Teoria Sobre El Control Motor
Enviado por • 22 de Febrero de 2014 • 3.023 Palabras (13 Páginas) • 946 Visitas
CONTROL MOTOR
Definición:
El control motor es el estudio de las posturas y movimientos, y de los mecanismos que se encuentra bajo ellos.Esta definición sugiere que todos los movimientos y posturas, sin importar la calidad de estos, son expresiones de control motor.
Tipos de control motor:
Existen diversos modelos que explican como se controlan las acciones motoras, debido a que diversos factores influyen sobre las actividades motoras.
a) Control Balístico:
Este control motor se inicia con el resultado deseado donde un controlador se encarga de traducir esto en un patrón apropiado de ordenes, las que determinan los programas motores adecuados para diferentes acciones. Estas ordenes producen un resultado real mediante su efecto sobre las estructuras efectoras. Si el controlador funciona adecuadamente el resultado real será igual al deseado.
Este modelo de control motor es muy simple, pero presenta un problema inevitable, vulnerable al ruido, lo que es cualquier clase de disturbio impredecible que hace que el resultado real sea diferente a lo que espera el controlador, lo que determina que dos ordenes no producirán exactamente el mismo resultado.
b) Anteroalimentación Paramétrica:
Surge como una manera de controlar el ruido en el sistema de control balístico.
El control del ruido se realiza mediante cierta clase de radar que monitoree el ruido antes de que afecte al sistema y usar esta información para modificar los parámetros del controlador.
Sin embargo este tipo de regulación esta destinada al fracaso, porque existe una infinidad de cosas que pueden causar perturbaciones impredecibles y el cerebro no puede monitorearlas todas
c) Retroalimentación Paramétrica:
Es un sistema que aprende de sus propios errores.
Este sistema necesita dos piezas nuevas: un comparador, que compara el resultado real con el deseado y la señal de error que es una medida de que tan bien funciona el sistema. Esta señal de error se usa para modificar los parámetros del controlador pero no se interesa en la clase de ruido causa el problema.
Este sistema no tiene que contar con programas listos para cualquier clase de acción, puede empezar con programas simples útiles y después refinarlos con la practica.
Aunque estos dos sistemas, la anteroalimentación y la retroalimentación paramétrica, pueden mejorar mucho el desempeño de los sistemas de control balístico no son perfectos, debido a que el controlador necesita haber adquirido conocimiento de como se comporta la planta en respuesta a cualquier orden enviada a ella y conservar esa información actualizada. Además la retroalimentación paramétrica solo se corrige después del acontecimiento.
d) Retroalimentación Directa:
Empieza, como antes, con el resultado deseado que se compara en todo momento con el resultado real. Sin embargo ahora la señal de error se usa directamente como aferencia para el controlador y genera ordenes motoras con la función de reducir la diferencia entre el resultado real y el deseado, en vez de usarse para cambiar los parámetros.
En un sistema así, en vez de calcular que hacer se especifica que se desea y el sistema hace todo lo demás por si mismo.
La enorme ventaja de estos sistemas, no es quizás, su simplicidad, sino es el hecho de que son prácticamente inmunes al ruido. Si ocurre algo inesperado que trastorne las relaciones la orden y la ejecución se notara de inmediato y se generan las ordenes apropiadas para alcanzar el resultado deseado.
La debilidad de este sistema es que su funcionamiento apropiado depende en forma critica de la rapidez y la confiabilidad de la información que recibe el comparador sobre el progreso de la acción. Es los sistemas fisiológicos, en que los procesos sensitivos y los receptores pueden ser muy lentos, esto puede ser un problema serio puesto que el sistema, en vez de responder al error como tal responderá al error como lo fue hace tiempo atrás.
e) Retroalimentación Interna:
La noción en este tipo de control es que es difícil obtener retroalimentación sobre resultados reales con la suficiente rapidez para que pueda usarse durante una acción. Sin embargo, puede ser posible como resultado de la experiencia predecir cual será la orden motora en particular, predecir cual será el resultado de una orden antes de que se produzca el efecto real.
El resultado deseado en un sistema de retroalimentación interna se compara con el resultado predicho, que se obtiene al enviar una copia de las ordenes motoras a un modelo neural de las propiedades mecánicas del cuerpo.
Este sistema es, en esencia un modelo general que no se encuentra ligado a un tipo de acción particular.
La existencia de la retroalimentación interna hace difícil la interpretación de los resultados de una estimulación experimental o de lesión.
TEORÍAS DE CONTROL MOTOR:
Existen tres categorías generales que dominan la literatura en relación al control motor. Estas incluyen las Teorías de reflejos, las Teorías jerárquicas y recientemente aparece la Teoría de los sistemas dinámicos. Mientras algunos investigadores han trabajado en el comportamiento, o como los psicólogos, en los niveles de análisis, otros han empleado modelos animales como un intento de identificar los mecanismos neurológicos actuales que yacen debajo de cada acción.
A) Teorías de Reflejo:
Esta se basa en el trabajo de Sherrington, quien considero el reflejo como la unidad fundamental del control motor.
Una adopción básica de esta teoría es que los eventos físicos que ocurren en el ambiente sirven como estimulos de acción, gavillando una cadena de circuitos de reflejos que son responsables para producir una respuesta de movimiento. Los receptores sensoriales en la piel, en los músculos y en las articulaciones son estimulados y estos gatilla otro sistema sensorial que excita al sistema motor responsable de producir la salida motora en los músculos y las articulaciones donde se origina el estimulo.
Según Sherrington “la salida de una acción normal de reflejos del organismo es un coajustamiento ordenado y una secuencia de reacciones”.
Los conductistas (Skinner 1938) también proponen y definen que la adquisición de patrones de movimientos y las habilidades motoras son la unión de movimientos individuales y una cadena del comportamiento. Estos descompusieron el concepto estimulo-respuesta en sus componentes. Primero esta la sensación o transmisión neural de los receptores sensoriales hacia el cerebro. Luego viene la percepción, que recupera la memoria a largo plazo para organizar, clasificar e interpretar las sensaciones, en otras palabras, la percepción cambia los datos de sensación en información percibida o significativa.
...