Teniendo En Consideración Lo Desarrollado Explique Brevemente Sobre Las Condiciones Del Ejercicio De La Acción Y Su Relación Con La Tulela Jurisdiccional Efectiva.
Enviado por MiaEspino • 12 de Noviembre de 2014 • 400 Palabras (2 Páginas) • 482 Visitas
RELACIÓN
Teniendo en consideración lo desarrollado explique brevemente sobre las condiciones del ejercicio de la acción y su relación con la Tulela jurisdiccional efectiva.
La acción es una forma de instar, es decir, pedir al estado la tutela jurídica. Cuando un bien jurídico está siendo lesionado, la persona a la cual se le perturba dicho bien jurídico tiene la potestad de reaccionar apoyándose en un derecho positivado el cual será un respaldo para que El Estado como protector y figura de justicia en una Nación intervenga, pero para accionar no solo se debe pedir tutela jurisdiccional sin ningún medio probatorio o si dicho bien el cual está siendo perturbado no tiene relación con aquella persona, por lo menos dicho bien debe ser de interés de aquella persona o debe de tener un vínculo directo siendo dicho bien, propiedad de dicha persona o Titular del Derecho.
Cuando acudimos ante el Estado para pedir Tutela Jurisdiccional porque nuestros derechos están siendo violentados, El estado tiene la Obligación de atendernos y concedernos la tutela jurídica a través de su función jurisdiccional a toda persona que solicite la resolución de su conflicto de intereses, ya que la tutela jurisdiccional efectiva es un derecho fundamental inherente a toda persona, reconocido en nuestra constitución y tratados internacionales.
Sin embargo, no solo el Estado debe ejercer la tutela jurisdiccional atendiendo y concediendo tutela jurídica brindándonos el acceso a la justicia, sino también haciendo que sea posible la defensa y la resolución del conflicto en un plazo razonable, y por último, una vez dictada la sentencia, El estado debe asegurar la plena efectividad de sus pronunciamientos.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE UNA Y OTRA INSTITUCIÓN?
Precisa recordar que la tutela judicial efectiva constituye el derecho fundamental que tiene todo ciudadano a acceder a un proceso con todas las garantías constitucionales, que culmine con una decisión de fondo debidamente motivada, lo que desde luego no significa el derecho a obtener una decisión de fondo favorable, sino únicamente un pronunciamiento fundamentado en el que se decida su pretensión. Además, la tutela judicial efectiva implica también el derecho a la efectividad de la sentencia.
Como se puede observar, ambas instituciones se encuentren vinculadas la una con la otra. Ambas buscan el acceso a la justicia y procuran resaltar la correlativa obligación del Estado de activar su actividad jurisdiccional con miras a responder al particular accionante que busca una decisión fondo frente a sus pretensiones, estén o no fundadas.
...