Teoria General De Los Sistemas
Enviado por celimo1991 • 28 de Abril de 2014 • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 231 Visitas
Teoría general de sistemas
Para poder discutirla un poco sobre la teoría general de sistemas , tendríamos que hablar de su origen los cuales se dan desde los orígenes de la filosofía y la ciencia. Y algo muy clave que es conocer la raíz de que es Sistema sabiendo que proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos) ; y que un sistema es una totalidad conformada por elementos interrelacionado que persiguen algún objetivo identificable o finalidad. Los sistemas se presentan en nuestra vida cotidiana como una colonia de hormigas, un aparato digestivo, los programas de computador, las maquinaria moderna, una familia, una asociación, una organización, teorías ciencias, físicas y matemáticas.
Ahora hablando de Churchman, donde se plantea el significado del “Enfoque de Sistemas” por medio de diferentes puntos de vista, donde se analiza 4 diferentes enfoques, y también nos dice que todo sistema está contenido en otro mayor. Por esta razón concibe que exista una única forma de resolver problemas, la cual es el “Enfoque Sistémico” donde plantea un debate sobre las diferentes formas de enfocar un sistema; los participantes en este debate son:
• los que defienden la eficiencia a través de la eliminación de elementos ociosos en el sistema logrando la reducción de costos en el mismo, ellos argumentan que un sistema hay que identificar las áreas de problemas y en especial los lugares donde hay desperdicios
• los científicos donde a través de la construcción de un modelo se estudia el comportamiento del sistema, los cuales favorecen el empleo de la ciencia para llegar a un sistema.
• los humanistas donde se toman en cuenta los sentimientos humanos , los cuales opinan que los sistemas están formados por personas, y que el enfoque primordial de los sistemas consiste en observar primero los valores humanos
• los opositores en donde lo mejor es reaccionar en base a la experiencia de una persona, a la planeación, que para ellos es mejor vivir realmente el presente, y no reaccionar en términos de las experiencias pasadas de otros, por medio de un plan.
Habla de que para resolver un problema, comienzan con el proceso de razonamiento, es decir, primero hay que buscar el objetivo central del problema y luego los objetivos secundarios del mismo, los cuales son requeridos para lograr la atención del objetivo central de lo que se desea realizar o resolver. Para Churchman, en el momento de estudiar un sistema, lo primero que hay que hacer es buscar el objetivo central y después dividirlo en actividades o misiones,el repite mucho este mecanismo, y dice que el mundo se ha ido definiendo de forma incorrecta, debido a que se está describiendo éste en términos de su estructura y no de su finalidad o misión. Al analizar el problema o sistema a través de misiones, se puede obtener el valor de una actividad para el sistema total; en cambio, si se define el problema o sistema a través de departamentos, no se puede estimar este valor. Para resolver un problema no se divide por causa y efecto, sino por etapas, que son actividades que se realizan en un determinado tiempo. Estas etapas no siguen una secuencia lineal; es decir, que de una etapa se puede ir a varias etapas; y que de varias etapas, donde se pueden estar desarrollando simultáneamente, puedo ir a una o más etapas.
Churchman está de acuerdo con la planeación; es decir, se deben establecer ciertas actividades con el fin de cumplir nuestros objetivos o metas establecidas. Cuando uno planea no le surgen sorpresas en el camino hacia el cumplimiento de nuestros objetivos. La planeación según Churchman, es un elemento un poco complejo; ya que el no planear también es una planeación. Lo que él quiere decir es que siempre, ya sea consciente o inconscientemente uno está en un proceso de planeación. Para nosotros al resolver un problema es bueno tener en cuenta la planeación como parte de un conjunto de herramientas que ahora hay que considerar; pero no tomar la planeación como el centro de atención que mueve nuestras acciones.
Es
...