Teoria Romana
Enviado por skarlos7 • 13 de Septiembre de 2012 • 810 Palabras (4 Páginas) • 4.499 Visitas
EL DERECHO ROMANO
Concepto e importancia
Se denomina Derecho Romano al conjunto de normas jurídicas por las que se regió el pueblo romano desde la fundación de la ciudad de Roma. Es el derecho que ha alcanzado mayor perfección en la historia de la humanidad, tanto desde el punto de vista de la justicia de sus contenidos como desde el de la técnica y la lógica perenne de la argumentación jurídica.
A partir del siglo VI, el Derecho Romano se configura como el tronco fundamental sobre el que se asienta el derecho de las que se constituyen como naciones europeas, las cuales, en buena medida, se configuran sobre la base de las antiguas provincias romanas del Imperio: Italia, Gaula, Hispania, Britania, Germania, Bélgica, etc.
El Derecho Romano es fuente y origen del derecho de todas las naciones europeas, excepto la anglosajona.
El Corpus Iuris Civiles (cuerpo del derecho civil) es la recopilación de Derecho Romano que realiza el Emperador Justiniano en el siglo VI.
La división actual entre Derecho público y Derecho privado procede del Derecho Romano:
El derecho público se refiere a al organización jurídica de la sociedad romana.
El derecho privado se refiere a la utilidad y a las relaciones entre los particulares.
Etapas históricas
El derecho romano al igual que sucedió con Roma sufrió una evolución a lo largo de su historia. Entre la romanística existen acuerdos acerca de dividir el estudio del derecho romano en 5 etapas.
La 1ª etapa es la primitiva o arcaica. Esta etapa abarca desde el 753 a.c., cuando Roma fue fundada por Rómulo, hasta 450 a.c. Políticamente coincide con la monarquía o regnum, es la etapa del llamado ius quiritium, significa el derecho quiritario. Los quirites se supone que son los primitivos fundadores de Roma. Los Ius Quiritium se basaban sobre todo en los mores maiorum que eran las costumbres de los antepasados y tenía enmarcado un carácter religioso.
La 2ª etapa es la preclásicao republicana, abarca desde el 450 a.c., año de la publicación de las XII Tablas, hasta el 27 a.c., y políticamente coincide con la república. En esta etapa empieza la distinción entre ius civile y el ius gentium. El Ius civile son los derechos del ciudadano y el Ius gentium son los derechos que regulan las relaciones de los no-romanos. De esta etapa es la Ley de las XII Tablas, cuyas novedades fundamentales son: la igualdad entre patricios y plebeyos, y una garantía ciudadana. Es fuente del Derecho Romano,y contiene las líneas generales de la organización política y convivencia ciudadana.
La 3ª etapa es la clásica o del principado, abarca desde el 27 a.c., año de la concesión de poderes excepcionales a Augusto, hasta el 250. Esta etapa coincide políticamente con el principado, con la expansión del imperio romano. En esta etapa se produce el apogeo de la jurisprudencia y de la actividad del pretor,
...