CORRIENTES, ESCUELAS Y TEORIAS DE LA CRIMINOLOGIA
Enviado por mig989 • 20 de Agosto de 2014 • 8.899 Palabras (36 Páginas) • 4.202 Visitas
MONOGRAFIA DE INVESTIGACION
TEMA: “CORRIENTES, ESCUELAS Y
TEORIAS DE LA CRIMINOLOGIA”
DOCENTE: JUAN GUITERREZ RODRIGUEZ
FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO: CRIMINOLOGIA
ALUMNO:
CODIGO:
2014
DEDICATORIA
El presente trabajo está dedicado a toda mi familia que me brinda las fuerzas necesarias para continuar con la empresa iniciada
INTRODUCCION
Analizaremos a lo largo del trabajo que es la criminología su historia y su importancia.
La criminología es la conducta que lleva acabo un ser humano, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos. De ahí es que intervienen las escuelas jurídicas y han llevado a cabo diferentes tipos de estudios y ramas de este tema que siempre ha llamado mucho la atención el desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia causal-explicativa
INDICE
CORRIENTES CRIMINOLÓGICASY ESCUELAS
A) CORRIENTE CONSERVADORA
1) LA ESCUELA CRIMINOLÓGICA POSITIVISTA
DIFERENCIAS CON LA ESCUELA CLASICA
2) ESCUELAS CRIMINOLÓGICAS SOCIALES.
3) LA ESCUELA DE CHICAGO
4) LA ESCUELA SOCIOLÓGICA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL.
5) TEORÍAS DE LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL.
6) TEORÍAS DEL “CONTROL SOCIAL”.
B) CORRIENTE DE SOCIEDAD EN CONFLICTO
1) TEORÍAS DEL “LABELLING APPROACH”.
2) Teorías de la reacción social.
C) CORRIENTE MODERNA
1) CRIMINOLOGÍA RADICAL
El Neorrealismo de Izquierda
El Minimalismo
El abolicionismo
2) CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
3) NUEVA CRIMINOLOGÍA
D) EXPONENTES
E) EJEMPLOS
F) RESUMEN
G) RECOMENDACIONES
H) GLOSARIO
I) BIBLIOGRAFIA
CORRIENTES CRIMINOLÓGICASY ESCUELAS
Del estudio de los grupos sociales relacionados con las conductas delictivas surgieron varias corrientes.
Una, de carácter ideológicamente conservadora, apoyada en el concepto estructural-funcionalista que adoptaba el panorama de la sociología liberal con las teorías planteadas por Talcott Parsons y Robert K. Merton, quienes consideraban que las conductas delictivas resultaban manifestaciones disfuncionales de la estructura social pero susceptibles de integrarse al modelo social y por ello contribuir a la estrategia de la estabilización del sistema, que podía conservar su estructura y funciones. Otra, que criticaba el estructuralismo-funcionalismo, por su conservadurismo, por su modelo de estabilidad, equilibrio y consenso de la sociedad, y que propone la teoría “de la sociedad del conflicto” que se apoya en una concepción de una sociedad liberal, que algunos califican De “centroizquierda”, que propugna por, “reconocer que las sociedades y las organizaciones sociales existen y se mantienen, no merced a un consenso o a un acuerdo universal, sino a causa de la coacción y la presión de unas sobre las otras.”
La sociedad de conflicto se apoya en tres elementos: cambio, conflicto y dominio. Estos elementos se contraponen a la noción de equilibrio y permanencia de las teorías estructural-funcionalistas. Tanto una, como otra corriente, repercutieron en el campo de la criminología; así sus estudios sobre la criminalidad y la seguridad pública, eran concebidos de muy diferente modo como se señala a continuación.
A) CORRIENTE CONSERVADORA
Dentro de la primera corriente, la conservadora apoyada en el estructural-funcionalismo, la criminología aborda el estudio del delincuente en su faceta individual, más que colectiva, en cuanto que perturba el orden del sistema social al romper la disciplina del mismo, por lo que estamos en presencia de una ideología del control social. “Así la criminología, valiéndose de todo un conjunto de instrumentos teóricos, y particular mediante la creación conceptual de lo que es un delincuente, cumple una función específica: la de legitimar en nombre de la ciencia la intervención del Estado – al cual sirve – en contra de aquellos elementos residuales que se resisten a mantener el orden”
En este marco de referencia podemos colocar, a la escuela positiva italiana que sostiene que el delito, y más bien el delincuente es producto de un fenómeno natural y social cuya conducta está determinada por aspectos de índole antropológico, psicológico, y sociológico. Los principales expositores de esta escuela fueron César Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garófalo.
1) LA ESCUELA CRIMINOLÓGICA POSITIVISTA
La escuela positiva nace en el siglo XIX. Su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la Escuela Clásica:
Escuela positiva. Cuerpo orgánico de concepciones que estudian al delincuente, al delito y su sanción, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente a las varias causas que lo produzcan los diversos remedios, que por consiguientes serán eficaces. (Ferri)
“La escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología social-criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídicos que nos ofrece.
La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; nuestra escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, y así de como el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética que yo mismo la llamo sociología criminal, y así esta ciencia, aplicando el método positivo al estudio del delito, del delincuente y del medio, no hace otra
...