los logros organizacionales.
Hoy en día, la incertidumbre que se vive no sólo es asumida por las empresas, sino además por cada uno de los empleados que las integran. Y esto ha conllevado a que los ejecutivos los trabajadores y las relaciones laborales deban enfrentar grandes desafíos, lo que implica construir acuerdos y fórmulas de renta e incentivos variables que sean estables y claros y cuyos procedimientos de aplicación y cálculos sean sencillos para los trabajadores y de fácil administración para las organizaciones.
Lo que está en juego es “La credibilidad de largo
...