ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Criminologia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.724 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del patrón delictivo de Brantingham y Brantingham

Los delitos no ocurren al azar ni uniformemente en el espacio, el tiempo y las sociedades. Existen puntos conflictivos en los que se producen muchos mas delitos que en otros lugares, Hay infractores muy activos que comenten múltiples delitos y hay objetivos o victimas que son victimizados repetidamente. Hay, por tanto, tendencias: Patrones.

La teoría del patrón delictivo es la propuesta de los BrantingHam para explicar como se configuran dichos patrones delictivos en el espacio urbano. Ya hemos destacado que estos autores defienden que el delito es un fenómeno complejo, con una etiología completa, y que su estudio, por tanto, no puede reducirse al estudio del infractor. Ellos focalizan su atención en lugar y en el momento de ocurrencia del delito.

Ya en el ano 1978 los BrantingHam propusieron un modelo para explicar el modo en que los infractores seleccionan el lugar para cometer el delito. Planteaban que un individual motivado para cometer un delito concreto pasara por un proceso de decisiones de múltiples etapas en el que buscara e identificara un objetivo o victima concreta, con una posición determinada en el espacio y en el tiempo. El proceso de decisión será mas largo y complejo en el caso de las motivaciones instrumentales por contraste con las motivaciones de tipo afectivo. Sea cual sea la motivación, el ambiente emite muchas señales, claves que ofrecen información sobre sus características fisicas, espaciales, culturales, legales y psicológica. El individuo que pretende cometer un delito utiliza estas claves del ambiente para localizar e identificar sus objetivos. Con el tiempo y la experiencia aprenderá a identificarse grupos o secuencias de claves asociadas con Buenos objetivos, de manera que tendrá algo similar a una plantilla del objetivo perfecto, con la que comparar potenciales objetivos o victimas. Una vez que estas plantillas se han establecido serán relativamente estables y tendrán influencias en futuras conductas de búsqueda. Debido a que la distribución especial y temporal de infractores, objetivos, y victimas, presenta patrones, y debido a que la percepción ambienta l humana tiene algunas propiedades universales, estas plantillas tendrán ciertas similitudes que pondrán ser estudiados e identificadas.

Esta primera propuesta de los BrantingHam no describía las características espaciales de los patrones de búsqueda o selección. En publicaciones posteriores (BrantingHam y BrantingHam, 1981 y 1991) presentarían los patrones en el espacio y en el tiempo de infractores y victimas que ayudan a comprender como se configura espacialmente el delito en los escenarios urbanos.

Estos autores llaman nuestra atención sobre el hecho de que incluso los infractores habituales pasan la mayor parte de día realizando otras actividades no delictivas. Asumen que los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com