ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Social De Sistemas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

Teoría Social De Sistemas

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Los supuestos básicos de la TGS son:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

2. Esa integración parece orientarse rumbo a un teoría de sistemas.

3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.

5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios

Sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la

Administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de

Investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, EL ENFOQUE DE SISTEMAS, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

Aportes Metodologicos

JERARQUIA DE LOS SISTEMAS

Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo KENNET BOULDING proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos:

1.- ESTRUCTURA ESTATICA (primer nivel): se le puede llamar nivel de los marcos de

referencia.

2.- SISTEMA DINAMICO SIMPLE (segundo nivel): considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3.- MECANISMO DE CONTROL O SISTEMA CIBERNETICO (tercer nivel): el sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

4.- SISTEMA ABIERTO O AUTOESTRUCTURADO (cuarto nivel): En este nivel se comienza

a diferenciar la vida. Puede considerarse nivel de célula.

5.- GENETICO – SOCIAL (quinto nivel): está caracterizado por las plantas.

6.- SISTEMA ANIMAL (sexto nivel): se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.

7.- SISTEMA HUMANO (séptimo nivel): es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.

8.- SISTEMA SOCIAL O SISTEMA DE ORGANIZACIONES HUMANAS (octavo nivel):

considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.

9.- SISTEMAS TRASCENDENTALES (noveno nivel): completan los niveles de clasificación y son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Las Organizaciones Como Sistemas

Una organización es un SISTEMA SOCIO-TECNICO incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.

También puede ser definida como un SISTEMA SOCIAL, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en post de ciertos valores comunes.

SUBSISTEMAS QUE FORMAN LA EMPRESA

a) SUBSISTEMA PSICOSOCIAL: está compuesto por individuos y grupos en interacción.

Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y los sistemas de influencia.

b) SUBSISTEMA TECNICO: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de insumos en productos.

c) SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y el establecimiento de los procesos de control.

Teoría social de Habermas

La teoría de la acción comunicativa del sociólogo Jürgen Habermas: ofrece su punto de vista indirectamente citando o comentando otros autores. Una segunda dificultad radica en el problema de como Habermas trabaja sus conceptos más centrales: a veces están tan entrelazados entre sí. El ejemplo más paradigmático es su noción de ‘acción comunicativa’, un entrelace muy estrecho entre acción y comunicación. La forma en que Habermas concibe su esqueleto categorial: prácticamente dicotomiaza todas las categorías que ofrece al lector. Este aspecto es de suma importancia, ya que de él depende también la noción que Habermas nos ofrece de lo que él observa como ‘sociedad’. Si Talcott Parsons cae en el error de no separar nociones distintas, como en el caso de identificar la semántica del ‘sistema’ con la semántica de la ‘acción’, Habermas comete el error contrario de separar sus nociones categoriales en forma dicótoma. La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas desarrolla un concepto de la racionalidad comunicativa orientándose por el “…hilo guía de la comunicación lingüística. A la vez, el concepto de la comunicación lingüística está estrechamente vinculado con el proceso de un consentimiento motivado racionalmente. Este consentimiento se mide, a su vez, con exigencias de validez criticables. Por lo tanto, dentro del marco de la teoría de la acción comunicativa, la racionalidad comunicativa remite a la comunicación lingüística; ésta, a su vez, remite al consentimiento racional y este consentimiento, por su parte, remite a exigencias de validez criticables: racionalidad comunicativa o comunicación lingüística o consentimiento racional o exigencias de validez criticables. ¿Qué se puede decir, desde la perspectiva de la teoría de las distinciones aquí presupuesta, acerca de la actual arquitectura de la teoría de la acción comunicativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com