ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Etiquetamiento


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  6.595 Palabras (27 Páginas)  •  1.424 Visitas

Página 1 de 27

LA TEORÍA DEL ETIQUETAMIENTO, “LABELLING APPROACH” O DE LA REACCIÓN SOCIAL.

El Estudio del fenómeno de la conducta del delincuente o conducta desviada hasta mediados del siglo pasado, se encontraba estancado en las concepciones positivistas fundamentadas en el paradigma del consenso que concebían la delincuencia como una realidad fáctica, limitan su objeto de análisis, centrándolo en el desviado y las motivaciones de su comportamiento, y determinaban su método de estudio, que se encontraba basado en la observación y descripción del fenómeno delictivo. El delincuente era concebido como una especie de “entidad patológica” ante la cual, la sociedad organizada en base a los valores que le correspondía preservar a toda costa, debía actuar, con el fin de encontrar las razones de su patología y aplicar el tratamiento necesario. Esta ha sido, y es actualmente, la base ideológica fundamental de las políticas estatales que se encuentran principalmente encaminadas a la corrección del problema criminal a través de la aplicación de penas y sanciones.

La evolución del pensamiento doctrinario comenzó a transformar esta visión netamente positivista, cuando los estudios sociológicos pusieron en tela de juicio la imagen estática e inmutable de la organización social, establecida en base del sometimiento individual a las reglas establecidas por el grupo. La teoría del etiquetamiento, “labeling approach” o de la reacción social, forma parte de las teorías sociológicas fundamentadas en el paradigmaconflictual. Esta teoría revolucionó los círculos intelectuales de la década del 60 al otorgar protagonismo a los mecanismos de control social y al ubicarlos como los creadores de la conducta antisocial. El objeto central de análisis del fenómeno criminal en la teoría del “etiquetamiento”, es la acción del control social, su comportamiento selectivo y su impacto en el sujeto sobre el que actúan, de allí el paradigma conflictual, pues los delincuentes sólo existen en la medida en que los mecanismos de control establecidos les definen y tratan como tales. Su aporte se centra en la observación del proceso por el cual una persona estructura comportamientos contrarios a las normas establecidas A pesar de las críticas y observaciones que pueden realizarse su contribución e impacto en la evolución del pensamiento criminológico es incuestionable.

Antecedentes.

a. Durkheim 1895 “Las Reglas del Método sociológico”. El mencionado Sociólogo y antropólogo francés, se refirió a los procesos de construcción de la delincuencia y a su normalidad. Durkheim, hizo la sorprendente afirmación de que la desviación es una parte natural de la vida social, efectivamente, "una parte integral de todas las sociedades saludables", desde Durkheim la delincuencia es considerada normal en cualquier sociedad.

b. Frank Tannembaum 1939 “Crime and the Community” (El delito y la comunidad). En este libro se introdujo el termino tagging (sinónimo de labeling-etiquetado) para referirse al proceso por el cual undelincuente era detenido y sentenciado. Según este autor, el delito era resultado de dos definiciones diferentes de un determinado comportamiento, la definición del propio delincuente y la de la sociedad. El delincuente es malo porque así aparece definido, es decir que las reacciones y definiciones del medio social respecto de un determinado comportamiento son decisivas para que surja la conducta desviada.

c. Erving Goffman 1961 “Internados”. Esta obra de Goffman es una de las que tiene mayor influencia sobre los teóricos del etiquetado. La pretensión de este autor fue examinar el impacto de las instituciones totales sobre la vida de los internados en ellas. Una Institución total es definida según Goffman, como un ambiente que elimina la distinción entre trabajo, tiempo libre y descanso. Estas actividades normales son realizadas por el ciudadano común en distintos ámbitos y rodeado de diferentes personas. La institución total impone su cultura propia y cambia el comportamiento y la personalidad de los internos. Goffman utilizó el método inductivo en una sola institución hospitalaria que le llevo a conclusiones generales respecto de las demás instituciones totales existentes.

La Teorías del Etiquetado en la actualidad.

La Criminología oficial y el análisis de la desviación.

• Origen. 1960 Norteamérica.

• Principales representantes. Erving Goffman, Edwin Lemert y Howard S. Becker. Conocidos como la Nueva Escuela de Chicago.

• Metodología Fundamental. Basada en la observación directa o naturalista y el trabajo de campo.

• Objetivo. Conocer y estudiar los procesos de conversión de los individuos en desviados, es decir, los procesos de creación de la desviación.

Explicación General.

La Teoría del “etiquetamiento” o “labeling approach” tuvo gran aceptación en los círculos intelectuales y progresistas norteamericanos durante la década del sesenta, remplazó a las teorías de la tensión (anomía y subculturas) en la explicación del fenómeno delictivo. Se consideró que la Criminología se encontraba estancada en cuestiones prácticas, como el diagnostico de delincuentes, el estudio de los individuos desviados, la identificación de las circunstancias que les llevan a la desviación, con la finalidad de corregir al desviado y reinsertarlo a la sociedad … Aunque estos objetivos son la base del estudio de la Criminología de corte positivista, se alejan y olvidan cuestiones realmente fundamentales, como son la definición y estructuración de la delincuencia mediante los mecanismos de control, pues se debe considerar que uno de los más importantes productores de desviación es el Estado, los mecanismos de control social, la sociedad misma… La criminalidad no es una cualidad de determinada conducta, es el resultado de un proceso de atribución de esa cualidad, en concreto un proceso de etiquetamiento. Debemos preguntarnos objetivamente ¿Quién tiene el poder de crear y aplicar etiquetas? Y responderemos acertadamente, que pueden crear y aplicar etiquetas, los órganos que detentan el poder, tal es caso del legislador como creador formal, la policía, fiscales y jueces como aplicadores de las leyes y en general toda la sociedad organizada… La etiqueta o rótulo en conclusión, procede directamente de las instancias formales e informales de control social.

La Nueva Escuela de Chicago, contrariamente a lo establecido por otras teorías, observa el papel activo que juegan los órganos de control cuando definen normas y sanciones, encaminadas a regular una serie de conductas o modos de funcionamiento social, que traen como consecuencia la precipitación de la desviación. Como ya hemos expresado en párrafos anteriores, esta teoría fundamenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com